Quién es Mirtha Vásquez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros

La expresidenta del Congreso, reemplazo de Guido Bellido, es conocida por su compromiso con los Derechos Humanos, la defensa de Máxima Acuña contra la minera Yanacocha, entre otros

- Publicidad -
Quién es Mirtha Vásquez, reemplazo de Guido Bellido, la voceada nueva presidenta del Consejo de Ministros

Actualizada el 7/10/21 a las 07:00 horas.– Mirtha Vásquez fue designada como presidenta del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Guido Bellido. El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Bellido, y la designó en su reemplazo, cambiando un total de 7 ministros en el nuevo gabinete.

Vásquez fue congresista de la República durante el periodo de transición 2020-2021 por el Frente Amplio, alcanzando a ocupar el cargo de presidenta del Congreso.​ Cajamarquina de nacimiento, fue catedrática de la Universidad Nacional de Cajamarca y militante del partido Tierra y Libertad.

Es conocida su labor activista, siendo abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Aqui la entrevista que ofreció a El Búho, luego de cesar en el cargo de Presidenta del Congreso.

Mirtha Vásquez y compromiso por DD.HH.

El caso donde alcanzó mayor notoriedad, fue cuando defendió a Máxima Acuña contra la compañía minera Buenaventura. El litigio fue por la defensa de lagunas en la zona, caso sobre protección ambiental conocido incluso a nivel internacional.​

Recordemos que fue una de las pocas parlamentarias que rechazó la vacancia al expresidente de la República, Martín Vizcarra. Ella fue una de los 19 parlamentarios que votaron contra la vacancia.

“La mayoría del país no está pidiendo una vacancia y ¿saben por qué? No porque son ‘vizcarristas’, no porque están en contra de la lucha contra la corrupción, sino porque necesitan respuestas a cosas más urgentes”

Mirtha Vásquez durante pedido de vacancia contra Martín Vizcarra.

Una de sus últimas intervenciones antes de hoy, fue luego de la agresión verbal sufrida contra el exfiscal Avelino Guillén.

“Mi solidaridad con el Dr. Avelino Guillén, quien fue víctima de agresiones verbales. No podemos tolerar estos actos de violencia hacia quien tuvo un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia. ¡Respeto y clima de paz para el país!”

Mirtha Vásquez el 15 de septiembre del 2021.

Así, esta es la nueva conformación del Consejo de ministros, donde los despachos que han cambiado de titular aparecen en negrita.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias