16 C
Arequipa

Congreso: Lista de Perú Libre quedó fuera de elección de Mesa Directiva

Legisladores rechazaron cuestión previa para permitir la participación de la lista 3, integrada por Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y Partido Morado.

- Publicidad -
congreso presidencia mesa directiva lista 3 excluida perú libre

La tercera lista en disputa por la Mesa Directiva del Congreso de la República quedó fuera de contienda. El pleno del Legislativo rechazó la cuestión previa que buscaba permitir su participación, descartada en primera instancia por la Junta Preparatoria.

La terna excluida estaba conformada por José Jerí (Somos Perú), José Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Somos Perú) y Flor Pablo (Partido Morado). El motivo del descarte fue la inclusión de la parlamentaria morada. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, solo pueden conformar listas aquellos que formen parte de una bancada, no siendo este el caso del Partido Morado.

El frente intentó subsanar la anomalía el último domingo, acreditando una alianza formal entre los morados y Somos Perú. No obstante, el documento se ingresó horas después de formalizar las postulaciones. Ya el lunes la Junta Preparatoria descartó a la lista 3, y después el pleno rechazó la cuestión previa de Juntos por el Perú que buscaba permitir la candidatura por 79 votos en contra frente a 49 a favor.

Después del impase, el vocero de Perú Libre, Alex Paredes, lamentó la decisión de sus pares. “Lo único que hemos planteado es déjennos participar, y si quieren presidir la Mesa Directiva, perfecto, demuéstrenlo con los votos”.

Por su parte, Flor Pablo también cuestionó la exclusión de la terna oficialista. “Lamentablemente no se ha valorado el hecho de que todos los congresistas tenemos los mismos derechos y la misma responsabilidad”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias