Casos de violencia contra la mujer en Perú incrementaron en un 69,5% en comparación al 2020

En Arequipa, en lo que va del año se ha registrado 12 562 casos de violencia. Entre ellas, 11 mujeres sobrevivieron a los ataques con intención de matarlas y 6 murieron a manos de sus parejas o exparejas

- Publicidad -
violencia contra la mujer en el Perú

Un día como hoy, se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su recordación marca el inicio de otro año luchando por erradicar este tipo de violencia a nivel mundial.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras actualmente en el Perú. Lamentablemente, este tipo de casos apenas se denuncian, debido a la normalización del machismo en la sociedad.

Sin embargo, en nuestro país, este tipo de violencia está volviendo a incrementar a pasos agigantados, después de la crisis ocasionada por la Covid-19. De enero a octubre del 2021, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 136 782 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Dentro de los cuales, 117 414 (85,8%) corresponden a mujeres y 19 368 (14,2%) a hombres. Por lo que, con respecto al año pasado, las cifras incrementaron en un 69,5% en el mismo periodo de tiempo.

Tipos de violencia hacia la mujer registrados este 2021

Fuente: Portal Web Aurora / Elaboración: Propia

Según Ipsos, en el Perú se reconoce a la violencia sexual, al acoso sexual y a la violencia física como los tres principales problemas que enfrentan las mujeres y niñas.

Este 2021, el tipo de violencia más común en el país es la violencia psicológica, según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora). Se denunciaron 63 922 casos hasta fines de octubre, llegando a superar las cifras del pasado 2020 por alrededor de 8 mil casos.

Otro tipo de violencia que resalta es la violencia sexual. Los casos registrados este año (18 475) son la cifra más alta hasta la fecha en el país y la más controversial. Debido a que, de los 8 491 casos de violación sexual atendidos en los CEM de enero a octubre, 5 728 de los ataques fue a niños, niñas y adolescentes, (67,5%). Le siguen 2 710 casos (31,9%) correspondientes a personas adultas y 53 (0,6%) a personas adultas mayores.

Asimismo, este incremento de los distintos casos de violencia podría aumentar los casos de feminicidios, según la Defensoría del pueblo. Debido a que el feminicidio suele ser el paso final en el ciclo de violencia hacia la mujer.  

Fuente: Defensoría del Pueblo, portal web

Por el momento, el número de víctimas mortales registradas a través de los CEM asciende a 114 a nivel nacional y el número de tentativas de feminicidio a 258. Igualmente, los asesinatos siguen siendo ejecutados principalmente por cónyuges, según un representante del programa Aurora. “El 58,8% de los casos de víctimas de feminicidio y el 47,3% de los casos de tentativa de feminicidio tienen vínculo relacional de pareja con el presunto agresor”.

En esa misma línea,  los casos de víctimas de feminicidio tienen mayor incidencia en Lima Metropolitana, La Libertad, San Martin, Cusco y Arequipa.

Arequipa entre los 5 departamentos mas inseguros para las mujeres

Solo en el departamento de Arequipa han acontecido 6 asesinatos con características de feminicidio y 11 tentativas.

Fuente: AURORA / Elaboración: Propia

Además, ’El león del sur’ es uno de los departamentos con mayor nivel de normalización hacia la violencia, sobre todo cuando viene del círculo social cercano. Según el INEI, en el 2019 el 65,7% de las arequipeñas ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

En general, entre los meses de enero y octubre de 2021 se han atendido 12 562 casos de violencia por los CEM de la región Arequipa, siendo 1334 provenientes del CEM Miraflores. Entre estos, el 54,5% de los ataques fueron violencia psicológica, el 32,6% física y el 12,4% sexual.

Sin embargo, según la directora del Foro regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa (Fordes), la Dra. Mercedes Neves Murillo, los casos de violencia sexual no estarían siendo tratados con los protocolos necesarios. Como consecuencia, en Arequipa se ha visto un incremento de embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes y niñas.

Embarazos de niñas y adolescentes en Arequipa

Hasta el mes de noviembre, el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa) registró 796 partos en menores en el rango de 15 a 19 años y 12 en menores de 14 años.

Ante la preocupante coyuntura, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, recomendó que las gerencias regionales de Educación y Salud, intervenir de manera conjunta para la prevención de embarazos no planeados en menores. Además, añadió que la asignación de un presupuesto sería un paso importante en el proceso de concientización.

Por otro lado, la doctora Neves, recalca la importancia de los protocolos ante una violación sexual y recalcó que, al no cumplirse correctamente, estaría incrementando la tasa de embarazos no deseados en las menores de edad.

“Por ejemplo, en Arequipa solo se han entregado 288 kits de emergencia para atención de violencia sexual(…)Solo se le entregó a la mitad de los casos denunciados”.

Doctora Mercedes Neves, directora del Foro regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa.

Por ello, Fordes actualmente esta desarrollando una campaña para informar a los arequipeños de sus derechos al sufrir de un episodio de violencia sexual. La campaña se llama ‘Respeto a la integridad y dignidad de las niñas y adolescentes: TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA SEXUAL’.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias