Cusco: el turismo retrocediĆ³ 30 aƱos a causa de la pandemia de la Covid 19

La regiĆ³n Cusco cayĆ³ 5 puestos en el ƍndice de Competitividad Regional (INCORE), elaborado por el Instituto Peruano de EconomĆ­a (IPE) el aƱo 2021

- Publicidad -
En el principal atractivo turĆ­stico del PerĆŗ, que estĆ” en Cusco, no llega al 12% del turismo receptivo que registrĆ³ el aƱo 2019.

La OrganizaciĆ³n Mundial del Turismo (OMT) calificĆ³ al 2020 como ā€œel peor aƱo de la historia del turismoā€. La recepciĆ³n de viajeros en destinos de todo el mundo cayĆ³ en 74% respecto al aƱo anterior. Pero en el PerĆŗ, el principal atractivo turĆ­stico que estĆ” en Cusco, a la fecha, el turismo receptivo no llega al 12% de lo que fue el aƱo 2019.

El turismo genera empleo directo e indirecto. SegĆŗn el Instituto Peruano de EconomĆ­a (IPE), durante la primera ola de la pandemia por covid-19, se perdieron 154 mil empleos que dependen de la actividad turĆ­stica en el sur del PerĆŗ.

Un aƱo despuĆ©s, Cusco registra una caĆ­da de 5 puestos en el ƍndice de Competitividad Regional (INCORE), elaborado por el Instituto Peruano de EconomĆ­a (IPE). La caĆ­da del empleo formal es la principal causa.

Las medidas sanitarias impuestas por el gobierno continĆŗan restringiendo las actividades econĆ³micas, sobre todo las relacionadas con la rama turĆ­stica. La carrera cuesta arriba que emprendiĆ³ este sector desde 1990, se detuvo abruptamente el 2020. AsĆ­, el golpe de la pandemia ocasionĆ³ pĆ©rdida de empleos e ingresos y la economĆ­a de miles de familias cusqueƱas sigue sin encontrar donde apoyarse.

La imagen tiene un atributo ALT vacĆ­o; su nombre de archivo es Cusco-imponente-R.jpg
La hermosa ciudad imperial no logra su total reactivaciĆ³n turĆ­stica por la caĆ­da de visitantes extranjeros debido a la pandemia.

Turismo no sale de UCI

SegĆŗn datos del Centro de Estudios Empresariales de la CĆ”mara de Comercio de Cusco (CEE), el turismo receptivo no logra recuperarse siendo el sector mĆ”s golpeado al no llegar al 12% de lo que fue el aƱo 2019.

El turismo receptivo es el que llega del extranjero, el que tiene mayor capacidad de gasto y consume mƔs en comercios locales. En su mayorƭa contrata paquetes turƭsticos y se queda mƔs dƭas en las rutas turƭsticas. Esto ahora no estƔ ocurriendo.

Los principales factores que ocasionan este retraso en la reactivaciĆ³n del turismo, son limitaciones impuestas por el mismo Estado peruano. La limitada venta de entradas a Machupicchu (principal motivo de viaje al Cusco), las restricciones por la pandemia a vuelos internacionales y el difĆ­cil acceso a pruebas PCR.

Por otro lado, la crisis polĆ­tica interna que ha desatado huelgas y convulsiones sociales, el limitado acceso a financiamiento de las empresas afectadas y la falta de incentivos tributarios ahonda la crisis y ralentiza la recuperaciĆ³n del sector. A esto se suman factores externos como el cierre de fronteras en diversos paĆ­ses.

La imagen tiene un atributo ALT vacĆ­o; su nombre de archivo es Cusco-turismo-R.jpg
Machu Picchu si bien ha aumentado su aforo todavĆ­a no recupera sus niveles de visitantes que ha caĆ­do en 72%.

Machu Picchu con menos visitas 

De enero a noviembre del 2019 entre turistas nacionales y extranjeros se registraron 1 millĆ³n de visitas a Machupicchu; en el 2021 las visitas se redujeron a 398 mil visitas, es decir cayeron en 72%.

La cifra ni siquiera alcanza a las visitas recibidas en temporada baja (de noviembre a marzo) en 2019, antes de la pandemia.

Hospedajes vacĆ­os

SegĆŗn el Presidente de la CĆ”mara Hotelera de Cusco, Henry Yabar, su sector solo se ha recuperado un 20% desde que se abrieron las fronteras.

En cifras, el 2021 se han registrado un millĆ³n menos de arribos a hospedajes de turistas que en el 2019. De ese total el 79% son turistas nacionales y 21% internacionales. La mayor cantidad de visitantes nacionales se debe a la promociĆ³n del turismo interno. Pero esto no aporta de manera considerable a la recuperaciĆ³n econĆ³mica de estas empresas.

El turismo interno siempre es menor al receptivo, lo que no permite la recuperaciĆ³n econĆ³mica de los hoteles.

Los extranjeros se quedan de dos a tres noches promedio por destino turĆ­stico, mientras que los nacionales se quedan entre una y dos noches. Los hoteles de cinco estrellas redujeron sus tarifas hasta en un 12.4% y los hoteles de cuatro y tres estrellas registraron una reducciĆ³n del 6.8% y 6.2%, segĆŗn datos del CEE.

Los bajos costos promocionales para captar clientes no permitieron cubrir los gastos operativos y tampoco pagar los prĆ©stamos bancarios. El cierre de fronteras para evitar la propagaciĆ³n del Covid-19, limitĆ³ el ingreso de turistas extranjeros, pĆŗblico objetivo de hoteles de cinco estrellas. Esto redujo en 86% sus ingresos respecto al aƱo 2019.

Las grandes cadenas hoteleras optaron por pasar a sus trabajadores a la figura de SuspensiĆ³n Perfecta, avalada por el estado como medida temporal tras el cierre comercial debido a la pandemia.

La lenta y en algunos casos nula reactivaciĆ³n, ha hecho que la medida se extienda hasta por 18 meses y ahora se estĆ” evaluando aplicar Ceses Colectivos. Es el caso de la importante cadena de hoteles Costa del Sol, donde un grupo de trabajadores realizaron un plantĆ³n el 27 de diciembre exigiendo no ser despedidos.

Aeropuerto a medio vuelo

En marzo de 2020, el gobierno dispuso estado de emergencia nacional a causa de la pandemia por Covid19. La medida contemplĆ³ el cierre de fronteras internacionales y departamentales. Consecuentemente, y durante meses, ninguna aeronave sobrevolĆ³ el siempre concurrido aeropuerto de la ciudad imperial.

En julio del mismo aƱo se recibiĆ³ el primer vuelo interprovincial en Cusco, luego del cierre aeroportuario. Pero las fronteras aĆ©reas aĆŗn permanecieron cerradas hasta octubre. Desde entonces, en Cusco se registrĆ³ un notable declive en la afluencia al Aeropuerto Internacional Velasco Astete.

De enero a noviembre de 2021 entre llegada y salida de vuelos, se alcanzĆ³ a 1 millĆ³n de arribos. Sin embargo, aĆŗn no se alcanzan cifras pre pandemia. El 2019 la cifra de arribos fue de 3 millones; es decir el triple. (Por Katherine Mendoza)

En el 2019, el aeropuerto de Cusco tuvo 3 millones de arribos. En el 2021 apenas alcanzĆ³ el millĆ³n.

El BĆŗho, para mĆ”s noticias sobre Arequipa, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:  

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias