Arequipa: Seal impugnará sanción de S/ 4 millones y medio impuesta por Indecopi

"Seal no ha incurrido en ninguna conducta antijurídica, más allá de ello debemos indicar que el pronunciamiento de Indecopi contiene varios aspectos de índole técnico y legal con los que nos encontramos en desacuerdo", indica Seal en su defensa

- Publicidad -
Arequipa: Seal impugnará sanción de S/ 4 millones y medio impuesta por Indecopi.

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (Seal) recibió una penalidad de 4 millones 400 mil soles (1000 UIT), por parte de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi. La Resolución 052-2021/CLC-INDECOPI indica que no se le dio un tratamiento igualitario a una de las categorías de usuarios de la empresa de Arequipa.

“Abuso de posición de dominio, al implementar un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de ‘usuarios libres’”

Seal tiene tres categorías de usuarios: regulados, libres y los que consumen entre 200 kW y 2500 kW, que la conforman Mypes y empresas pequeñas. Indecopi ha evaluado el tratamiento a los usuarios regulados, indicando que se les condicionó su permanencia, para que no utilizaran el servicio de Atria, la empresa demandante.

Seal puede cambiar a los usuarios de regulados a libres, siempre y cuando certifiquen que cuentan con el equipamiento de medición adecuado, y den aviso con un año de anticipación. Pero la empresa decidió exonerar de estos requerimientos a sus usuarios que migraban, con la condición que continúen contratando el servicio de Seal.

Esta estrategia desleal con la competencia, le redituó ingresos significativos a Seal entre el 2016 al 2021, por cobros con un  21.5% de incremento que las empresas de la competencia ofrecían en sus tarifas, según Indecopi.

Seal Arequipa se defiende

Mediante un comunicado publicado este martes, Seal rechaza las acusaciones de competencia desleal que Indecopi le señala. La empresa indica que se encuentran regulados por Osinergmin, y cualquier estrategia utilizada, está dentro de los parámetros legales.

Indecopi considera que la conducta sobre la cual se atribuye responsabilidad a nuestra compañía se encuentra autorizada expresamente por Osinergmin en su calidad de regulador En consecuencia afirmamos categóricamente que Seal no ha incurrido en ninguna conducta antijurídica, más allá de ello debemos indicar que el pronunciamiento de Indecopi contiene varios aspectos de índole técnico y legal con los que nos encontramos en desacuerdo, motivo por el cual la decisión contenida en la Resolución 052-2021-Indecopi será impugnada dentro del plazo que habilita la ley

Comunicado de Seal.

De esta manera, Seal impugnará esta resolución a la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi.

Arequipa: Seal impugnará sanción de S/ 4 millones y medio impuesta por Indecopi

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias