Arequipa: Senamhi advierte que fenómeno de La Niña aumentará temporada de lluvias

El fenómeno traerá consigo desastres naturales, ya que las precipitaciones ocurrirán en zonas altas, desde donde el agua escurrirá por quebradas y ríos, dañando las zonas más bajas

Ambiental
Fenómeno de la niña en Arequipa, aumentará lluvias.

Senamhi pronostica que las lluvias de este verano presentarán valores por encima de lo normal en Arequipa, debido a la presencia del fenómeno de La Niña. Este fenómeno se caracteriza por provocar precipitaciones intensas en la sierra sur del Perú y sequedad en regiones del norte.

El pronóstico lo dio a conocer el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez. Asimismo, de acuerdo con el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hasta el reporte publicado el 12 de noviembre en Arequipa, existió un porcentaje del 49% de la ocurrencia de La Niña débil. Sin embargo, es probable que el porcentaje incremente con el pasar de los días

El fenómeno traerá consigo desastres naturales, ya que las precipitaciones ocurrirán en zonas altas, desde donde el agua escurrirá por quebradas y ríos, dañando las zonas más bajas. Por ello, el jefe zonal exhortó a la población y a las autoridades a trabajar en la prevención de desastres en Arequipa y en todo el sur del país.

Medirán magnitud de lluvias en Arequipa

Arequipa suele ser uno de los puntos más afectados por este tipo de precipitaciones. Sin embargo, la falta de pluviómetros impidió conocer la magnitud de las lluvias. Este año, el Senamhi espera instalar 10 pluviómetros que reportarán en tiempo real. El primero se instaló en el pueblo Bella Esperanza, en Alto Selva Alegre.

Los restantes se colocarán en distintos distritos de Arequipa: Miraflores, Cayma, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Chiguata, Pocsi, Tiabaya y por la mina de Cerro Verde. Cuatro de los pluviómetros serán donados por Predes y los demás adquiridos directamente por el Senamhi.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE