Este viernes, el consejo Regional decidirá si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firma o no la Adenda 13. Ante esta decisiva sesión, la encuestadora Ipsos realizó un sondeo sobre la percepción de los pobladores arequipeños a pocos días de ponerse en votación el futuro del proyecto Majes – Siguas II.
La Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) contrató a la encuestadora para realizar un sondeo sobre la aprobación a este proyecto. Según este estudio, un 74% ha escuchado hablar sobre Majes – Siguas II. De este total, un 89% se encuentran a favor de que se ejecute el proyecto.
Luego de informarse a los participantes sobre las condiciones y beneficios de Majes – Siguas II, un 75% indicó que el Consejo Regional debía aprobar la firma de la Adenda 13. De este porcentaje, del sector urbano corresponde un 74%, y del sector rural un 84%.
En caso que este viernes no se apruebe la firma de la adenda, un 81% considera que el Ministerio de Economía y Finanzas debería tomar el control de la ejecución del proyecto. Por el momento, la entidad encargada de concretar Majes – Siguas II, es el Gobierno Regional de Arequipa.
El mayor beneficio que consideran con la ejecución del proyecto agroenergético es la generación de empleos para la región, con un 69%. En segundo lugar se encuentran las exportaciones agrícolas que se verían impulsadas, con un 35%.
De frustrarse nuevamente este proyecto, los encuestados consideran que el principal responsable es el GRA (66%). Luego esta el gobierno nacional (16%), y por ultimo la concesionaria con (12%).
La concesionaria dleproyecto, Cobra, es miembro de la asociación AFIN que encargó la encuesta.
Viernes decisivo para proyecto de Arequipa
Este viernes 25 se pondrá a votación los dos dictámenes sobre la Adenda 13, emitidos por la comisión de Agricultura. Uno de los dictámenes es a favor de la firma del documento, aprobado en minoría con el único voto del consejero Harberth Zúñiga.
El segundo dictamen es en contra de la firma de la Adenda 13 y fue aprobado en mayoría, con los votos del presidente de la comisión, Elmer Pinto y del otro miembro de la comisión, Edy Medina. Ellos cuestionan, entre otros motivos, que esta adenda apunta a la agroexportación destinada a empresas, y no beneficia a la modalidad de minifundios para agricultores.
Pero para Harberth Zúñiga, la firma del documento es necesaria para no cargar con mayores pasivos del proyecto, que se encuentra postergado durante años.