Pataz: 3 fallecidos, 6 desaparecidos, 10 viviendas inhabitables y 26 damnificados

Según último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) estas son las fatales consecuencias del deslizamiento en Retamas

- Publicidad -
Momentos desesperantes viven los pobladores de Las Retamas para recuperar a sus seres queridos de entre los escombros.

Hasta el momento, son tres los fallecidos y seis las personas desaparecidas que ha dejado el deslizamiento en Retamas, Pataz, La Libertad, según el último reporte oficial emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Asimismo, ha dejado también 10 viviendas inhabitables y 26 damnificados.

De otro lado, siete personas rescataron las brigadas instaladas en la zona, según lo dio a conocer el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, quien coordina acciones de búsqueda de otros posibles desaparecidos y la limpieza de la zona afectada.

Fueron los rescatistas quienes recuperaron el cuerpo de un adulto y un bebé entre los escombros del mercado de Retamas. Los cadáveres fueron encontrados abrazados. Lo más probable es que haya tratado de proteger a la menor, tras la tragedia. Los restos de las víctimas se evacuaron del lugar en escombros y trasladados en una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, detalló que el aluvión destruyó diez viviendas, una de ellas multifamiliar y que fue la que llevó la peor parte del desastre.

Realizan labores de búsqueda y limpieza

El ministro Gavidia sostuvo que dos grupos de trabajo están abocados, por un lado, a la limpieza en la zona alta y posterior del cerro para que no siga cayendo más tierra. Mientras que en la zona baja hay un equipo conformado por miembros de la Policía Nacional del Perú, bomberos y brigadas de rescate de una empresa minera, encargados de la búsqueda de los desaparecidos. “Estamos trabajando con 40 rescatistas, integrados por 16 bomberos, 12 policías y 12 mineros”, detalló.

Asimismo, alrededor de 70 personas fueron evacuadas al colegio Ricardo Palma, a un instituto superior tecnológico. Y también a una zona adyacente al centro de comando que monitorea las acciones de atención de la emergencia.

“Al principio no querían abandonar sus viviendas, pero desde anoche empezaron a ser evacuadas todas las familias. Actualmente, en la zona de peligro no hay ninguna persona”, aseveró.

Vías estrechas dificultan las labores de rescate

Afirmó que las labores de rescate son complicadas debido a las estrechas vías de acceso. Y a la construcción de los predios en medio de una quebrada aledaña a la zona minera. “Es una situación bien difícil trabajar en calles tan angostas y en medio de construcciones de seis u ocho pisos en la ladera del cerro”, expresó.

A la zona llegaron el ministro de Defensa, José Gavidia acompañado del jefe de Indeci, Carlos Yáñez Lazo. Luego se reunieron con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén. Y también con las autoridades locales con quienes viene coordinando las acciones de atención de esta emergencia.

Este deslizamiento de una ladera del cerro La Esperanza ocurrió este martes, al promediar las 09:00 horas y afectó a unas 60 viviendas. Este hecho se produjo debido a las intensas precipitaciones pluviales, ocasionando el deslizamiento de tierra y lodo, afectando las viviendas de la población y las vías de comunicación.

Gobierno brindará apoyo

El presidente Pedro Castillo, se hizo presente en la zona este martes, apenas terminó su mensaje en el Congreso, confirmando que se brindará apoyo a las familias.

“Vamos a ver que las familias tengan agua, luz, carretera y un centro médico. Esto, con la finalidad de darle lo necesario, pero primero debemos pensar en ubicarnos en un lugar seguro”, comentó.

El mandatario, informó que se va a declarar en emergencia el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz (La Libertad), tras el deslizamiento de tierra registrado. Para lo cual precisó que los vecinos realicen un empadronamiento para salir de dicha zona. En tanto, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, tiene el encargo de coordinar con las autoridades locales, con el fin de atender la problemática de la zona.

Finalmente, Castillo Terrones adelantó que se formará una comisión junto con los dirigentes, vecinos, ronderos y maestros para ver el traslado de los pobladores a una zona más segura. “Primero es la vida, la salud, la tranquilidad del vecindario”, complementó.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias