17.2 C
Arequipa

Arequipa: las razones de la prisión preventiva de 24 meses contra gobernador por caso ‘Los hijos del cóndor’

El juez José Málaga Pérez determinó que hay elementos suficientes en un grado de sospecha grave de que la autoridad de Arequipa cometió los delitos de organización criminal y cohecho.

- Publicidad -
Los hijos del cóndor: dictan 36 meses de prisión preventiva contra gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

El juez José Málaga Pérez ordenó, este viernes 26 de noviembre, la prisión preventiva del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por 24 meses, en el marco del caso ‘Los hijos del cóndor‘. El magistrado llegó a la conclusión de que la medida es idónea porque hay elementos de convicción en grado de sospecha fuerte para declarar fundado la petición del Ministerio Público.

Durante la lectura de la resolución, el magistrado expresó que existen indicios graves que demostrarían que la autoridad regional cometió actos ilícitos durante su gestión (2019-2021). El Ministerio Público le atribuyó la calidad de líder de la organización criminal.

Entre los hechos que se le atribuyen se encuentra la entrega directa e indirecta de dinero que realizó en dos oportunidades a la consejera Chriss Díaz.  También los ofrecimientos, entre ellos dádivas, entrega de terrenos, adjudicación de obras, puestos de trabajo, obras y otros beneficios. El fin era justamente evitar cuestionamientos a su gestión.

Asimismo, el gobernador permitió que los consejeros participen en la colocación de personal en puestos clave del Gobierno Regional de Arequipa. Les permitió nombrar residentes de obra, supervisores y colocar trabajadores en las obras de mantenimiento de la región.

Los hechos que se le atribuyen al gobernador de Arequipa

Asimismo, el magistrado indicó que se cumplen los requisitos para determinar la existencia de una presunta organización criminal, donde hay más de tres personas, una estructura encubierto en el aparato estatal y un reparto de roles. La red tiene como fin la obtención de un lucro.

Tras evaluar la postura de la fiscalía y de los abogados, el magistrado enfatizó en la diferencia que hay entre una organización política y una organización criminal.

La esta organización política es una asociación de personas que determinan nuestra existencia social. Sin embargo, la organización criminal tiene un fin ilícito que es cometer uno o más delitos graves”, subrayó.

Además, indicó que hay un problema de apreciación de parte del gobernador de Arequipa respecto a los compromisos que realizaba a los consejeros. En este sentido, manifestó que el delito de cohecho no solo implica la entrega de dádivas sino parte desde el ofrecimiento para que el otro cumpla y omita sus funciones.

El funcionario no puede recibir dinero, dadivas, no puede recibir nada, porque está impedido. Ahí viene el tema de la corrupción de los funcionarios”, argumentó.

En cuanto a los arraigos, el juez Málaga indicó que no se garantiza el arraigo laboral ya que el gobernador de Arequipa instrumentalizó su cargo para cometer delitos. “Alguien que defraudó al Estado no puede decir que ese trabajo sirve para garantizar el arraigo laboral”. Asimismo, sostuvo que las promesas de trabajo que presentó no hacen que sea un puesto laboral durable y permanente. De igual manera, de las escuchas se aprecia que el gobernador pedía apagar los celulares o utilizar telegram para ocultar sus comunicaciones, por lo que bajo ese contexto hay un peligro de obstaculización.

Prisión preventiva contra funcionarios y consejeros

El magistrado también determinó que es también idónea la prisión preventiva para el exgerente general del GRA, Gregorio Palma Figueroa; exjefe de Copasa, Marcelo Córdova Monroy; del exgerente de Autodema, Napoléon Osca Flores; los consejeros Veto Bernal Huarca y Jeymi Flores Quicaña; y finalmente el dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.

En cuanto al asesor de Gobernación, Leodan Llayqui, el magistrado dispuso el pago de una caución 50 mil soles en un plazo de 7 días, para garantizar su presencia en el proceso. Esto, debido a que el imputado estuvo concurriendo a las audiencias e incluso se llegó a presentar este viernes a la diligencia, desvirtuando así el peligro de fuga.

En tanto, los abogados de los imputados anunciaron que interpondrán un recurso de apelación en contra de la decisión del magistrado.

Gobernador entra a huelga de hambre

Este viernes en horas de la mañana el gobernador de Arequipa ingresó a una huelga de hambre en protesta al proceso judicial. Según manifestó en una misiva emitida la noche anterior, el magistrado ya los ha condenado sin respetar la presunción de inocencia y el debido proceso. No obstante, agregó que respetará la decisión del magistrado.

Mientras que su esposa, Jennifer Neira, dijo este viernes que su pareja se negó a recibir los alimentos que le llevó en horas del almuerzo. Manifestó que había un ensañamiento en contra de esposo ya que otras autoridades como el expresidente del GRA, Juan Manuel Guillén; la exgobernadora del GRA, Yamila Osorio y el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, afrontaron sus procesos en libertad.

Finalmente, la Policía trasladó aproximadamente a las 9:30 de la noche a todos los detenidos, incluido el gobernador Elmer Cáceres Llica, al establecimiento penitenciario del INPE, en Socabaya. A las afueras del Palacio de Justicia, aguardaban un grupo de simpatizantes que acompañó en los últimos días a la autoridad pidiendo su liberación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias