Fraude electoral: Piden desactivar comisión que gastó 150 mil soles en asesorías

Jorge Montoya ha minimizado el gasto y aseguró que lo importante es conocer el resultado final

- Publicidad -

La Comisión Investigadora de las Elecciones 2021, creada con el fin de comprobar si existió un posible fraude electoral en los comicios presidenciales, habría gastado cerca de 150 mil soles en costosas asesorías en tan solo cuatro meses. La comisión ha desarrollado su labor a puertas cerradas, se argumenta que es para evitar las críticas de la opinión pública.

El presidente de la comisión, Jorge Montoya, ha minimizado el gasto y aseguró que lo importante es conocer el resultado final. Algunos congresistas que la integran como Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, se ha sumado al pedido de su partido para desactivarlo.

El resto de integrantes: José Balcázar Zelada (Perú Libre), Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso) y Yessica Amuruz Dulanto (Avanza País) no se han pronunciado al respecto.

Fotografía: Congreso

¿A quiénes se les pagó?

El exorbitante monto desembolsado fue para pagar los servicios de 4 personas. Asesores de nivel II, Roque Augusto Bravo Basaldua y Andrés Eduardo Salas Jaén; también se contrató como técnicos a Daniel Ernesto Rodríguez Sánchez y Federico Guillermo Muñiz Salmón.

Augusto Basaldua y Ernesto Rodríguez son cuestionados por haber trabajado anteriormente en la Comisión Lava Jato, que presidió la entonces fujimorista Rosa Bartra. Eduardo Salas, es actualmente militante de Renovación Popular y Guillermo Muñiz fue incluido como testigo en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por figurar en la lista de aportantes a su partido. Todos ellos con antecedentes polémicos.

Piero Corvetto, jefe de la Onpe, participó en un par de sesiones de la comisión. Aseguró que se le ha proporcionado al equipo todos los documentos que solicitaron. Pero también mencionó que, desde el 13 de enero, los miembros de la comisión se ausentaron. Incidió que se ha revisado solamente el 8,08% de los documentos de las elecciones generales 2021 y el 9,21% de la segunda vuelta.

Corvetto dijo que los congresistas pueden investigar cuatro meses o cinco años y no van a encontrar nada porque no hay irregularidades, no hay ningún fraude electoral. Él espera que al finalizar el proceso, cada una de las sesiones sean publicadas para conocimiento de la opinión pública.

El Búho, para más noticias sobre fraude electoral, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias