Arequipa: encuentran restos arqueológicos en Hunter

Una ciudadana hizo el hallazgo mientras realizaba trabajos de instalación de agua y desagüe frente a su domicilio. Los restos arqueológicos serán investigados por el Ministerio de Cultura.

- Publicidad -
Foto: Municipalidad de Hunter

Este miércoles 26 de enero se encontraron 8 vestigios arqueológicos en el Pueblo Tradicional Bellavista del distrito de Hunter. Una ciudadana identificada como Madeleine Peñaranda Escalante, hizo el hallazgo mientras realizaba trabajos de instalación de agua y desagüe frente a su domicilio.

Una vez encontrados los restos, se comunicó a la Municipalidad Distrital de Hunter la cual informó al Ministerio de Cultura. Ellos acudieron al lugar, acompañados del personal del Departamento de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú, para realizar la constatación correspondiente.

Hallan restos arqueológicos cuando habilitaban el desagüe en una casa de Hunter. Foto: Municipalidad de Hunter

Entre los restos arqueológicos descubiertos, se hallaron vasijas y huacos en un estado de conservación media. Según los primeros informes, se podría tratar de objetos de la cultura Churajón, ya que antes se han encontrado varios utensilios y objetos parecidos en este distrito.

restos arqueológicos hunter
Las vasijas y huacos están en un estado de conservación media. Foto: Municipalidad de Hunter
Según los primeros informes, se podría tratar de objetos de la cultura Churajón. Foto: Municipalidad de Hunter

Investigarán los restos arqueológicos

Es probable que el resto de esa zona tenga algunos otros vestigios, por ende, representantes del Ministerio de Cultura indicaron que los propietarios de la casa soliciten un Plan de Monitoreo Arqueológico para hacer la remoción de suelos.

Asimismo, enfatizaron que, debieron llamar a las autoridades inmediatamente hecho el primer hallazgo y no cuando ya removieron todos los objetos. Por el momento, se paralizaron las obras en la vivienda.

Al final, los restos fueron puestos en custodia del Ministerio de Cultura para las investigaciones correspondientes a través de especialistas, y posterior conservación.

Utensilios y objetos parecidos también se encontraron antes en este distrito. Foto: Municipalidad de Hunter
Los restos fueron puestos en custodia del Ministerio de Cultura para las investigaciones correspondientes. Foto: Municipalidad de Hunter

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias