Una vida dedicada a la cultura y activismo en Arequipa: en memoria de Ximena Rivera

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos a Ximena Rivera, joven activista por los derechos de la mujer y gestora cultural, quien el día de ayer perdió la vida a sus 28 años en circunstancias que aún son materia de investigación, tras caer desde el sexto piso del edificio Arequipa

- Publicidad -
Ximena Rivera, activista y gestora de Arequipa.
Ximena Rivera en el programa radial Empoderadas, 23 de febrero del 2018.

Ayer una noticia ensombreció la escena cultural en Arequipa, tras confirmarse que había perdido la vida trágicamente Ximena Rivera Gonzales, de solo 28 años. La PNP aún investiga la hipótesis de un ataque, a consecuencia de ello, cayó del sexto piso del edificio Arequipa ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas.

Ella dedicó su vida adulta a la gestión cultural, impulsando varios proyectos. Además, al activismo en defensa de las mujeres.

Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Católica San Pablo, donde cursó la carrera de Ingeniería Industrial. Culminó esta profesión en la Universidad de Tarapacá (Chile).

Pero su vocación por la cultura hizo que desde muy joven tuviera iniciativas para impulsar este sector en Arequipa.

“Quería hacer las cosas muy bien, muy proactiva, muy positiva en su mente de recibir y hacer las cosas. Siempre tenía una palabra positiva. Nunca le he encontrado, jamás, una palabra negativa ni de crítica. Siempre era los brazos adelante, el cariño adelante, y vamos a hacer las cosas”

Director del teatro Umbral, Hugo Riveros.

Gestión cultural y defensa de la mujer en Arequipa

Entre sus mayores emprendimientos estuvo la organización Voluntaria, la cual tenía como función ser intermediaria para las asociaciones sin fines de lucro, por ejemplo para apoyo a mujeres. Incluso, a inicios del 2018, impulsó los talleres de autodefensa femenina en Alto Selva Alegre.

Estos talleres los difundió en programas radiales y redes sociales, para evitar que las mujeres fueran víctimas de abuso o maltrato. Además, asesoraba a las mujeres sobre cómo realizar una denuncia por maltrato.

Ensayos de Ximena Rivera en el Centro Cultural Teatrando, en febrero del 2017.

También era parte de Culturama (https://www.culturama.pe/), promotora cultural independiente que buscaba el fortalecimiento del sector en Arequipa. Desde aquí Ximena, junto a un grupo de jóvenes entusiastas, impulsaron los proyectos como la agenda cultural, búsqueda de auspicios, diseño de conceptos publicitarios y financiamiento de proyectos culturales.

El último Culturama Fest lo realizó el 2019, en la rotonda de la plaza San Lázaro. El Festival ayudó a impulsar marcas y emprendimientos de jóvenes artistas en la ciudad.

Último Culturama Fest realizado en diciembre del 2019.

Su pasión por el teatro

Ximena tuvo un tiempo en el cual se dedicó a la actuación en obras de teatro. Ella es recordada por su desempeño en el teatro Umbral y el Centro Cultural Teatrando.

En el caso de teatro Umbral, su director Hugo Riveros recuerda el valor de Ximena como persona, además de su labor en impulsar actividades culturales.

“Conocí mucho de su valor como gestora y como mujer, una persona entrañable. Era una mujer en ese escenario de cultura en general, hizo algunos festivales múltiples de cultura (…) Ximena para nosotros es un símbolo humano y un símbolo de mujer”

Director del teatro Umbral, Hugo Riveros.

Su pasión por el teatro no fue solo por la actuación, sino que también fue parte del equipo de coordinación, junto a Marita Farfán, del Festival Internacional del Teatro.

Investigaciones sobre fallecimiento

La mañana de este domingo, peritos de la Criminalística de la PNP realizaron las pesquisas en la playa de estacionamiento en la primera cuadra de la calle Álvarez Thomas (Cercado), al costado del edificio Arequipa, donde se encontró su cuerpo.

Hasta el momento, una de las hipótesis apunta a que pudo ser víctima de un intento de violación, que concluyó con su caída desde el sexto piso de este edificio.

Fueron tres personas las detenidas, tras notificarse la caída de Ximena. Habrían estado en el mismo piso donde se encontraba ella, en un local alquilado por personas vinculadas a la escena de teatro en la ciudad, según testimonios de inquilinos del edificio.

“Hay que investigar esto, no sería justo, no solamente por Ximena, sino por cualquier otra mujer que viva esa experiencia que ahora está siendo muy latente, que las mujeres no pueden andar libres por la calle”

Director del teatro Umbral, Hugo Riveros.

Las investigaciones continúan, y la memoria de Ximena, junto a la labor que desarrolló en Arequipa, continuará en la memoria de todas las personas a quienes conoció.

El director de Umbral despide a Ximena de esta sentida manera: “En el Día de la Mujer, le dedico el más grande cariño y admiración a una persona que realmente era una extraordinaria mujer.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias