Aprobación a presidente Castillo en el sur sigue por encima de otras regiones, pero solo llega a 37 %

Encuesta de Ipsos también revela que desaprobación a primer mandatario se elevó a un 70 % en la zona rural donde antes tenía un gran apoyo.

Política
Según la última encuesta de Ipsos más peruanos desaprueban la gestión de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Infografía: El Búho

Pese a su bajo porcentaje, el sur sigue siendo la zona del país donde la aprobación del presidente Pedro Castillo, alcanza el 37 %, frente a la aceptación de apenas un 16 % en el norte, 21 % en el centro y 24 % en el oriente, según la última encuesta de Ipsos para El Comercio.

Pero en general, la desaprobación del primer mandatario alcanza un 88 % en la región Lima y en las otras regiones del país un 70 %, con un 74 % en el ámbito urbano y 60 % en el rural.

Desagregando los datos, la encuesta de Ipsos precisa que en la región Lima solo un 9 % aprueba la gestión del presidente, Pedro Castillo contra un 88 % que lo aprueba, en tanto en las otras regiones lo aprueban todavía un 24 % contra un 70 % que señala su disconformidad.

En cuanto a las zonas, como dijimos un 74 % lo desaprueba en las ciudades y un 18 % lo acepta mientras que, en el campo o la zona rural, 60 % lo desaprueba y un 37 % mantiene su aprobación hacia el mandatario.

Región Norte presenta una mayor desaprobación a Castillo

De todas las regiones, es en el norte donde más se le desaprueba a Castillo con un 80 %, seguido del centro con 77 %, el oriente con 66 % y el sur con 53 %, cifras bastante altas en general, pero que resultan significativos considerando que en el centro está Huancayo, que es el corazón del partido Perú Libre y que el sur le dio la gran mayoría de sus votos para ser electo presidente.   

De otro lado, en lo que va del año 2022 en general, la desaprobación del presidente Castillo, según Ipsos, ha tenido variaciones, así en enero tuvo 60 %, febrero 69 %, marzo 66 % y ahora en abril llega a un 76 %. Y su aprobación en consecuencia bajó de 33 % en enero a 25 % en febrero y 26 % en marzo, teniendo apenas un 19 % en el presente mes de abril.

En el caso de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la aprobación bajó de un 29 % en enero, a un 21 % en febrero y 20 % en marzo, llegando a un 15 % este mes de abril. Por tanto, su desaprobación se elevó de un 52 % en enero, 62 % en febrero, 61 % en marzo y un 73% en abril del presente año.

El Búho, para más noticias sobre política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE