El último fin de semana en Piura, dos jóvenes estudiantes fueron golpeados, amenazados y detenidos de manera arbitraria por un efectivo de la Policía Nacional, quien los habría confundido con delincuentes.
Lo más grave es que, pese a que ambos ya se encontraban reducidos, el agente amenazó con disparar a uno de ellos, quien intentaba registrar la intervención con su celular. El policía se amparó en el estado de emergencia y en las recientes leyes aprobadas por el Congreso, normas que hoy permiten el uso de la fuerza letal para la PNP.
Uno de los jóvenes acababa de cumplir 18 años y, aun estando en el suelo, se observa en el video cómo el efectivo continúa agrediéndolo físicamente, ignorando por completo la entrega de sus DNI, con los que intentaban demostrar su identidad y dejar en claro que no eran delincuentes.
Según el testimonio de los afectados, el agente los insultó y los increpó por haber intentado correr. Ellos explicaron que reaccionaron por miedo, ya que el policía se aproximó directamente con violencia y sin identificarse previamente. Tras permanecer detenidos, ambos reafirmaron que no opusieron resistencia en ningún momento, que intentaron colaborar y que fueron sistemáticamente ignorados.
Además, denunciaron que el efectivo intentó destruir el teléfono celular de uno de ellos, dispositivo que contenía la grabación donde se evidencian los abusos cometidos durante la intervención.
Los familiares exigen la destitución inmediata del agente, advirtiendo que este tipo de conductas, hoy respaldadas por un marco legal permisivo, podrían repetirse incluso contra menores de edad. La madre de uno de los jóvenes confirmó que su hijo es estudiante de un instituto tecnológico y que ninguno de los intervenidos registra antecedentes penales. Actualmente, ambos temen represalias por parte del efectivo involucrado.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.