Castillo y su Gabinete: cuestionamientos y aciertos sobre nuevos ministros

Entre los 16 ministros designados por el gobierno de Pedro Castillo, existen algunos que generan dudas, por su escasa o nula experiencia en el sector a su cargo, o la posición ideológica que cuentan como a antecedentes

- Publicidad -
Pedro Castillo y su primer Gabinete: lo que no sabías de los nuevos ministros.

El primer Gabinete Ministerial de Pedro Castillo juramentó, y ha sido un baldazo de agua fría para muchos de sus simpatizantes. Esta elección de ministros ha traído consigo figuras relevantes, pero también una serie de críticas y dudas sobre la real autoridad del electo mandatario del partido Perú Libre, al momento de designar a su equipo de trabajo.

Comenzando por el presidente del Consejo de Ministros, el bachiller en ingeniería electrónica por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Guido Bellido Ugarte. Si algo ha activado las alarmas de muchos peruanos, es que Bellido es investigado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, acusado de apología al terrorismo. Todo parte de una publicación de junio de 2017 en su cuenta de Facebook, donde expresa su admiración por Edith Lagos.

Lagos fue parte de Sendero Luminoso, muriendo tras un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en 1982. Bellido le dedicó este mensaje: “Nuestro mejor homenaje a tí Edith Lagos”. En una entrevista en el medio Inka Visión, el ahora primer ministro justificó su expresión, indicando que no sabía de las actividades “‘sanguinarias’ de Lagos.

“Edith Lagos es una peruana y ha tenido una postura en el proceso de reestructuración de nuestro país, como mucha gente. Esos planteamientos que ella ha tenido ¿son cuestionables? (…) Hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”

Guido Bellido Ugarte.

Más ‘perlas’ del premier de Pedro Castillo

Además, Bellido es uno de los protagonistas de un audio, junto a Arturo Cárdenas Tovar, secretario de Perú Libre, donde coordinan para recolectar entre los simpatizantes el monto de 850 mil soles que debía pagar por concepto de reparación civil, luego que Vladimir Cerrón fuera condenado por negociación incompatible.

Otras declaraciones que exponen su pensamiento, las dio en una entrevista en Frecuencia Latina, donde asegura: “Desde mi punto de vista no hay dictadura en Cuba”. Incluso ha expuesto una abierta posición contra las comunidades LGTB.

“La revolución no necesita peluqueros y el trabajo los hará hombres (…) El hombre nuevo no puede ser un maricón. La sociedad socialista no puede permitir este tipo de degeneraciones”

Guido Bellido en su cuenta de Facebook, el 22 de enero de 2019, replicando palabras de Fidel Castro.
Guido Bellido, premier de Pedro Castillo.

En la cartera de Defensa Walter Ayala Gonzales

Walter Ayala Gonzales fue designado para el Ministerio de Defensa. Abogado y docente de profesión, ha sido presidente del comité de ética del Colegio de Abogados de Lima. Tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial, como asistente judicial, relator de sala, juez de paz letrado y juez especializado.

Uno de los hechos que más se le recuerda, fue que Ayala presentó el pasado 30 de junio una demanda de amparo contra el Congreso de la República. De esta manera, buscaba que se postergue la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, lo que consiguió.

“Se ha vulnerado el principio de motivación y también el principio de la publicidad de los actos parlamentarios”

Walter Ayala Gonzales.

Además, fue destituido cuando era presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, luego que se decidiera la suspensión de la colegiatura del fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry. Esta sanción a Chávarry fue tomada contra la voluntad del Tribunal de Honor, y de la misma decana María Elena Portocarrero.

Sin embargo, no tiene ninguna experiencia en los asuntos relacionados a su despacho. Se ha criticado que desconoce por completo la lógica del Ministerio de Defensa, de adquisiciones, de Logística y otros aspectos relacionados con la administración de las Fuerzas Armadas.

Ministro del Interior, Juan Carrasco Millones

El fiscal en Lambayeque Juan Carrasco Millones fue designado como ministro del Interior. Su actuación dentro del Ministerio Público de esta región, ha hecho que se gane el respeto de sus colegas.

Recordemos que Carrasco Millones fue una figura prominente dentro de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor). Uno de estos casos fue contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo Picchotito, acusado por el presunto delito de homicidio calificado de Percy Farro Witte. Contra quien pidió solicitó 26 años de cárcel.

Entre los principales casos que tuvo a su cargo, están: Los Wachiturros, Los Nuevos Injertos del Norte, La Gran Familia, Los Temerarios del Crimen, Los Sicarios del Norte, La Hermandad y Los Empresarios del Norte.

Ministro de Educación, Juan Cadillo León

Natural de Áncash, Juan Cadillo León fue designado a la cartera de Educación. Su trayectoria en Educación le ha traído una serie de reconocimientos a los largo de su carrera.

Cadillo recibió las Palmas Magisteriales en el 2015, además fue elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize (2017). Se le reconoce su capacidad de implementar herramientas tecnológicas en su labor docente, para mejorar las habilidades de sus alumnos.

Por ejemplo, “Cuenta cuentos” era una herramienta que permitía a los estudiantes elaborar sus propias historias. También estaba el “Mundo aumentado X”, que permitía la aplicación de la realidad aumentada en operaciones matemáticas.

Víctor Maita Frisancho, ministro de Agricultura y Riego

El nuevo ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho, formó parte de la Comisión de Transferencia de esta cartera. Su trayectoria está basada en este sector, alcanzando cargos como de presidente de Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA) para el periodo 2021 – 2024.

Entre sus propuestas más resaltantes, está la de efectuar una “segunda reforma agraria”. Ha declarado abiertamente que es necesario otra reforma de este sector, aunque no necesariamente como la que impulsó Juan Velasco Alvarado, pues no se habla de expropiaciones ni colectivismos; pero sí en cuanto a apoyar el sector

“Se tiene que pensar en esta segunda reforma agraria, porque no pasa solo por el tema de infraestructura y tecnificación, porque eso no solucionara la problemática del agro, del campo que ha sido abandonado por todos los gobiernos de turno, en tal sentido esta segunda reforma tiene que intervenir en las comunidades campesinas, inclusive de manera transversal, se tiene que buscar mercados, se tiene que ver el tema de los medios de transporte, las vías de comunicación, ampliación y mejoramiento del sistema de riego tecnificado, asistencia técnica con apoyo de semillas, seguro agrario catastrófico, la seguridad jurídica sobre las tierras, etc.”

Declaraciones de Víctor Maita Frisancho para Cepes.org.pe el 15 de julio de 2021.

Tambien es criticado por su desconocimiento de la gestión pública. Y aunque está vinculado con el sector, no exhibe capacitación o experiencia en gestión gubernamental.

Yván Quispe Apaza como ministro de Producción

Yván Quispe Apaza, designado como ministro de Producción, es ingeniero económico de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. También fue electo congresista de la República, por el Frente Amplio entre marzo del 2020 y julio del 2021.

El es otro de los ministros sin experiencia previa en la gestión pública. Pese a que aporta un componente de diversidad y proviene de una de las regiones más olvidadas del país, su falta de preparación para ejercer un cargo directivo en uno de los sectores más complejos del país, no hace augurar a los expertos una gestión prometedora, en opinión de varios especialistas.

A pesar de las críticas, el ministro pidió una oportunidad para poner en práctica sus ideas y proyectos concebidos principalmente para las regiones menos favorecidas del país y a los microempresarios del interior del país.

Iván Merino Aguirre, ministro de Energía y Minas

Para el Ministerio de Energía y Minas, Pedro Castillo designó a Iván Merino Aguirre. En su trayectoria se destaca como gerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios (Sur Análisis S.A.C.) desde 2019.

Es pequeño empresario experto en negociación social con experiencia en países latinoamericanos como Perú, Argentina, Brasil, Chile y México. Además, es asesor de organizaciones públicas y privadas.

Asimismo, es autor y editor de publicaciones sobre el impacto socioeconómico de los proyectos de inversión a gran escala en las zonas amazónicas y andinas, así como vinculadas a la interculturalidad. Conocedor de la zona andina, amazónica y caribeña.

No obstante, no cuenta con experiencia en gestión gubernamental y tampoco experticia en el sector donde se acumulan más conflictos sociales y que, al mismo tiempo, es clave para la reactivación económica, la generación de divisas y el comercio internacional. Especialmente en este momento en que los precios de los minerales se encuentran en un ciclo de alza inédito.

Geiner Alvarado López, ministro de Vivienda

Geiner Alvarado López es el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Su carrera está centrada en Amazonas, donde en 2019 fue designado director regional de Transportes y Comunicaciones. Posteriormente, en el 2020 ocupó el cargo de gerente municipal, en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza.

Con un poco más de experiencia en gestión pública, también es cuestionado por su falta de experiencia en el nivel central de gobierno. Pese a que se trata de una figura que proviene de una región representativa del país, el perfil técnico para el despacho de vivienda, no es precisamente abundante.

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo

Rubén Ramírez Mateo es el nuevo ministro del Ambiente. Abogado egresado de la Universidad Peruana Los Andes, de Huancayo. En las últimas elecciones, fue candidato al Parlamento por Lima con el Partido Perú Libre, pero no logró una curul.

Como hiciera notar Actualidadambiental.pe, “en sus redes sociales asegura que tiene una maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental, así como un doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad, sin embargo estos supuestos grados no figuran en los registros de Sunedu”.

En entrevistas, ha expuesto su posición a favor de la consulta previa en todos los proyectos extractivos ligados a hidrocarburos, minería y energía.

“Nosotros no estamos en contra de la inversión de las transacionales. Lo que pedimos es inversión con sostenibilidad. Eso quiere decir ‘inversión con respeto a la naturaleza’. […] Hay que cautelar los intereses ambientales y tener en cuenta que no deben ser perseguidos con los que cuidamos el planeta, las área verdes, las áreas que son declaradas reservas ambientales para la sobrevivencia humana”

Rubén Ramírez en declaraciones a TV Perú, cuando era candidato.

Dina Boluarte al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

La vicepresidenta de la República Dina Boluarte asumió la cartera del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, juramentando ante Pedro Castillo. Ella fue jefa de oficina en el RENIEC desde el año 2007 a la fecha. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo por Perú Libertario, antiguo nombre del partido fundado por el exgobernador Vladimir Cerrón.

A pesar de su cercanía con Cerrón desde el 2018, Boluarte ha intentado marcar distancia con el político.

“El doctor Vladimir Cerrón es el secretario del partido, ya lo dijo el profesor Pedro Castillo. Quien va a gobernar es Pedro Castillo, con el consenso del pueblo peruano”

Dina Boluarte, en declaraciones antes de la segunda vuelta electoral.

Pese a estos cuestionamientos, Boluarte es una de las figuras más populares entre la militancia de Perú Libre.

Héctor Béjar Rivera, ministro de Relaciones Exteriores

Otro nombre que ha causado reacciones en la lista de nuevos ministros de Pedro Castillo, es Héctor Béjar Rivera, como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. El nuevo ministro, fue un guerrillero que fundó el Ejército de Liberación Nacional, en la década del 60. Incluso en aquel momento fue apresado por sedición. Gracias a una amnistía general en 1970 promovida por Juan Velasco Alvarado, recuperó su libertad. Posteriormente colaboró como asesor en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) y respaldó la reforma agraria del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

Sin embargo, su pasado revolucionario ha quedado atrás. Hace varias décadas se ha dedicado a la enseñanza universitaria y el trabajo intelectual desde la izquierda. Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se le considera una voz respetada entre los simpatizantes de su ideología.

Hernando Cevallos Flores, ministro de Salud

Para el Ministerio de Salud fue designado Hernando Cevallos Flores. Asumió el cargo de decano del Colegio Médico de Piura entre el 2000 y 2001, y presidente de la Federación Médica de Piura entre 1999 y 2000. Y ha sido parlamentario por el Frente Amplio entre 2016 y 2019, cuando el Congreso fue cerrado por el expresidente Martín Vizcarra con la aprobación de este sector.

El miembro del equipo técnico de Perú Libre ha expuesto su posición sobre una nueva Constitución. Además, que el sector privado no tenga la administración de la salud en el Perú.

“Habría que cambiar la Constitución para que el Estado se haga responsable de la salud. El sector privado puede ayudar, pero no debe tener esa responsabilidad. Eso significa que el Estado primero tiene que hacer ajustes presupuestarios. En la primera etapa de la emergencia [sanitaria], el porcentaje que le correspondió al sector salud fue muy pequeño. Lo segundo son medidas para asegurar el rol rector del Ministerio de Salud (Minsa), porque a pesar de que ha mejorado la coordinación con la seguridad social (EsSalud), todavía tienen mecanismos de funcionamiento dispersos, y eso genera mayor cantidad de gastos”

Hernando Cevallos Flores en entrevista con Ojo Público, antes de ser elegido ministro de Salud.

Se ha comprometió a acelerar más aún el ritmo de la vacunación contra la Covid-19 en el Perú

Íber Maraví Olarte, ministro de Trabajo

Otro ministro designado que ha recibido críticas es Íber Maraví Olarte. La razón es que en julio de 2009, la fiscal superior Hilda Montes solicitó 12 años de cárcel contra él. Se le acusaba de instigar acciones de violencia y vandalismo durante una protesta ocurrida en 2004 en la ciudad de Huamanga.

Durante estas protestas, los docentes tomaron los locales de la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa y la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Igualmente, fue presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) a través del cual, en el 2008, exigió que las tropas norteamericanas existentes en Ayacucho, sean retiradas.

“El gobierno pactó con Estados Unidos un TLC a cambio de dar un espacio para que los norteamericanos instalen una base en Ayacucho”

Declaraciones de Íber Maraví en el 2008 para La República.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga sancionó a Maraví en 2018 por “ausencias injustificadas a su centro de trabajo” durante diez días. Y le impuso el cese temporal por 31 días sin goce de remuneraciones.

El sindicalista y huelguista, ahora pasará al otro lado del mostrador como Ministro de Trabajo.

Roberto Sánchez, titular del Mincetur

Roberto Sánchez juró como nuevo congresista de la República para el periodo 2021-2026. Ahora fue designado como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por Pedro Castillo.

El nuevo ministro es el presidente de la agrupación política Juntos por el Perú, desde mayo del 2017. Esto, tras la renuncia del fundador del partido Yehude Simon al partido que entonces se llamaba Partido Humanista Peruano. Para estas elecciones, este partido postuló a la presidencia a Verónika Mendoza, con cuya agrupación Nuevo Perú, concretó una alianza.

El psicólogo de profesión, juramentó “por la memoria de cada uno de nuestros compatriotas que han perdido y siguen perdiendo la vida en esta pandemia, por los niños y niñas del Perú, por las personas con discapacidad, por un Perú más inclusivo, por el respeto a la mujer y el cese a la violencia contra las mujeres, por mi niña Qorianka, por las familias y pobres del Perú”.

Juan Francisco Silva Villegas, ministro de Transportes

Si hay otra designación que causa dudas por su capacidad en esta cartera, es Juan Francisco Silva Villegas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hasta este jueves era director de la institución educativa N° 5178 ubicada en Puente Piedra (Lima) desde el 1 de marzo del 2000.

El nuevo ministro de Transportes es bachiller en Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y tiene una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lo que causa preocupación es que no consigne en su trayectoria profesional, cargos que demuestren su preparación para encabezar este sector.

Adicionalmente, informaciones periodísticas recientes dieron cuenta que Francisco Silva ha recibido 3 papeletas, dos de ellas Graves a bordo de una miniván, la cual adeuda S/4300 por hacer transporte informal desde 2014. También figura como gerente de una empresa de transporte a pesar de su cargo.

Anahí Durand, ministra de la Mujer

Anahí Durand Guevara fue designada como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Cuenta con licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además, tiene el grado de magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

También ha participado en estudios sobre movimientos sociales, representación política, pueblos indígenas, interculturalidad y género. Ella pertenece al Movimiento Nuevo Perú, siendo jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú, de la excandidata Verónika Mendoza. 

Ha expresado su postura a favor de la inclusión social, la diversidad de género y a favor de la población LGTIB, señalando ante las discrepancias por las posiciones de Perú Libre que “luchará desde adentro” por sus principios.

Ciro Gálvez Herrera, ministro de Culturas

El líder del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ciro Gálvez, fue designado por Pedro Castillo para ocupar el nuevo Ministerio de Culturas. En tres oportunidades ha postulado a la Presidencia de la República, 2001, 2006 y en las Elecciones 2021. Es abogado y notario que ejerció en Huancayo por muchos años. También tiene una maestría en Antropología Jurídica

Aunque su uso frecuente del idioma quechua le ha granjeado simpatías, en redes sociales se recordó un incidente en el que fue arrestado por conducir en estado de ebriedad, en el año 2001. Al resistirse al arresto esgrimió un arma.

Sus incursiones para los comicios hacia el Gobierno Regional de Huancavelica y a la Alcaldía Provincial de Junín, tampoco fueron exitosos. Al preguntársele sobre la designación de Bellido como primer ministro, solo atinó a decir saliendo de la juramentación:

“Yo no tenía conocimiento. Voy a ver, voy a analizar y próximamente daré mis conclusiones, yo no tenía conocimiento. Las cosas se venían haciendo muy rápido

Ciro Gálvez.

Hasta el cierre de esta nota, no se había designado a los ministros de Justicia y Economía.

Uno de los méritos del gabinete, sin embargo, es su diversidad regional. El medio digital Ojo Público dio cuenta de que, por primera vez, los ministros provienen mayoritariamente de las regiones, antes que Lima.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias