¿Quién es Róger Nájar Kokally? voceado primer ministro de Pedro Castillo

Fue congresista de Unión por el Perú el 2006. Postuló en Elecciones de 2021 pero fue excluido por no consignar una sentencia relacionada con una hija no reconocida con una adolescente de 14 años.

- Publicidad -
Foto: La República

Róger Nájar Kokally nació en Pucallpa, Ucayali, el 26 de septiembre de 1956. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Es un pequeño empresario que fundó la ONG “Amazonía Siempre verde”. Asimismo, es co-fundador de CGTP Ucayali. Estudió Economía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 1975, pero dejó la carrera en 1978.

El ahora congresista por Perú Libre, se negó a reconocer a una hija que tuvo con una adolescente de 14 años. Por esto, en el 2009, afrontó un juicio de paternidad y alimentos que no registró en su hoja de vida en el JNE.

En las elecciones regionales del 2002 se presentó como candidato a consejero regional por el Partido Democrático Somos Perú sin lograr la elección.

Experiencia como congresista

Fue elegido congresista por Ucayali en 2006 por Unión por el Perú durante el segundo gobierno de Alan García Pérez​. Intentó la reelección como congresista en las elecciones del 2016 sin obtener la representación.

En el Congreso, fue vicepresidente de la Comisión Agraria en el periodo de agosto del 2006 a julio del 2007. Y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, de agosto del 2008 a julio del 2009.

Fue en el 2009, cuando la joven pucallpina Grace Kelly Nájar Escudero, entonces de 22 años, lo demandó por filiación y alimentos. Para que la reconociera como su hija y le ayudara económicamente a concluir sus estudios de Derecho.

Relación con Perú Libre y Pedro Castillo

Desde el 2017, integra el partido político Perú Libre, entonces con el nombre de Perú Libertario, denominación con la que se presentó a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 a gobernador regional de Ucayali quedando en noveno lugar.

Sin embargo, como no presentó información financiera de los aportes/ingresos y gastos efectuados durante la campaña electoral, en el plazo legal establecido, en enero del 2019, en diciembre del 2020, ONPE le inició proceso administrativo sancionador y determinó un reclamo que prescribirá en enero del 2022.

Para las Elecciones generales de 2021, fue coordinador del “Plan Bicentenario” del partido Perú Libre con el que el presidente electo Pedro Castillo Terrones afrontó el proceso electoral presidencial de segunda vuelta.

“Cumpliendo con el mandato del pueblo, escuchando sus problemas y propuestas, anunciamos el fortalecimiento del ‘Plan Bicentenario, Perú Libre de corrupción’, gracias a la colaboración de diferentes organizaciones políticas, movimientos sociales, profesionales, dirigentes de colectivos y distintos gremios”, anunció en mayo el entonces candidato de Perú Libre.

Fue excluido de elección como congresista este año

Intentó llegar nuevamente al Congreso este año 2021, esta vez con el número 1 en la lista de candidatos de Perú Libre por Lima. Sin embargo, en su hoja de vida como candidato no consignó que tenía una demanda fundada de alimentos. Eso le valió la exclusión por el Jurado Electoral Lima Centro 1, pese a que, como candidato, alcanzó 18.436 votos. Fue una de las más altas votaciones de este partido en la capital lo que le aseguraba un asiento en el Parlamento para el periodo 2021-2026, pero quedó fuera.

Este 26 de enero del 2021, Grace Kelly Najar Escudero en una carta dirigida a la ONPE aclaró que las obligaciones de su padre con ella se habían extinguido, que la sentencia se ejecutó en su integridad y que Róger Nájar no adeuda ningún monto por alimentos. “Declaró tener 34 años de edad y tener una familia propia, y a la fecha se ha extinguido la obligación de mi señor padre a favor de mi persona. Es más, desde el año 2009 a la fecha cuento con ingresos propios”, declaró la hija de Róger Najar.

Primer ministro de Castillo

El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón ha propuesto a Nájar Kokally para primer ministro de Castillo y en esa línea están el congresista Guillermo Bermejo, quien es investigado por la justicia por vínculos con grupos terroristas, así como Guido Bellido quien cree que debe serlo en el primer tramo de su mandato y Jaime Quito, congresista arequipeño quien ha afirmado que Najar “es el idóneo para asumir el cargo de primer ministro, porque ha demostrado su compromiso siendo uno de los dirigentes más activos del partido

Asimismo, Frank Zegarra, jefe de prensa de Perú Libre, indicó en la víspera de la proclamación presidencial de Castillo que, “el exlegislador Nájar es una suerte de bisagra entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón”.

Al momento, pese a que se había voceado a la Vicepresidenta Dina Boluarte como la futura primera ministra, y ante esta nueva propuesta, se desconoce quién finalmente ocupará ese cargo.

Fuente: La República, El Comercio, Gestión

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias