Ecos de la FIL Guadalajara con el Perú como invitado de honor

Un total de 65 personas, 25 mil libros de editoriales peruanas, una decena de espectáculos musicales y "Un viaje hacia el Perú" como cierre lucieron al país en la feria más grande de Latinoamérica

Cultura
FIL Guadalajara
Ceremonia de anuncio de la presencia peruana en la FIL Guadalajara. Foto: Andina

Recorriendo los cientos de pasillos de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se podía advertir la presencia peruana a cada paso. Desde los banners y avisos luminosos hasta los polos de decenas de muchachos y muchachas voluntarios, la mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara en cuyas playeras (polos) estaba inscrito el nombre de nuestro país.

Los periodistas de diversos medios pugnaban por entrevistar a los participantes de Perú. Casi en todas las meses se ponía de relieve las semejanzas entre nuestros países.

En el acto inaugural de la FIL Guadalajara al que asistió la Ministra de Cultura, Gisela Ortiz, lo dejó en claro:

“El concepto ‘Perú: historias que nos conectan’ hace referencia a cómo nuestras narraciones, nuestra literatura, nuestro arte y memoria generan conexiones y vínculos con México y con el público visitante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021”.

Gisela Ortiz, ministra de Cultura

Asi, la participación de la delegación peruana se concibió con el objetivo de visibilizar nuestra diversidad étnica, lingüística y cultural “a través de la bibliodiversidad de la oferta editorial de nuestro país; así como la literatura y otras expresiones”. Fueron 65 peruanas y peruanos, entre los que se incluye la suscrita, que tuvieron la responsabilidad de esa presentación y todos salieron airosos. Las sonrisas, los aplausos, la calidez de la atmósfera, así lo certifican. Y la sensación de plenitud de todos los peruanos que nos encontrábamos y reencontrábamos multidireccionalmente casi se hizo tangible.

Actividades en el Pabellón Perú

El Pabellón Perú se llenó de poesía, identidad e ilustración en las primeras jornadas. Tres generaciones de poetas peruanos, la de los años 70, representada por Antonio Cilloniz; la de los 80, con Mariela Dreyfus como su representante, y la de los 90, con Roxana Crisólogo, se reunieron en el auditorio. Antes de la lectura poética, la ilustradora Sheila Alvarado estuvo presente para hablar de su proceso creativo a través del arte gráfico. Alvarado, quien charló con la editora de literatura infantil Gabriela Ibáñez, repitió presencia en el foro, ya que durante la mañana habló del cómic peruano.  Los escritores Zein Zorrilla, Daniel Salazar y Víctor Domínguez, hablaron de la identidad y la manera en que se percibe en un país multicultural. En otra charla “Cocinando la Novela”, participaron Zorrilla, Teresa Ruiz Rosas y Giacomo Rocangliolo.  

FIL Guadalajara
Pabellón Perú, un espacio de más e mil metros cuadrados para las actividades de la delegación peruana en la feria. Foto: Andina

Invenciones, reinvenciones y reflexiones.-  La reinvención de los editores independientes de Perú ante la pandemia, la búsqueda de una identidad como creador de cómics, el apoyo que como editor independiente se tiene que dar en este país y ¿cómo acercar a la gente a la lectura?, fueron los temas que se trataron en el segundo día de actividades de profesionales en el Pabellón Perú. La primera plática se dio entre Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro y Ruhuan Huarca, vicepresidente de Editoriales Independientes del Perú, quienes charlaron sobre el “Mercado del Libro en Perú; Panorama y Perspectivas”.  La segunda plática del día estuvo dedicada al cómic con Brenda Román, Sheila Alvarado, Óscar Barriga y Gonzalo Macalopu Chiu; hablando de las influencias de historietas mexicanas, como Kalimán, los cuentos de Editorial Novaro o Hermelinda Linda.

Retos de las editoriales.-

Mientras que, los retos y las diversas dificultades que enfrentan las editoriales independientes por región en Perú, fueron abordadas durante la charla “Perú, editoriales que nos conectan”, en la FIL Guadalajara. Tres promotores del libro, desde sus diferentes regiones, hablaron de la manera en la que apoyan a los literatos locales, por sobre el monopolio de las editoriales que vienen de fuera. Teófilo Gutiérrez de Hipocampo; Lily Sánchez de Zentauro, y Walter Brodegal de Hijos de la Lluvia, conversaron sobre la importancia que tiene, por un lado la independencia, y por el otro, el apoyo del Ministerio de Cultura en este tipo de eventos literarios.  En tanto, el bibliotecario César Castro y las promotoras de lectura Yesenia Montes y Elizabeth Montes, compartieron sus experiencias en la promoción de lectura.  

Comando Plath visibiliza escritoras peruanas El colectivo feminista presentó un proyecto para visibilizar y difundir la obra de autoras peruanas. La autora Becky Urbina explicó que el mapa de escritoras peruanas se conforma de 25 mujeres y la idea es que crezca al número suficiente. Algunas de ellas se encuentran presentes en la FIL Guadalajara.  En el mismo salón, se dio una reunión que proponía “Romper con todo: Los movimientos poéticos en América Latina”. Los artífices de esta propuesta transgresora fueron los poetas Roger Santiváñez, Juan Alcántara y Mariela Dreyfus. El motivo de esta reunión poética fue reflexionar sobre “Kloaka”, un movimiento que se fundó en Lima, por la poeta y ensayista Dreyfus y Santiváñez. 

Conflictos, medio ambiente y qué se celebra en el bicentenario

Como periodista y parte de la delegación peruana en la FIL Guadalajara participé en la mesa de conversación: “El futuro en disputa: conflicto social y medio ambiente”. El diálogo fue con la la escritora amazónica Yésica Patiachi y giró en torno a la minería y la tala ilegal, los derrames de petróleo y los asesinatos de defensores ambientales. Entre las preguntas sin respuesta clara aún, figuraron el porqué la cotidianidad de estos eventos no ha derivado en un pacto social que priorice la protección del medio ambiente.

FIL GUADALAJARA
Los conflictos sociales y la preservación de la Amazonía, también tuvo su lugar en la FIL. Foto: El Búho

La otra mesa de discusión se dio en torno a los 200 años de la Declaración de Independencia del Perú. Bajo la premisa de que el principal valor de esta fecha radica en las reflexiones que pueden producirse en torno a ella, pues no hay sociedad que pueda hacer una reflexión seria sobre sí misma si no se observa críticamente.

Integrada por el historiador Jorge Lossio, el antropólogo y maestro retablista Edilberto Jiménez y la suscrita, nos preguntamos y ensayamos respuestas a las preguntas: ¿Qué significan estos doscientos años de vida republicana? ¿Qué es exactamente lo que estamos conmemorando? ¿Qué elementos componen nuestra identidad? ¿Y qué logros hemos alcanzado como sociedad? ¿Cuáles son, en este momento, nuestras tareas más urgentes?

Edilberto Jiménez, Mabel Cáceres y Jorge Lossio, hablando de lo que hay para festejar en el Bicentenario de la Fundación de la República del Perú. Foto: El Búho

La magia del arte peruano en Guadalajara

Además de libros que el país llevó a exponer en número aproximado de 25,000 ejemplares que corresponden a 1,700 títulos de 110 editoriales, las expresiones artísticas y la variedad cultural que tiene el Perú, también estuvo presente. Por ejemplo, se propició la participación de cinco artesanos, quienes difundieron el arte popular y tradicional del Perú y sus regiones. 

En cuanto a la música, el grupo huancaíno Amaranta transportó los Andes a Guadalajara con su música tradicional nacida en el centro del país. Tradición, sonidos contemporáneos y música andina fueron ovacionados en el Foro FIL. El grupo estuvo acompañado por dos personajes tradicionales de la cultura peruana, “El Arriero” y “La Huanquita”. Amaranta procuró guiar a los asistentes a un viaje musical por Perú. No pudieron faltar las tradicionales “Tunantadas” y temas como “Planta de Maguey”.

Manuelcha Prado y su banda causaron gran impacto en el escenario del Foro FIL, en Guadalajara, México. Foto: El Búho

La música folclórica también se hizo presente con la presencia de Manuelcha Prado y su poderosa banda compuesta por batería, bajo, vientos y guitarra eléctrica. Los huayños, huaylas y carnavales con un sonido potente hicieron bailar a peruanos y mexicanos, bajo el hechizo del maestro de la guitarra; ahora convertido en carism´tico showman sobre el escenario.  

Otros espectáculos musicales tan variados como Novalima, Los Mirlos, Uchpa, Kanaku y el Tigre, Renata Flores, Sylvia Falcón y Tania Libertad, completaron una selección de lujo que exhibieron la riqueza musical peruana, con figuras de alto nivel.

De otro lado, se desarrolló una serie de exposiciones y festivales gastronómicos, curados por el chef Christian Bravo, con la colaboración de Promperú. 

El mítico grupo de cumbia “Los Mirlos”, también hizo parte de la delegación peruana en la FIL Guadalajara. Foto: El Búho

“Viaje al Perú en un poema”

“Viaje al Perú en un poema” es un espectáculo teatral que retoma la obra literaria de César Vallejo, Blanca Varela, Antonio Cisneros, Victoria Santa Cruz y muchas otras voces para ser representada por un elenco encabezado por Tania Libertad. La acompañaron artistas como Ana Cecilia Natteri, Ebelin Ortiz, Alberick García, Vanessa Saba, Fernando Berckemeyer, María Alejandra Valera y Pedro Ibañez.

Esta puesta en escena se presentó como “un homenaje a la rica tradición poética que da cuenta de las líneas imaginarias que hemos tendido para conectarnos entre nosotros”. 

En la dirección general estuvo Juan Carlos Fisher y en la asistencia de Carlos Galiano, producción de Natalia Urrutia y colaboraciones especializadas de Jesús Reyes; Alfonso Casabonne, Ani Álvarez Calderón, Laura Quijandría y Miguel Ángel Paredes Chamorro, así como la música en vivo de Caridad Herrera; Geysi González y Juan Carlos Vásquez. La composición de verso novelado fue una experiencia única que cerró con broche de oro la presencia del Perú en la FIL de Guadalajara. Inolvidable.

El rock blues en idioma quechua de Ushpa, también llevó la peruanidad a Mexico, con ruidoso recibimiento del respetable. Foto: El Búho

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE