Juicio por colusión contra alcalde Omar Candia entra a su recta final

Este viernes se expusieron las últimas pruebas en el juicio por el caso de las cámaras de seguridad. La fiscalía para finalizar ofreció la declaración de un testigo vinculado a los hechos.

Judicial
Arequipa: juicio contra Omar Candia entra a su recta final

El juicio de las 40 cámaras de seguridad en el que está acusado el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, ingresó a la última fase después de cuatro meses de audiencias. La fiscalía y la defensa del burgomaestre cerraron este viernes la etapa de presentación de pruebas. El despacho del juez Edy Leva prevé emitir sentencia antes de finalizar el año.

A partir del próximo lunes 13 de diciembre el Juzgado Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa dará paso a los alegatos finales de todas las partes. El magistrado ha dispuesto que primero haga uso de la palabra el Ministerio Público, luego el actor civil y finalmente la defensa de los procesados. Luego de esta fase, los seis acusados, incluido el alcalde, tendrán la oportunidad de intervenir y ejercer su derecho de defensa.

El Ministerio Público expuso los informes periciales de la Contraloría, el testimonio de peritos expertos y testigos, los cuales serán cruciales para acreditar si el burgomaestre cometió o no el delito de colusión agravada. La pena que se solicitó para el burgomaestre es de 10 años de prisión efectiva.

Cómo está involucrado Omar Candia, alcalde de Arequipa

La tesis del fiscal Rubén Nuñez es que el entonces alcalde de Alto Selva Alegre direccionó en el 2012 la licitación del proyecto de instalación de 40 cámaras de seguridad a favor de la empresa Soluciones Andinas SAC. Este acto se habría cometido en concertación con sus exfuncionarios y el representante de la empresa, generando un perjuicio de 2 millones de soles.

Entre los procesados se encuentran los exfuncionarios y miembros del comité de selección Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo. También al representante de Soluciones Andinas, José Luis Ríos Sánchez y al consultor del proyecto Sandro Martínez Sardón.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE