Nuevo comandante general en medio de profunda crisis policial e incertidumbres

Tendrá que investigar ascensos irregulares, posibles pagos de soborno, pedidos de pase al retiro, renuncias y determinar suerte de la Diviac

- Publicidad -
Martín Parra, Presidente Pedro Castillo, Avelino Guillén, Bruno Pacheco, Vicente Tiburcio, Javier Gallardo y la crisis en la Policía.

El ministro del Interior Alfonso Chávarry Estrada designó este jueves al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Vicente Tiburcio Orbezo, como comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo del teniente general PNP Javier Gallardo Mendoza. Esto, en medio de una profunda crisis institucional que se inició por la insubordinación de Gallardo al entonces ministro Avelino Guillén.

Vicente Tiburcio, al ser integrante de la promoción Los Heraldos 1988 de la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú (PIP), era el número 4 en la línea de mando en la Policía Nacional. Y al ser designado comandante general, será ascendido al grado de teniente general.

Con este nombramiento, hay otros movimientos. El director de la Escuela Nacional de Formación Policial, general Víctor Lostanau Fuentes, el número 5 en el escalafón, cumplirá las labores de subcomandante general de la PNP. Y el jefe de la Dirección de la Policía Fiscal, general Luis Vera Llerena, el número 6, asumirá como inspector general.

Al igual que el general Vicente Tiburcio, los generales Lostanau y Vera serán ascendidos al grado de teniente general para conformar el nuevo Comando en la Policía Nacional.

Diviac tema clave para nuevo Comandante General PNP

Queda aún por conocer a quién nombrará el general Tiburcio en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Importante división, a la que supuestamente el Gobierno pretende controlar y que cobró notoriedad tras la detención de políticos y exfuncionarios. Esto, en el marco de las investigaciones de casos como Los Cuellos Blancos del Puerto, Odebrecht (caso Lava Jato); así como los Piratas del Norte, el clan Orellana, los Babys de Oquendo, los Malditos de Santa Rosa. O, el allanamiento a los locales partidarios de Fuerza Popular, en la detención de Keiko Fuijimori, entre otros.

El ex ministro del Interior, Avelino Guillén, quería plantear una modificación al decreto de la creación de esta división especial. La idea era que se convierta en una dirección y así tenga mayor autonomía financiera. “Vamos a plantear la modificación del decreto supremo y elevar la categoría de la Diviac de división a dirección, por una mayor autonomía financiera, y para que pueda llevar adelante sus planes operativos con mayor éxito”, adelantó Guillén.

¿Cómo se inició toda la crisis policial?

Cuando se encontraban en pleno proceso de evaluación para ascender al grado de general, cinco oficiales sostuvieron entrevistas en Palacio de Gobierno con el mandatario Pedro Castillo, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el jefe de Seguridad de la sede del Ejecutivo, coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal. Es decir, el entorno personal del presidente Castillo. Luego, estos visitantes lograron el grado de general de la Policía Nacional desde el primero de enero de este año.

Los oficiales aspirantes cuyos nombres están registrados como visitas a Palacio de Gobierno son, Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe que se reunieron con Bruno Pacheco; Enrique Goicochea Chunga y Roger Pérez Figueroa, con el coronel Wilberto Bernal; y Jorge Castillo Vargas, con el mandatario Pedro Castillo.

Como se recuerda, Bruno Pacheco y Wilberto Bernal son actualmente investigados por la Fiscalía. Según se conoció, por haber presionado al ex comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro Pinto, para ascender de grado al mayor general FAP Edgar Briceño Camero.

Inspectoría General de la PNP archiva caso

Al momento, ninguno de los mencionados ha explicado por qué tuvieron reuniones en Palacio los días previos a los ascensos de grado en la PNP. Y, por qué, coincidentemente, el jefe del Estado les otorgó el grado de general de la Policía Nacional.

Pero lo más extraño es que la Inspectoría General de la PNP decidió archivar el caso aduciendo que “no existen los presupuestos para determinar que, en el proceso de ascenso de Oficiales Generales-Promoción 2022, en el que se encuentran comprendidos los investigados, se hayan beneficiado con el ascenso al grado de general por medio de influencias o el pago de 25 mil dólares”. Así figura en el informe administrativo disciplinario firmado por el coronel Klever Zegarra Silva, jefe del equipo 21 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, el 31 de diciembre del 2021.

Denuncian pago de sobornos

De otro lado, el ex subcomandante general de la PNP teniente general Javier Bueno, quien participaba en el proceso de ascensos, en noviembre último pidió su pase al retiro. Lo hizo, luego de denunciar que entre los coroneles aspirantes circulaba la versión de que se estaban pagando sobornos de US$ 25 mil por obtener el grado de general.

Pero además, Bueno afirmó que el ex comandante general PNP, Javier Gallardo, modificó indebidamente las directivas sin fundamento legal y técnico. El puntaje de la entrevista personal pasó de 30 a 50. Así reducía el nivel de los méritos que puede obtener en 29 años un oficial de carrera policial. También denunció que varios coroneles de la PNP le manifestaron que habrían pagado, presuntos sobornos. Y que estos iban de 25 mil a 40 mil dólares cada uno para ascender al grado de general. Y, “pese a que no cumplían con los requisitos, ascendieron”.Javier Bueno solicita su pase al retiro

Finalmente, señaló que el general Gallardo designó en su lugar al teniente general Martín Parra Saldaña como vocal de la Junta Selectora, pese a que este se desempeñaba como inspector general. Es decir, en lugar de supervisar y detectar alguna irregularidad en el proceso de ascensos, convirtió a Parra en juez y parte.

Como la Inspectoría General archivó el caso mencionado por el general Bueno, este reiteró sus afirmaciones ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso. Señaló nuevamente interferencias en el proceso de ascensos de grado y también el desembolso de coimas. A diferencia de la Inspectoría, la comisión investigará los hechos.

Investigación a subsecretario de Palacio

El subsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho Gadea, será investigado por el Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial. Esto, por reunirse con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, el 22 de diciembre del 2021 y el 7 de enero del 2022. Es decir, en pleno proceso de ascensos y cambios de colocación en la estructura de la PNP.

Quien solicitó que se tomen las acciones para establecer responsabilidades fue el secretario de la Presidencia, Carlos Jaico, ya que Camacho se reunió con Gallardo cuando se encontraba con licencia. Además, Camacho no informó sobre sus encuentros con Gallardo.

Otro pedido de pase al retiro, esta vez del General Martín Parra

Quien fuera el segundo en la línea de Comando de la Policía Nacional, el teniente general Martín Parra, y quien podría haber reemplazado al destituido Comandante General, Javier Gallardo, solicitó su pase al retiro inmediato, ante la eventual designación del general Vicente Tiburcio Orbezo como nuevo Comandante General de la institución policial.

El general Parra proviene de la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú (PIP), y además del cargo de Subcomandante General de la PNP, ejercía como Inspector General. Según fuentes policiales, una de las razones que motivaron la presentación de su baja de servicio, sería que el nuevo ministro del Interior, nombraría como Comandante General de la Policía Nacional, a un general menos antiguo, lo que forzosamente implicaba su pase al retiro por renovación. Por lo que prefirió, requerir él mismo su salida de la institución policial.

Avelino Guillén propuso a Martín Parra como comandante general

El exministro del Interior, Avelino Guillén, propuso al presidente Pedro Castillo el nombramiento del teniente general Martín Parra como comandante general. Esto, cuando fue depuesto Javier Gallardo, pero el jefe de Estado rechazó el planteamiento. Al final el presidente Castillo, luego de ignorar al ministro, aceptó la renuncia de Guillén.

También se conoció que el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Teniente General PNP en retiro Jorge Carrión Zavala, quien fuera nombrado por Guillén, renunció al cargo. Desde el 8 de enero de 2022, solo estuvo 23 días en el cargo.

Fuentes: La República, IDL-Reporteros y Epicentro

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias