Aspirante al Tribunal Constitucional dio dato falso sobre una mujer argentina que se casó con una pared

La publicación original se hizo en una página de chistes, según verificó la alianza Ama Llulla, concluyendo que la versión de la aspirante al TC es falsa

- Publicidad -

Durante una de las sesiones de la Comisión Especial del Congreso para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, una de las postulantes, la abogada Luz Pacheco, fue consultada sobre su postura ante el matrimonio igualitario y el feminismo. Como parte de su respuesta, Pacheco dijo lo siguiente: “En Argentina yo he leído que han aceptado el matrimonio de una mujer con una pared de la estación ferroviaria”. Luego de revisar los antecedentes y la normativa argentina, Ama Llulla concluye que esto es falso.

La declaración precisa consta en el siguiente diálogo: 

Presidente de la Comisión Especial: Esperabamos que ahí cuando se trate de feminismo, de derechos de las mujeres, cuando lea el Segundo Sexo de la biblia de Beauvoir, que tanto me ha encantado a mí. En Argentina, por ejemplo, es un libro obligado de lectura [en la] facultad de Derecho, Economía…
Luz Pacheco: Mire, en Argentina, disculpe señor presidente. Yo he leído que han admitido el matrimonio de una mujer con una pared de la estación ferroviari;, porque era su sueño casarse con esa columna, con esa pared de la estación ferroviaria. Y lo han aceptado. 

La declaración consta en este video: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=notif&v=1027917727933294 



Al realizar un rastreo de antecedentes en Google, se detecta una serie de notas publicadas en páginas web o blogs de corte sensacionalista desde el 2017 al 2018. El artículo más antiguo que se puede encontrar data de mayo del 2017 y fue publicado por un sitio inglés llamado Metro.co.uk. De acuerdo a su propia descripción, el portal publica los “últimos chismes del mundo del espectáculo, las historias más divertidas y extrañas de todo el mundo”. 


En la nota original se relata la historia de una mujer de 45 años, llamada Carol, con la pared de una estación ferroviaria en Santa Fe, ubicada en el estado de California (Estados Unidos). Contrario a lo mencionado por Pacheco, el supuesto matrimonio entre la mujer y la pared no es real; sino la forma en que la mujer describe su relación con la pared.

La misma historia amarillista fue republicada semanas después en portales web de España, como Antena3 y La Sexta, a pocas semanas de la publicación inicial. 

En 2018, la nota original del portal Metro.co.uk se replicó casi íntegramente por la página web del diario argentino El Clarín. En dicho post no se asoció la supuesta situación de esta mujer con el matrimonio entre personas del mismo sexo; un tema que fue motivo de un intenso debate en años recientes en ese país. 


Cabe resaltar que esta historia insólita la dieron por cierta algunos personajes de posturas conservadoras con el fin de deslegitimar el matrimonio entre personas LGTBI. 

Por ejemplo, el activista argentino antiderechos Agustín Laje compartió durante una ponencia el artículo de El Clarín sobre la misma persona. El politólogo apuntó que la difusión del caso apuntaba a relativizar la importancia del matrimonio tradicional: “De qué vale el matrimonio, qué vale tú matrimonio, si este [el matrimonio de Carol] es un matrimonio como el tuyo”. 

Laje ironizó con que criticar un presunto caso de “objetofilia” convertiría a cualquier persona en “objetofóbico”.

El video de esta conferencia no tiene fecha, pero en las imágenes se puede apreciar a un público guardando distanciamiento y con mascarillas.

Consultada para esta verificación, la abogada Pacheco, postulante al Tribunal Constitucional, admitió que basó su afirmación en la misma publicación argentina. Y comentó que no se había percatado del origen de la presunta historia.

“Había leído la noticia en Clarín hace unos años. Me equivoqué al pensar que era un hecho sucedido en Argentina: fue en USA, California. Lamento el error”, indicó.

Cuando se le especificó que no se trataba de un episodio real, sino de una historia sensacionalista publicada originalmente en un medio de chimes e historias extrañas; solicitó que se le remita la información al respecto. 

Luego de esto, Pacheco comentó: “Agradezco mucho la aclaración.  Realmente es un modo de describir su relación, pero no un vínculo jurídico. Lo tendré en cuenta a futuro. Qué pena que haya tantas ‘fake news’ circulando”. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación de la abogada y docente Luz Pacheco respecto a que en Argentina se aceptó que una mujer se case con una pared es falsa. 

El Búho, para más historias sobre la elección al Tribunal Constitucional, síguenos también en redes.

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias