Arequipa: dudas sobre tranvía, tras convenio de S/ 5.5 millones para evaluar viabilidad

"El propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al tener varios ministros y viceministros en los últimos años, muy cambiantes, cada ministro y viceministro viene con una idea", indicó el regidor Condori

Local
Arequipa: firman convenio por S/ 5.5 millones para estudio de viabilidad de tranvía.

Luego de años, la posibilidad de implementar un tranvía en la ciudad de Arequipa vuelve a la actualidad. Esta vez, porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmó un convenio con la Municipalidad Provincial para la realización de los estudios de viabilidad de este medio de transporte.

Para ello, los costos del estudio serán de 5.5 millones de soles, los cuales serán financiados por los Fondos de Facilidad de Inversiones en América Latina) de la Unión Europea. Este Convenio Específico N° 01 tiene por finalidad la formulación, evaluación, además de la ejecución de este proyecto de transportes.

El tranvía tiene un costo estimado de 550 millones de dólares, y la unidad ejecutora sería el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estos estudios de viabilidad tendrían un tiempo de un año aproximadamente para su elaboración, a partir del cual se evaluará los resultados, para definir los costos-beneficios de ejecutar este proyecto.

Se ha planteado que de ser viable el tranvía. A partir de estos estudios previos, su ejecución sería asumida por la siguiente gestión edil, del 2023-2026.

Dudas sobre tranvía en Arequipa

El regidor provincial Jorge Condori hizo hincapié que aún el tranvía no es un hecho, solo es un convenio para definir su viabilidad. Además, expuso sus dudas sobre la ejecución de este proyecto de transporte.

“Yo lo veo con mucha preocupación este tema, porque tengo la impresión que el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al tener varios ministros y viceministros en los últimos años, muy cambiantes, cada ministro y viceministro viene con una idea”

Regidor provincial de Arequipa, Jorge Condori.

Estas opiniones volátiles de los titulares del MTC no permite que se vea con mayor seriedad la solución del transporte en la ciudad, explica el regidor. Además, añadió que debió esperarse que la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible concluya, ya que aquí se definirán puntos cruciales como los horarios en que la gente se traslada, las vías más utilizadas por el transporte, entre otros.

“Se hace estudios tras estudios, prácticamente estamos duplicando este esfuerzo”

Regidor provincial de Arequipa, Jorge Condori.

Retrasos de firma

La firma de este convenio estaba proyectada incluso cuando el expresidente Martín Vizcarra aun se encontraba en Palacio de Gobierno. Pero el retraso se debió, entre otros aspectos, a la pandemia en el país.

El alcalde Omar Candia ya había advertido este retraso en abril de este año. Explicando que estuvo cerca de firmarse en aquel momento el convenio para elaborar el perfil fase 2 y expediente técnico del tranvía.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Arequipa: dudas sobre tranvía, tras convenio de S/ 5.5 millones para evaluar viabilidad”

  1. Martha Valencia dice:

    Muy bien el proyecto de tranvía en Arequipa, me permito sugerir que primero el tren que pasa por la ciudad con vagones de carga no debe ingresar a la ciudad, debe desviarse a Mollendo en el kilómetro 17 , antes de todo el poblado del cono norte. Y utilizar todo el espacio de la línea férrea para el tranvía eléctrico. Así se deespejaria el tránsito que es terrible y se ayudaría mucho a la población de todo este sector, como norte, Zamacola, cerro Colorado y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE