Inkafest 2021: más de 60 proyecciones, conversatorios y concursos sobre cine de montaña

El festival presentará varias actividades deportivas-culturales y secciones nuevas como películas en realidad virtual 360º, pantalla gigante al aire libre y una semana de conferencias y concursos

Cultural
Inkafest 2021 del 1 al 13 de noviembre presentará 65 proyecciones, conversatorios y concursos

El Festival Internacional de Cine de Montaña de Perú, Inkafest, es el más antiguo en Latinoamérica. En la edición 2021 presentará documentales sobre historias inspiradoras de ascensos a cumbres. Pero también tratarán la cultura de montaña, cambio climático, y presentará nuevas secciones de Realidad Virtual 360°. Además, inclusión de deportistas con habilidades diferentes y con lenguaje de señas.

El Inkafest 2021 se celebrará del 1 al 13 de noviembre en Arequipa, en formato online desde las plataformas de la Municipalidad Provincial de Arequipa y www.inkafestfilms.com, donde se podrán apreciar 65 películas. También, se han programado 30 conferencistas en una semana, ofrecidas por especialistas sobre temas de montaña, cine, cultura y medioambiente.

Paralelamente se desarrollará el concurso escolar de vídeo celular, y una categoría especial denominada Arequipa Film Zone. Donde se presentará a la región Arequipa como escenario para las producciones cinematográficas y actividades outdoor.

Conferencias en Inkafest

El Inkafest tendrá un ciclo de conferencias llamado Mujeres en las Cumbres. Allí se tocarán temas como el empoderamiento de la mujer, inclusión, y el deporte como método de superación. El viernes 5 noviembre se presentará la peruana-estadounidense Silvia Vásquez-Lavado. La primera peruana que ha coronado la cumbre más alta del planeta. Es decir, el Everest (8,849 msnm), y las montañas más altas de cada continente.

Entre los invitados se tendrá a dos miembros de National Geographic Traveller (editor y fotógrafo) en una conferencia sobre temas de montaña y fotografía. Además, se va a generar un artículo para la revista sobre los volcanes y destinos turísticos de Arequipa.

El sábado 6 de noviembre un grupo de mujeres montañistas de Latinoamérica nos narrarán sus experiencias sobre la primera expedición femenina al volcán Coropuna (6425 msnm). Esta expedición se desarrollará del 28 de octubre al 3 de noviembre, con la participación de una montañista arequipeña. También se tendrá otra actividad de montaña en Cusco y al volcán Nicholson en el distrito de Yura que se denominará “Mi primer volcán”

Silvia Vásquez-Lavado nos contará sobre el estreno de su película y la presentación de su libro en marzo del 2022. La cinta será protagonizada por Selena Gómez, la cantante y actriz encarnará a la montañista. Otra invitada especial será la montañista, cineasta y escritora argentina, Griselda Moreno, del proyecto Mujer Montaña.

Son 38 filmes en concurso

En la selección oficial se premiarán al mejor cortometraje y largometraje, mejor producción peruana. También, mejor producción Latinoamérica y seis categorías (montañismo, aventura, escalada, ambiental, ‘running’ y cultura). Competirán 38 filmes de 18 países, que este año fueron seleccionadas de un total de 1000 películas de 80 países que postularon al concurso.

Entre los documentales en concurso está Goodspeed. El nuevo documental sobre la primera navegación del Cañón del Colca de los expedicionarios polacos del 1981. También Bamboo Bike, sobre un ingeniero peruano que hace bicicletas con caña de Bamboo, y Abrazar las Estrellas, acerca de un joven que sufre de sordoceguera que sube montañas.

Formarán parte del jurado Sonia Llosa (Perú), reconocida productora de documentales, Rosamaría Álvarez Gil (Perú) directora de producciones cinematográfica. Además, Guillermo Glass (Argentina) montañista y director de documentales.

Premio Jorge Vignati – Homenaje a José Antonio Portugal

Se institucionalizará el premio Jorge Vignati a la mejor producción peruana. Jorge Vignati es un reconocido cineasta peruano y un amante de la naturaleza. Gran parte de su producción fue realizada en escenarios naturaleza en los cinco continentes.

Finalmente, se rendirá un homenaje al documentalista arequipeño José Antonio Portugal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE