Arequipa: hospitalizaciones por covid-19 caen en más del 50% en el último mes

Hospital covid de Arequipa, Essalud y sanidad de la PNP registraron importante descenso de casos en las dos últimas semanas

- Publicidad -
Arequipa: hospitalizaciones por covid-19 caen en más del 50%

El número de personas hospitalizadas a causa del covid-19 cayó a más del 50% en Arequipa, según confirmaron autoridades. Los nosocomios volvieron a la calma, luego que los pacientes llegaran a su pico más alto a mediados de junio. Esta tendencia se registra desde hace dos semanas y se espera que así continúen, mientras avanzan con el proceso de vacunación a los adultos mayores.

Según datos estadísticos del hospital covid de Arequipa, los ingresos al área de Emergencia se redujeron hasta registrar nueve pacientes en una jornada. Hace un mes, este servicio rebasaba e incluso llegó a efectuar hasta 120 atenciones por día.

La jefa de Emergencia del hospital covid, Alida Huamán, señaló que hay una disminución de casos de covid-19. Sin embargo, las áreas críticas de Traumashock o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen saturadas de enfermos. Los pacientes que llegan al nosocomio presentan cuadros complicados y cada día reciben cerca de 20 solicitudes para ingresar a UCI.

“Aunque vienen menos pacientes, algunos siguen llegando muy graves y necesitan atenciones de urgencia que aún están al 100% en su capacidad”, expresó Huamán.

El jefe de Medicina, Alexis Urday, expresó que la disminución es tangible y se relaciona con las jornadas de vacunación. “La vacunación en mayores de 60 años tuvo un impacto positivo en ese grupo etáreo ya que sus hospitalizaciones se redujeron coincidiendo con el tiempo de aplicación de segundas dosis. Por eso debemos pedir que se siga o aumente el ritmo de vacunación para cuidar a más personas”, manifestó .

Caen ingresos en Essalud en Arequipa

Similar situación se registra en los centros hospitalarios de Essalud. El médico y representante, Yuri Vilca, manifestó que los últimos reportes señalan entre 20 y 30 atenciones, de las cuales,12 llegan a hospitalizarse.

No obstante, las 60 camas UCI y las 50 camas de Alto Flujo se encuentran con pacientes. Además, hay una lista de espera de 10 pacientes, una cantidad mucho menor a las 40 o 50 que se registraban durante la segunda ola.

“Estamos disminuyendo, hace dos semanas, tanto en hospitalizados como en mortalidad”, expresó Vilca. Y parte de este descenso se debe al proceso acelerado de la vacunación a las personas.

Hospital de la Policía con camas UCI disponibles

El panorama también mejora en la sanidad de la Policía Nacional. El jefe de la Macrorregión Policial, Víctor Zanabría, indicó este miércoles que tres pacientes se encontraban internados en UCI, un suboficial superior y dos personas que son familiares de policías. Según el registro hospitalario, hay seis camas disponibles.

“Hemos llegado a tener 40 personas internadas en la unidad de atención de covid-19 ahora tenemos cuatro, pero ya no hemos tenido una asistencia masiva”, sostuvo.

Asimismo, tiene notificados 19 casos de reinfección en promedio, los cuales son atendidos en sus hogares.

Las autoridades han invocado a la población a inmunizarse y aseguraron que todas las vacunas son efectivas . “Si tenemos la oportunidad de vacunarnos con la vacuna que fuese porque todas demuestran una buena respuesta, debemos hacerlo. Es protegernos a nosotros y a los que nos rodean”, declaró el médico del hospital covid Arequipa, Alexis Urday.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias