¿Quién es Guido Bellido, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo?

Congresista de Perú Libre por Cusco tiene una investigación por presunta Apología al Terrorismo. Es Ingeniero Electrónico y uno de los líderes de Perú Libre

Informe

En la Pampa de la Quinua, el presidente de la República tomó juramento a Guido Bellido Ugarte, congresista de Perú Libre por la región Cusco. Luego de asumir la presidencia oficialmente este 28 de julio y dar su primer mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, participó este jueves en una ceremonia de juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

¿Quién es Guido Bellido Ugarte?

Es actual congresista por Cusco. Nació en Livitaca, Chumbivilcas, un 7 de agosto de 1979. Es bachiller en Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Tiene una Especialización en Economía en Gestión Pública y Desarrollo Regional. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística e Informática el año 2,019. También en Eys Technology Sac del 2013 al 2018.

Es militante del Partido Perú Libre, donde llegó a ser Secretario General Regional del Cusco hasta el momento. Antes, militó en la organización política, Movimiento Regional o Departamental Patria Arriba Perú Adelante renunciando en el 2,015. No registra información de sentencias.

Bellido es cercano a Vladimir Cerrón y existen audios entre él y otros dirigentes d Perú Libre recolectando dinero para ayudar al exgobernador regional de Junín a pagar su reparación civil. Esta designación ocurre lluego de haberse rechazado a posible designación de otro personaje cercano a Cerrón, Roger Nájar.

Como se recordará Guido Bellido declaró hace unos días que, “todo el mundo se está ofertando para ser ministro. Es natural que la gente quiera participar en el primer Gabinete del presidente electo Pedro Castillo”. Dijo también en ese momento que, será el mandatario electo el que tome la decisión sobre quiénes serán los próximos ministros.

Guido Bellido sobre Asamblea Constituyente: “Ya tenemos 74 votos”

En entrevista con CuscoPost, medio integrante de la Red de Medios Digitales del Perú, el congresista electo por Cusco, Guido Bellido Ugarte indicó que hará todo lo posible para que el Gobierno de Pedro Castillo asuma la construcción del Hospital Antonio Lorena.

Además, señaló que Pedro Castillo fue elegido por Perú Libre para representarlos en estas elecciones por ser “el mejor elemento” por sus cualidades y características. Luego, indicó que las investigaciones sobre los Dinámicos del Centro ha sido sobre expuesto por los medios de comunicación.

“Todo este show es parte de la segunda vuelta que la señora K ha preparado apara conseguir más votos”. refirió. También habló sobre la situación interna de su partido Perú Libre: “No hay ningún tipo de divisionismo, la bancada está consolidada” indicó.

Sobre las promesas de campaña que marcaron el discursos de Pedro Castillo indicó que Perú Libre cumplirá con su hoja de ruta. “Todo lo que se ha planteado en campaña tiene que ver con el Programa de Gobierno de Perú Libre” señaló el congresista Guido Bellido.

La Asamblea Constituyente

Así mismo, sobre el camino que seguirán para constituir una Asamblea Constituyente señaló que ya están en reuniones con las diferentes bancadas del próximo legislativo en busca de apoyo.

Sobre versiones de que ya iniciaron el trabajo de recolectar firmas para solicitar un referéndum sobre la Asamblea Constituyente, indicó que aún no han iniciado con esa labor.

“No hemos empezado todavía ninguna recolección de firmas del partido” dijo. Sobre el asesor personal y abogado de Perú Libre Aníbal Torres, opinó: “El es un técnico que se le convoca para temas puntuales” indicó.

Al ser consultado sobre las versiones de que Perú Libre se habría valido de la popularidad de Pedro Castillo para ganar las elecciones dijo que su partido tenía que elegir a un buen representante para encabezar su lista. “Nosotros hemos puesto al mejor elemento para estas elecciones, que es el profesor Pedro Castillo”.

Investigación por apología al terrorismo

De otro lado, Bellido Ugarte afronta actualmente una investigación por el presunto delito de Apología al Terrorismo, debido a una manifestación que tuvo en un medio de comunicación cusqueño.

Fue a través del canal 31 de televisión denominada Inka Visión Noticias. En aquella oportunidad rindió un homenaje a la exsenderista fallecida en los 80, Edith Lagos. Aquí el video:

Y aquí una de las diligencias de la investigación que se encuentra en curso:

Santuario histórico

La Pampa de la Quinua es considerado un santuario histórico en el que se erige un obelisco de mármol de 44 metros de altura, donde sucedió el combate de la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para lograr la independencia del Perú del dominio de los españoles.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE