Majes – Siguas: Isaac Martínez considera urgente firma de la Adenda 13

"No podemos seguir alargando, el contrato ya se firmó en el 2010 ya no podemos seguir cambiando las reglas del juego", indicó exgerente de Autodema

- Publicidad -
Arequipa: Isaac Martínez alertó que no firmar la Adenda 13 es una irresponsabilidad

El exgerente de Autodema, Isaac Martínez, explicó en el programa Pico a Pico que, sin Adenda 13 hoy, duda mucho que Majes Siguas II logre concretarse. Además, advirtió que la primera etapa del proyecto agroenergético en la región Arequipa, también corre peligro.

Para el ingeniero Martínez, el mayor enemigo de Majes Siguas II es el tiempo, debido a que ha sido firmado hace ya 11 años, pero sigue trabado por la desinformación nacida de las especulaciones, el miedo a pagar y las prórrogas interminables. Por ello, explicó la importancia de la firma de la adenda, separando los aspectos: legales, políticos y técnicos.

Desde el lado político, el exgerente exhortó a no tenerle miedo a firmar ya que, eso no significaría cometer un crimen. Igualmente, recordó que el proyecto será trabajado directamente por el concesionario por lo que, el gobierno no podría quedarse con dinero de la inversión.

Si roban, ahí sí tengan miedo de ir a la cárcel, porque deben ir. Pero, en este caso, no tendrían por qué acabar presos

Exgerente de Autodema, Isaac Martínez.

Desde la perspectiva legal, Martínez piensa que el contrato de 281 páginas ha quedado desnaturalizado, debido al número exagerado de cambios y prórrogas innecesarias. Aunque reconoce que de la Adenda 13 de Majes – Siguas II, se tiene que modificar algunos parámetros que no están totalmente establecidos y que generan confusión, la negociación debería ser rápida y sin hacer caso a especulaciones que se escuchan en Arequipa.

En cuanto al pago de los 104 millones de soles a la concesionaria, declaró que, aunque sí debe ser verificado según los costos unitarios, el pago debe hacerse. Pues de no hacerlo, el costo solo incrementará a futuro.

No podemos seguir alargando, el contrato ya se firmó en el 2010, ya no podemos seguir cambiando las reglas del juego

Exgerente de Autodema, Isaac Martínez.

Ventajas técnicas de Adenda 13 para Arequipa

El ingeniero se tomó el tiempo de explicar, según su criterio, las ventajas de firmar la Adenda 13 desde el lado técnico.

  • Con la firma de la Adenda 13 se podrá financiar el estudio especializado para reparar el sistema de aducción, del cual depende el nuevo proyecto y la irrigación de la plataforma de Majes I.
  • Evitará el robo del agua, instalando canales cerrados de regadío, los cuales serán a presión. Además, el cambio de canales a laterales cerrados, impedirá accidentes que por la velocidad del agua serían mortales.
  • Ayudará a futuro a prevenir inundaciones que inician en la cabecera de la pampa, que actualmente llegan hasta la Panamericana Sur.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias