
Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman «Proclama Ciudadana, juramento por la democracia». El acuerdo contempla doce compromisos en respeto a la democracia, institucionalidad y los derechos humanos.
El documento, elaborado por la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal; tiene como objetivo buscar el fortalecimiento de la democracia y garantizar el respeto de los derechos humanos.
Asimismo, se busca promover la lucha contra la corrupción, asegurar la libertad de expresión, cumplir con la vacunación universal contra la Covid-19, entre otros.
Estos son los 12 compromisos:
- Poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica; la aplicación de tratamientos y la vacunación universal desarrollando el mayor empeño para enfrentar la trágica situación de pobreza y hambre causada por la pandemia.
- Respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República; lo que implica respetar los derechos de sus minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.
- Dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.
- Que cualquier cambio y/o reforma, incluida la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho.
- Respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como respetar y proteger la autonomía de organismos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional; la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.
- Promover una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, aumentando la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la Sunedu.
- Respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.
- Asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base, entre otras formas de asociación ciudadana.
- Promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, policía, procuradurías y contraloría. Y que será prioritaria la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
- Respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
- Promover el bien común con una mejor distribución de ingresos, una mayor eficiencia del gasto e inversión pública y un mayor crecimiento del país estimulando la inversión privada que crea nuevos puestos de trabajo y genera riqueza sin dañar el medio ambiente, capital de nuestro futuro.
- Finalmente, la Proclama Ciudadana pide respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales.