Segunda vuelta: Keiko Fujimori solo tiene preferencia de voto en Lima segĂșn Ipsos

Pese a que Fujimori tiene preferencia en Lima Metropolitana y en los sectores A y B, el resto del paĂ­s y los niveles socioeconĂłmicos D y E, respaldan a Pedro Castillo

- Publicidad -
segunda-vuelta-keiko-fujimori-pedro-castillo-elecciones-2021

La segunda vuelta serĂĄ el prĂłximo 6 de junio. Pese a la incertidumbre que ha dejado el tramo final de las elecciones presidenciales, la reciente encuesta de Ipsos ha determinado que un 67% de los encuestados ya tiene decidido su voto para esta segunda vuelta.

En la encuesta, Pedro Castillo aventaja a la lideresa naranja con un 42% frente a un 31% de preferencias. Una respuesta que ha dejado al sector ultra conservador y de extrema derecha desencajado. En el centro, sur, oriente e incluso el norte del paĂ­s le darĂĄn su voto, mayoritariamente, a Castillo. La excepciĂłn es Lima, Ășnica regiĂłn donde se impone la mayor de las hijas de Alberto Fujimori.

La encuesta indica, por ejemplo, que si bien Keiko se impone con un 43% en Lima metropolitana, no lo hace en el interior esa regiĂłn, donde solo llega a un 24%, mientras que Castillo llega a 51%. En cambio, las estadĂ­sticas muestran una amplia mayorĂ­a en el Centro y el Sur del PerĂș. Esto indica que, en Ancash, JunĂ­n, Cerro de Pasco, HuĂĄnuco, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y ApurĂ­mac apoyarĂ­an a Castillo en mayorĂ­a, en esta segunda vuelta.

Castillo con mĂĄs preferencia en niveles socioeconĂłmicos media a baja

Respecto a los niveles socio econĂłmicos que dividen al paĂ­s, Pedro Castillo tambiĂ©n tiene la mayorĂ­a con un 42% ante el 31% de Keiko Fujimori. Los niveles A, B y C, respaldan en distintos niveles a Keiko Fujimori. En el A, ella obtiene un 52%, mientras que Castillo obtuvo un 17%. Pero la diferencia es clara en favor de Castillo en los niveles D y E, donde el candidato de PerĂș Libre llega a mĂĄs del 50%.

Respaldos y adhesiones para la segunda vuelta

El director de Ipsos, Alfredo Torres, afirmĂł que aunque faltan siete semanas para la segunda vuelta electoral, reconoce que es cierto que existe “una brecha importante, porque en otras ocasiones no ha habido tanta diferencia”.

“Keiko Fujimori lo tiene cuesta arriba si quiere voltear el partido, ha empezado con el marcador en contra”.

Alfredo Torres, director de Ipsos

Keiko Fujimori, es quien ha lanzado los primeros dardos al referirse a su contrincante como alguien que no saldrĂĄ del poder y que su forma de gobernar convertirĂ­a al paĂ­s en Venezuela o Cuba.

“Si el pueblo peruano me da la confianza, gobernarĂ© 5 años y punto. Ni un solo dĂ­a mĂĄs”

Keiko Fujimori – candidata presidencial por Fuerza Popular

De otro lado, Fujimori es la candidata que ha obtenido respaldo abierto de personajes importantes como el nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

“Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, mĂĄs posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”.

Mario Vargas Llosa – escritor

Los ex candidatos también han comenzado a mostrar sus preferencias para la segunda vuelta. Rafael López Aliaga ha deslindado cualquier tipo de conversación con Castillo y ya ha pedido a sus seguidores votar por Keiko Fujimori. Hernando de Soto, en cambio, ha mantenido en reserva sus conversaciones con ambos candidatos.

Por su parte, Pedro Castillo asegurĂł que en un eventual gobierno suyo se respetarĂĄ la actual ConstituciĂłn PolĂ­tica hasta que la ciudadanĂ­a decida lo contrario mediante un referĂ©ndum.

“No estamos de acuerdo en caminar una campaña con ataques, con golpes bajos. Creemos importante que en este escenario tenemos que trabajar y proponer las grandes propuestas al paĂ­s en funciĂłn a las grandes necesidades”.

Pedro Castillo – candidato presidencial por PerĂș Libre

El BĂșho, sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĂĄrate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĂł sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĂłn de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĂłn Gabo.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias