El fallecimiento de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, en la base naval del Callao

Abimael falleció con 86 años, cumplía su cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su liderazgo del movimiento terrorista Sendero Luminoso

- Publicidad -
Abimael Guzmán

Abimael Guzmán ha fallecido tras una larga agonía, informó su abogado, Sebastián Chávez. El líder terrorista habría sufrido el agravamiento de sus dolencias en la madrugada del 11 de setiembre. Según trascendió, Guzmán falleció a las 6:40 de la mañana, después de ser ingresado en el tópico de la base naval.

Meses antes, la salud del terrorista se había deteriorado seriamente. Atendido el 13 de julio por el Ministerio de Salud, Guzmán ya no quería ingerir alimentos, por lo que se le hizo una ecografía y exámenes de sangre. El 17 de julio fue trasladado a un hospital, para ser monitoreado. Él hizo una ultima petición que fue el ver a su esposa, la terrorista Elena Iparraguirre, petición que no se atendió.

Abimael Guzman falleció con 86 años, cumplía su cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su liderazgo del movimiento terrorista Sendero Luminoso. El arequipeño fue responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Comunicación de muerte de Abimael Guzmán

“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”

Comunicado del INPE.

De esta manera, reza el comunicado el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La muerte del cabecilla terrorista se da faltando un día para el 12 de septiembre, día en que fue capturado, hace 29 años. La detención se efectuó en una casa del distrito de Surquillo, tras un seguimiento realizado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

Comunicado sobre muerte de Abimael Guzmán.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias