16.5 C
Arequipa

Héroes y heroínas: más de 200 años de personajes icónicos ilustrados

"Héroes y Heroínas" logró juntar a 200 personajes de la historia del Perú, ilustrados por 10 artistas, todos peruanos, en dos libros y una exposición virtual.

- Publicidad -

Desde personajes muy reconocidos como Miguel Grau y María Parado de Bellido, hasta algunos menos famosos como Ventura Ccalamaqui. Incluso más contemporáneos como Araceli Quispe y Luis Horna: todos peruanos y peruanas que lucharon por el Perú.

Portadas de ambos tomos del libro y portada de la exposición virtual.

“Héroes y Heroínas de la peruanidad” logró juntar a estos y otros personajes en dos libros y una exposición virtual, para contar sus historias y dar a conocer sus aportes al país. Editorial Planeta, junto a Petroperú, llevaron adelante este proyecto en el que participan 10 ilustradores peruanos que con sus trazos representaron los rostros y facciones de 200 héroes y heroínas.

El acto “heroico” de hacer un libro

Augusto Carrasco, director gráfico de los libros y curador de la exposición virtual, fue quien estuvo a cargo de la selección de artistas e ilustradores. Con “ánimo descentralista” como él mismo dice, buscó que la representación gráfica fuera realizada por artistas de diferentes ciudades del Perú como Arequipa, Puno, Ayacucho, Cusco y Lima. A pesar que en un principio quiso trabajar con más ilustradores, por un tema logístico, no fue posible.

Todos los artistas que trabajaron en los libros participan de la exposición. Y es por eso que, en el momento en el que se decide realizarla, se lo elige como curador. Él es nuevamente el que se encarga de comunicarse con los artistas y realizar el trabajo que hoy nos permite disfrutar de una sala virtual 360° con 50 ilustraciones de nuestros héroes y heroínas.

“Sacar un libro es un acto heroico en este país” dice Augusto. Aún más tratándose de un libro ilustrado a todo color. Por lo cual, considera que el apoyo que le dio la Municipalidad de Lima al primer tomo y Petroperú a todo el proyecto, fue indispensable: gracias a ellos los dos libros y la exposición virtual son una realidad.

Deuda histórica: héroes y heroínas que no conocemos

Para la selección de los personajes, trabajaron con un equipo de investigadores y académicos para ambos tomos de los libros. Sin embargo, Víctor Ruíz Velazco, editor del libro, y Augusto Carrasco, siempre pudieron proponer y aportar sobre cuáles héroes y heroínas serían parte de la colección.

“Es difícil seleccionar 200 personajes representativos para el bicentenario y aun es más difícil seleccionar 50 para una exposición”

Augusto Carrasco, director gráfico y curador de la exposición virtual

Luego de este proceso, a cada uno de los ilustradores se les envió una ficha con la información, documentales e imágenes de referencia. Buscaron explicar bien y orientar el proceso de cada uno, sin quitarle libertad a los artistas para poder ser ellos mismos en sus ilustraciones.

“Me gusta el hecho de no haberle dicho a nadie que sea en un estilo determinado, cada uno le ha dado mucha personalidad”.

Augusto Carrasco, director gráfico y curador de la exposición virtual

Cada ilustrador tuvo su propio proceso y a cada uno se le asignó personajes según su estilo personal de ilustración. Hubo casos en los que no habían referencias de los héroes o heroínas. Por lo cual decidieron colocar elementos que tengan que ver con la profesión de la persona o imaginar cómo eran.

“Como en el caso de Ventura Ccalamaqui, si buscas en internet solo hay un busto que está en Huamanga. Y te das cuenta en el olvido en el que están muchas personas. Ella fue una lideresa que organizó a mujeres del campo para hacerle frente a las tropas realistas. Me parece valioso y no se le da el lugar que debe tener en la historia.”

Augusto Carrasco, director gráfico y curador de la exposición virtual

En el texto de curaduría, Augusto señala cómo el proyecto busca conmemorar el bicentenario y ser parte del reconocimiento a peruanos y peruanas, que librando sus propias batallas atendieron el llamado de la historia. Además, explica cómo nuestras rutinas se han trasladado a un espacio virtual haciendo del internet una herramienta fundamental. Y es por eso que, trabajaron en una sala 360°, que permite la interacción del usuario con las ilustraciones en una galería virtual.

Esperan que la exposición, al estar disponible en internet, llegue a más gente; que permita que más niños y jóvenes se sientan motivados a seguir sus pasiones.

“El ánimo de estos libros y esta exposición es aportar al conocimiento: si no conoces lo que tienes no puede llegar a sentir una relación con lo que te rodea.”

Augusto Carrasco, director gráfico y curador de la exposición virtual

Vanessa Begazo: cualquiera podría estar en el siguiente tomo de Héroes y Heroínas

Vanessa (@la.perra.negra.aqp) es comunicadora social y se ha dedicado al diseño gráfico e ilustración. Es directora de arte en una empresa de marketing, pero como freelance se dedica a múltiples cosas, como ilustración, conciertos, ferias de pulgas, entre otros. Le tocó ilustrar a personajes como Juan Javier Salazar, artista conocido por la performance de los “Perucitos” y María T-ta, cantautora de rock subterráneo peruano en 1980.

Vanessa Begazo, y parte de su proceso creativo de ilustración.

“De todos he aprendido” comenta, ya que encuentra su proceso interesante. Dice que primero tuvo que aterrizar en su técnica. Fue duro para ella, ya que sus ilustraciones suelen ser muy sarcásticas y burlonas, y esta vez buscaba todo lo contrario: resaltar el heroísmo. Esa fue su mayor dificultad, y señala que llegó a llorar de la impotencia de no poder lograr encontrar un híbrido entre su estilo y lo que le pedían.

Sin embargo, también contó que le encantó ilustrar a Mauro Mina, reconocido boxeador, con el que experimentó y disfrutó este proceso.

“Mis ilustraciones son más cartoon y puede atraer más a un niño, pero no quiero que se vea infantil. Es algo que conseguí con Mauro Mina. “

Vanessa Begazo, ilustradora

Además, señaló que tuvo que leer las historias de cada uno de los personajes que le tocó ilustrar. Notó que no de todos los héroes o heroínas hay referencias gráficas, no solo por no ser tan conocidos, sino porque datan de fechas como 1800 y no se pueden encontrar fotografías o retratos. Incluso por temas raciales de aquellas épocas, como el caso de José Manuel Valdéz, el primer médico afrodescendiente del Perú, que solo tiene un dibujo en el que no se le notan los rasgos: le tocaba imaginarlos.

Contó que, gracias al proyecto, conoció varios héroes de los que no tenía conocimiento, especialmente de los que no son tan clásicos. Por ese motivo el segundo tomo le gusta en particular, por resaltar personajes que son más cotidianos, acortando la distancia entre un ciudadano de a pie y un héroe o heroína.

“No te imaginas quienes van a ser los próximos héroes, probablemente estén entren nosotros. Yo espero que la gente se sienta lo suficientemente empoderada, para pensar que podrían estar en el siguiente tomo, porque no todos los héroes están en el pasado o muertos. No se necesita nada extraordinario para llegar a ser un héroe.”

Vanessa Begazo, ilustradora

Alfredo Vítor: los héroes no solo son mártires de guerra

Alfredo (@alfredovitorayala) es de Ayacucho, donde estudió dos años la carrera de Arte para llegar a Arequipa en el 2005, terminarla y posteriormente estudiar diseño gráfico. Algunos de los personajes en los que trabajó para el segundo tomo del libro fueron José Sabogal, reconocido pintor indigenista y Joaquín López Antay, artesano conocido por la realización de retablos.

Alfredo Vitor, y parte de su proceso creativo de ilustración.

Alfredo cuenta cómo intentó buscar la mayor cantidad de referencias que pudo de los personajes que le asignaron: conocer su historia y cómo era la persona. No solo físicamente, sino también, saber qué era lo que había hecho y porque estaban en esta lista de héroes y heroínas. En caso de no encontrar fuentes de imágenes de referencia, dice que, de alguna forma, tuvo que imaginárselos.

“Cuando estuve ilustrando a Alicia Maguiña, todo el día estaba con música de Alicia Maguiña y veía documentales. Había varios documentales que se hicieron en TV Perú y de cuentas personales de YouTube y estuve investigando más de su música “

Alfredo Vítor, ilustrador

También narró cómo fue su proceso de estilización. En un principio, para hacer el diseño en sí, experimenté un poco: quería hacer ilustraciones con plastilina. Pero debido al ajustado tiempo, no iba a poder terminar las ilustraciones en ese modo y tuvo que cortar esa experimentación y hacerlo en forma digital.

Él fue el que ilustró a Inti y Bryan, quienes fallecieron en las protestas realizadas tras la vacancia de Martín Vizcarra y la investidura de Manuel Merino. Señala que, a pesar de que ocurrió cuando ya habían terminado las ilustraciones para el segundo tomo, algunos personajes se habían repetido y tuvo la oportunidad de dibujarlos. Dijo que disfrutó realizar esta ilustración en particular, ya que pudo agregar más elementos como la gente en la protesta.

“Me iban a dar a un poeta y justo cuando estaba empezando me llaman y me dicen ‘mejor ilustra a Inti y a Bryan‘”

Alfredo Vitor, ilustrador.

La mayoría de sus ilustraciones tienen cuellos largos, porque de niño miraba los libros de historia y veía a los héroes de la república y siempre tenían un aire heroico: se veían imponentes y quería llevar eso al extremo.

“Con este libro creo que lo que plantean es que el papel de héroe va más allá de una persona que se vuelve un mártir en una guerra, que es lo que clásicamente solemos asociar con héroes. Un héroe puede ser cualquier persona, creo que en el segundo volumen se explora más este tema. No necesitan pasar cientos de años para que puedas convertirte en un héroe, la cosa es hacerlo bien y hacer algo por el bien de tu nación. Creo que estas historias van a cambiar mucho, para los niños especialmente”

Alfredo Vitor, ilustrador.

Ser parte de un libro estaba en su lista de cosas por hacer y cuenta que ha sido un bonito paso. Gracias al proyecto ha podido conocer a ilustradores, editores e investigadores, cuyo trabajo se ve reflejado en los libros y ha disfrutado ser parte de eso.

Grettel Montesinos: héroes más allá de las láminas del Huascarán

Grettel (@studio.pumk) es egresada de marketing, pero siempre le interesó el arte. Estudió diseño gráfico, pero su proceso de aprender a ilustrar fue principalmente autodidáctico. Se mudó a Lima por una oportunidad laboral y se quedó ahí desde el 2018. Ella ilustró para el primer tomo personajes como Ima Sumac, Chabuca Granda, Túpac Amaru Segundo, Tomasa Tito Condemayta y Jorge Basadre.

Grettel Montesinos y la ilustración de Pedro Paulet que realizó.

Ella cuenta que su proceso ha sido difícil, por lo autodidacta que ha sido en este mundo. Sin embargo, eso no evitó que se tomará muy enserio su trabajo, y buscó la mejor forma de representarlos. Fue así como llegó al concepto del “héroe creador” por lo cual, en sus ilustraciones, las manos tienen un protagonismo superior.

La heroína que más le gustó ilustrar fue Tomasa Tito Condemayta, rabona que participó en la revolución de Túpac Amaru II. Fue así como se enteró de la existencia de las rabonas, y entendió que las mujeres también tienen un papel protagonista en las revoluciones, no solo en Perú, sino en el mundo. Ella sabe que el libro busca reconocer la labor femenina.

“Este libro quiere generar equidad. El libro tiene paridad, tanto como los ilustradores como los héroes: mitad mujeres, mitad varones.”

Grettel Montesinos, ilustradora

Grettel cuenta que muchas de las ilustraciones para el libro las hizo con el mouse, ya que no contaba con una tableta gráfica en ese entonces. También señaló que tuvo que investigar mucho sobre libros ilustrados y encontrar inspiración. “Fue como meterse a una piscina“ comenta.

Recuerda que Augusto Carrasco le dijo “Un héroe se hace cuando en el momento toma la decisión indicada” y fue una frase que marcó todo su proceso creativo. Reconoce como algo valioso el haber podido conectar con varios ilustradores, incluso poder ayudarlos a la vez que aprendía de ellos también.

“Creo que el mayor impacto que puede tener en la gente es que entiendan el Perú de una manera fuera de las láminas del Huascarán, o de lo que cuenta la historia. En el segundo libro se han acercado más a cosas políticas y reconociendo a artistas más contemporáneos. Hemos perdido batallas, hemos perdido territorios, pero también tenemos estas personas que hacen cambios increíbles, en la forma de ver el mundo y hacer un cambio a favor de los más necesitados”

Gretter Montesinos, ilustradora

Miguel Manrique: héroes que se ven como héroes

Miguel (@muriino) actualmente se dedica a la ilustración y al diseño de juguetes, considerando éstos como sus principales rubros:  editorial y art toys. Participó en el primer tomo del libro, y le tocó ilustrar a personajes como Vargas Llosa, Ventura Ccalamaqui, Francisco Bolognesi, Susana Baca, entre otros.

Miguel Manrique y la ilustración de Ventura Ccalamaqui que realizó.

Cuenta que el tiempo fue corto, sin embargo, con la información puntual que le proporcionaron de los héroes y heroínas, pudo complementar su búsqueda de referencias sobre los personajes que le asignaron. Se pegó bastante a las referencias fotográficas y añadió elementos gráficos como rayos, nubes y fuego, para darle el ambiente más épico y heroico.

“Incluí muchas de las referencias que yo tomo para mi trabajo personal, como tatuaje japonés e imaginario japonés que es dibujar elementos naturales.”

Miguel Manrique, ilustrador

Por ese motivo, uno de los que más le gustó ilustrar fue el Coronel Francisco Bolognesi. En este retrato es en el que más ha podido añadir estos elementos como el fuego, además de jugar con su vestimenta. “Pienso en un héroe y se ve como un héroe”, dice.

Miguel cree que con este material, que a su parecer es bastante didáctico, más gente conocerá a personajes heroicos del Perú. Así no sea un texto de consulta, es un texto entretenido y dinámico para aprender fácilmente.

“Yo espero que tenga el mismo efecto que ha tenido en mí: conocer un poco más de estos héroes. Tenemos mapeados a estos héroes bélicos. Hay personas que han hecho mucho por el Perú sin participar en batallas. Y creo que en el segundo libro se explora héroes que son más rebuscados y cotidianos.”

Miguel Manrique, ilustrador

Pieza fundamental: el apoyo a proyectos como “Héroes y Heroínas”

Aldo Víctor Durán Repetto, jefe de Gestión Cultural de Petroperú, señaló que tienen un compromiso permanente con la promoción de la cultura en el país. Desean promover la cultura y el debate académico en general, ya que creen que es una herramienta indispensable en la construcción de una sociedad más solidaria, inclusiva, integrada y autocrítica. 

Con “Héroes y Heroínas de la peruanidad” buscan alcanzar a estudiantes y docentes para dar a conocer la importancia del heroísmo y patriotismo. Sobre todo, en tiempos actuales y cercanos a conmemorar los primeros 200 años de nuestra República. De esta forma, poder visibilizar a compatriotas que en un determinado momento de sus vidas destacaron por sus decisiones, aportes y desempeño en la historia es una motivación.

El apoyo de la empresa energética, no solo a un proyecto editorial como éste, es clave. En muchos casos, los auspicios son los que hacen realidad ideas como ésta.

“Apoyamos iniciativas de terceros en todas las regiones del país; y en alianza de importantes entidades gubernamentales encargadas del acervo peruano. “

Aldo Víctor Duran Repetto, jefe de Gestión cultural de Petroperú

Pueden visitar la exposición virtual aquí.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias