COP 26-Glasgow: resultados a media caƱa

"Como su nombre lo indica, este es el aƱo nĆŗmero 26 en que se realiza una conferencia de las partes para tratar de encontrar la manera de luchar efectivamente contra el calentamiento global que nos ha traĆ­do el cambio climĆ”tico"

- Publicidad -

Esta Ćŗltima conferencia de las partes – COP 26 -, en la que participaron aproximadamente 200 paĆ­ses que conforman la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio ClimĆ”tico, CMNUCC, habĆ­a despertado muchĆ­simas ilusiones entre la mayor parte de los paĆ­ses en desarrollo, entre los miles de cientĆ­ficos climĆ”ticos y de la poblaciĆ³n en general.

Como su nombre lo indica, este es el aƱo nĆŗmero 26 en que se realiza una conferencia de las partes para tratar de encontrar la manera de luchar efectivamente contra el calentamiento global que nos ha traĆ­do el cambio climĆ”tico.

Ya queda muy claro que los fenĆ³menos climĆ”ticos extremos, como inundaciones, tormentas, tornados, cada vez mĆ”s destructivos, mĆ”s frecuentes y mĆ”s robustos, se deben a la contaminaciĆ³n de la atmĆ³sfera al ser Ć©sta, la receptora de la masiva emisiĆ³n de gases de efecto invernadero (cuyas molĆ©culas son capaces de retener calor), especialmente CO2 (diĆ³xido de carbono) y CH4 (metano)[1].

Una parte muy importante del gas CO2 es producido por la quema de los hidrocarburos que son usados, desde hace unos 200 aƱos por los paƭses mƔs desarrollados, bƔsicamente para generar electricidad y tambiƩn como combustible de los vehƭculos con motores a gasolina o diƩsel.

La contaminaciĆ³n de la atmĆ³sfera consiste en cambiar su composiciĆ³n aumentando el contenido de CO2 que ha variado desde aproximadamente 280 PPM (partes por millĆ³n) de la era preindustrial, a contenidos en la actualidad de unos 480 PPM. Es decir, gases que atrapan calor, con lo que se ha generado un aumento de la temperatura promedio de nuestra atmĆ³sfera, que era de 15 ĀŗC hasta antes de la era industrial a aproximadamente 16.2 Ā°C en la actualidad.

Ya en febrero de 2016, o sea un par de meses despuĆ©s de la COP 21 en ParĆ­s, el IPCC[2] habrĆ­a demostrado que era el momento de llamar la atenciĆ³n global, pues el planeta a partir de 1.5Ā°C adicionales a la temperatura preindustrial podrĆ­a dar pie a la apariciĆ³n de mayor cantidad y mĆ”s poderosos fenĆ³menos climĆ”ticos que pondrĆ­an a la tierra muy cerca del punto de partida de un proceso de autodestrucciĆ³n irreversible.

Entre los principales acuerdos que se habrĆ­an logrado en la COP 26 de Glasgow podemos mencionar los siguientes:

  1. Un acuerdo para lograr el control de la deforestaciĆ³n y lograr la meta de cero deforestaciones para el 2030. La idea es contribuir con la biodiversidad del planeta con sus mecanismos para la producciĆ³n de oxĆ­geno, y vida silvestre, asĆ­ como, el respeto y la defensa de las poblaciones indĆ­genas originarias de los bosques forestales.
  2. Un pacto para reducir la producciĆ³n y consumo de metano a nivel global hasta en un 50% hasta el 2030.
  3. Un acuerdo para duplicar los fondos para la adaptaciĆ³n en los paĆ­ses mĆ”s necesitados. El aumento serĆ­a para lograr hasta un fondo global de 40,000 millones de dĆ³lares. TambiĆ©n se discutiĆ³ la necesidad de flexibilizar el acceso a dichos fondos.
  4. Se acordĆ³ prestar atenciĆ³n sistemĆ”ticamente para tratar de resolver finalmente el tema que tiene que ver con DaƱos y PĆ©rdidas.
  5. Se acordĆ³ que los paĆ­ses revisarĆ”n detalladamente y reportarĆ”n transparentemente, con mayor ambiciĆ³n sus compromisos de reducciĆ³n para la COP del aƱo 2022. Los compromisos deberĆ”n establecer una reducciĆ³n de por lo menos 50% de los GEI para el 2030.
  6. Se han establecido reglas cerradas para los mercados del carbono. CapĆ­tulo 6 de los acuerdos de ParĆ­s.
  7. Se cuenta con un pacto entre paĆ­ses y fabricantes para darle fin a los vehĆ­culos de combustiĆ³n para el aƱo 2035.

Nuestros comentarios frente al cambio climƔtico

En el punto No.1, (DeforestaciĆ³n cero). Estamos totalmente de acuerdo con cumplir esta meta, pero nos parece que el plazo de 10 aƱos es demasiado largo sobre todo cuando vemos las tasas de deforestaciĆ³n que se verifican en el PerĆŗ, en Brasil y en general en los bosques que estĆ”n siendo sometidos a una severa deforestaciĆ³n.

En el caso de PerĆŗ necesitamos salvar el bosque amazĆ³nico porque es el que garantiza nuestra fuente de agua dulce en el resto del paĆ­s es decir las lluvias que traen el agua para los valles interandinos y costeros. Esas nubes son formadas por la humedad de la selva tropical hĆŗmeda amazĆ³nica. En estas condiciones nosotros estarĆ­amos mĆ”s inclinados a acortar esta fecha y no establecer el alcanzar la meta de cero deforestaciones al 2030 sino al 2025 / 2026.  Si logramos la deforestaciĆ³n cero hacia el 2030 quiere decir que el PerĆŗ estarĆ­a, tambiĆ©n, cumpliendo con el compromiso de reducir al 50% de nuestras emisiones totales actuales de gases de efecto invernadero. Esto porque el 50% de toda la contribuciĆ³n del PerĆŗ a las emisiones de gases de efecto invernadero se debe al uso y el cambio de uso de la tierra de la foresta amazĆ³nica, es decir, deforestaciĆ³n.

En el punto No.2. (ReducciĆ³n del uso del Gas Metano) Tenemos que hacer notar que mientras en el mundo los paĆ­ses verdaderamente interesados en reducir su huella de carbono en la atmĆ³sfera han decidido e identificado que el gas metano es efectivamente uno de los principales gases de efecto invernadero (el metano es aproximadamente 20 veces mĆ”s potente que el CO2) y por lo tanto se ha acordado reducir la producciĆ³n y el consumo de gas natural lo mĆ”s posible y eso debe traducirse en una reducciĆ³n de 50% de las cantidades producidas y consumidas actualmente hacia el aƱo 2030.  

Pero en estas mismas circunstancias en el PerĆŗ se estĆ”n tomando decisiones totalmente a contrapelo, pues tenemos en la actualidad, en pleno desarrollo una polĆ­tica pĆŗblica que estĆ” en proceso de formulaciĆ³n e implementaciĆ³n, para lograr la masificaciĆ³n del uso del gas natural a nivel nacional. Por lo tanto, tenemos que, mientras el mundo trata de deshacerse del gas natural como combustible para la producciĆ³n y el consumo, el PerĆŗ decide que ahora va a ser el momento de hacer una masificaciĆ³n. O sea que el PerĆŗ no estĆ” de acuerdo en absoluto con lo que nos dice la ciencia, ni con el acuerdo de mĆ”s de 100 paĆ­ses. 

En la actualidad hay muchas soluciones tecnolĆ³gicas en estado de comercializaciĆ³n como por ejemplo la tecnologĆ­a de las centrales elĆ©ctricas termosolares. Otro avance supremamente interesante es la producciĆ³n de hidrĆ³geno (gas) verde, es decir a partir de fuentes verdes de energĆ­a elĆ©ctrica (producciĆ³n vĆ­a electrĆ³lisis) o energĆ­a lumĆ­nica verde. La producciĆ³n de hidrĆ³geno verde a partir de haces intensos de luz solar como la que se produce en las centrales termo solares. 

La estrategia podrĆ­a ser la de proveer de energĆ­a elĆ©ctrica muy barata para el corto plazo destinada a las regiones mĆ”s necesitadas del PerĆŗ, incluyendo planes muy intensos de electrificaciĆ³n rural, incluso con sistemas absolutamente aislados como la fotovoltaica. El objetivo serĆ­a que la gente tenga acceso a una energĆ­a barata y moderna y no contaminante.

En el punto No.3 (Ampliar y Flexibilizar Fondo de AdaptaciĆ³n) En este punto en la COP 26 se ha resaltado el hecho de que los paĆ­ses ricos tendrĆ­an que haber puesto a disposiciĆ³n de los paĆ­ses menos ricos fondos para llevar a cabo la adaptaciĆ³n al cambio climĆ”tico y ello no se ha cumplido, y eso tiene que ver con acuerdos incluso desde la COP 21 de ParĆ­s.  

Es necesario que los paĆ­ses desarrollados que han generado la contaminaciĆ³n por medio de la emisiĆ³n masiva y creciente de gases de efecto invernadero; que ha generado el calentamiento global y finalmente ha devenido en el cambio climĆ”tico; asuman su responsabilidad porque todavĆ­a no se ha dilucidado cĆ³mo van a pagar ellos por la emergencia climĆ”tica que han generado para todo el mundo. Esperamos que los paĆ­ses desarrollados se terminen de poner de acuerdo ante las evidencias cientĆ­ficas de sus responsabilidades. Nos parece que los 40.000 millones de dĆ³lares deberĆ­an ser manejados con algĆŗn sistema diferente al que ha manejado los recursos disponibles del Fondo Verde. Ante esta realidad hay que destrabar el acceso a esos financiamientos por parte de los paĆ­ses receptores, sin perder la rigurosidad y transparencia de su manejo.

En el punto No.4. (DaƱos y PĆ©rdidas) Este punto tiene que ver, no solamente con el tema de la adaptaciĆ³n, puesto que los daƱos y pĆ©rdidas estĆ”n mĆ”s allĆ” de la adaptaciĆ³n. Los daƱos y pĆ©rdidas se dan cuando por fenĆ³menos relacionados con el CC se produce daƱo o pĆ©rdida de algĆŗn bien o recurso. 

Por ejemplo, si el cambio climĆ”tico se llevĆ³, hizo desaparecer o derritiĆ³ el glaciar que permitĆ­a tener agua durante el verano producto del derretimiento. Entonces estos mecanismos que se han ido perdiendo estĆ”n empezando a costarle mucho a las comunidades que dependen de dicho recurso hĆ­drico.

Alguien tiene que hacerse cargo de estos daƱos y pƩrdidas. Evidentemente son los principales generadores de GEI. Este es un problema que no se ha resuelto, se ha tocado muy tangencialmente porque los paƭses no quieren hablar de responsabilidades legales, civiles, financieras. Los paƭses desarrollados que han generado el problema del cambio climƔtico deben asumir su responsabilidad. Es algo que deben dilucidar y resolver para que no quede pendiente este tipo de agresiones a derechos globales de ciudadanos y paƭses menos pudientes.

En el punto No.5 (Mejores y mĆ”s transparentes Reportes de las CND[3] se ha constatado a partir de los reportes entregados por los paĆ­ses a los grupos tĆ©cnicos que hay muchas pĆ©rdidas y falsas informaciones por lo que se ha acordado que para el aƱo entrante, en la COP 27, los paĆ­ses tienen que hacer una revisiĆ³n profunda de la consistencia de los reportes de contribuciones nacionalmente determinadas (cndā€™s), y confirmar que serĆ”n suficientes para lograr una reducciĆ³n del 50% de las emisiones nacionales actuales, hasta el aƱo 2030.  
Este es un acuerdo que ha sido firmado por todos los paĆ­ses.

Esperamos que todos, incluyendo el PerĆŗ, podamos hacer bien la tarea. Sin informaciĆ³n coherente y consistente de los datos ofrecidos por los paĆ­ses, las bases de datos simplemente contribuyen a mĆ”s desorden. Dificultan las posibilidades de saber a ciencia cierta si los paĆ­ses en conjunto estĆ”n haciendo los esfuerzos que realmente se requieren para conseguir el control del calentamiento global.

En el Punto No 6. (Bonos de Carbono). Es importante enfatizar en que las negociaciones se llevaron a cabo en torno a la claridad y transparencia de las reglas del mercado de carbono. Se establecen reglas cerradas, es decir, las reglas que no necesitan mĆ”s interpretaciones adicionales respecto del manejo del mercado de carbono. 
Se ha detectado mucha doble contabilidad de los crĆ©ditos de carbono. Es decir, los paĆ­ses ricos podrĆ­an llevar a cabo proyectos de aumento de absorciĆ³n de CO2; por ejemplo haciendo una reforestaciĆ³n grande o recuperando parte del bosque que habĆ­a sido talado o degradado. Eso contaba a favor del paĆ­s que recibĆ­a la inversiĆ³n e implementaciĆ³n del proyecto, pero tambiĆ©n era contabilizado por el paĆ­s ejecutor del proyecto.

En el Punto No.7 (Pacto entre paĆ­ses y fabricantes) Mencionaremos que efectivamente en Alemania, en Corea, en China, en JapĆ³n, las autoridades nacionales estĆ”n haciendo lo posible para incentivar la electrificaciĆ³n del transporte terrestre, y las empresas automotrices en dichos paĆ­ses estĆ”n convencidas que el transporte en vehĆ­culos que usan combustibles fĆ³siles, ya no serĆ”n parte del mercado de vehĆ­culos y por lo tanto no serĆ”n comercialmente interesantes. 

En Estados Unidos y Europa tambiĆ©n estĆ”n conscientes, sobre todo los empresarios, que los combustibles de origen fĆ³sil no son adecuados para el siglo 21. Se ha determinado que en adelante el sistema de transporte deberĆ” ser bĆ”sicamente elĆ©ctrico. Varios paĆ­ses de la UE han decidido una polĆ­tica pĆŗblica, a partir del 2035, no deben circular los vehĆ­culos con motores impulsados por combustibles fĆ³siles.  

Actualmente se cuenta con desarrollos serios y muy adelantados con respecto a la producciĆ³n y distribuciĆ³n de ā€œhidrĆ³geno verdeā€; es decir, producido a partir de energĆ­as verdes. Sea por hidrĆ³lisis, pero con energĆ­a elĆ©ctrica verde, que puede ser solar, eĆ³lica. El hidrĆ³geno es aparentemente un extraordinario elemento que puede reemplazar con ventajas al gas natural. Se puede distribuir por los mismos gasoductos y tuberĆ­as de gas de las ciudades. 

La producciĆ³n del hidrĆ³geno verde es relativamente sencilla porque se hace a travĆ©s de electrĆ³lisis o a travĆ©s de una fuente de luz muy intensa. Para este propĆ³sito tambiĆ©n hay que mirar la otra tecnologĆ­a de generaciĆ³n de energĆ­a elĆ©ctrica verde que existe en el mundo; la tecnologĆ­a de las plantas termo-solares. Estas plantas funcionan en base a decenas de miles de espejos o heliostatos que reflejan luz solar a una torre de 150 a 200 metros; allĆ­ se pueden generar altĆ­simas temperaturas y por tanto es muy factible la producciĆ³n de hidrĆ³geno verde a partir de este haz de luz intensĆ­simo. 

Estos avances tecnolĆ³gicos son cuestiones que tenemos que mirar muy de cerca porque en el PerĆŗ queremos implantar la masificaciĆ³n del gas natural, ā€œde Camiseaā€.  PodrĆ­a ser una forma inicial de avanzar hacia una matriz energĆ©tica totalmente verde. TambiĆ©n se puede vislumbrar la posibilidad de ofrecerle al PerĆŗ una polĆ­tica energĆ©tica: PerĆŗ todo-elĆ©ctrico y todo-solar; y que eso podrĆ­a montarse empezando, en el corto plazo y tener ademĆ”s la posibilidad de generar hidrĆ³geno verde para otras necesidades especĆ­ficas.

Corolario

Entonces como corolario, podrĆ­amos decir que esta COP 26 Glasgow nos estĆ” dejando mucho de quĆ© hablar. No nos ha dejado el sabor de un rotundo Ć©xito. TenĆ­amos una fuerte esperanza de ponerle fecha de finalizaciĆ³n a la extracciĆ³n y uso del carbĆ³n y de los combustibles fĆ³siles; de declararlos ā€œcombustibles fenecidosā€ para aminorar el cambio climĆ”tico.  Esto no ha sido posible de conseguir en esta COP26.

Los combustibles fĆ³siles lĆ­quidos tienen aĆŗn un lobby muy poderoso compuesto bĆ”sicamente por los paĆ­ses exportadores de petrĆ³leo. 

En el caso del carbĆ³n mineral, Australia, la India y China, que tienen una gran dependencia econĆ³mica del carbĆ³n.

En fin, no son los resultados que querĆ­amos al igual que la mayorĆ­a de los paĆ­ses del mundo. De todas maneras se han obtenido algunos resultados positivos que nos permiten una visiĆ³n mĆ”s aceptable y proactiva de los resultados de esta COP 26.
________________________________________
[1] Metano o Gas Natural, que posee la caracterĆ­stica de absorber calor 20 veces mĆ”s efectivamente que el CO2.
[2] Panel Intergubernamental de Cambio ClimĆ”tico – IPCC por sus siglas en inglĆ©s.
[3] Contribuciones Nacionalmente Determinadas CND, para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero)

 

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias