Castillo anuncia que proyecto de ley para el ingreso libre a universidades está listo

Proyecto de ley para ingreso libre a universidades esta listo, sin embargo no fue consultado con los rectores de las casas universitarias.

- Publicidad -
Castillo anuncia que proyecto de ley para el ingreso libre a universidades está listo.

El presidente Castillo anunció que el Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley que permitirá el ingreso libre de los estudiantes a las universidades del país. Hizo el anuncio durante la ceremonia de presentación de la modificación de la Ley de Reforma Magisterial y dispone el pago del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes.

El proyecto de ley fue parte de las propuestas de campaña de Castillo. Él dijo que busca garantizar la educación superior a la ciudadanía. Sin embargo, hasta el momento no existe la modalidad ni las vacantes destinadas a la propuesta en ninguna casa de estudio.

En su mensaje ante una audiencia compuesta por maestros, congresistas, ministros y otros funcionarios, el jefe de estado dijo que no se pueden permitir “las zancadillas antojadizas (de quien no quiere) respetar la voluntad popular”.

Posiciones ante el proyecto de ley de ingreso libre a universidades

A pesar de que el proyecto de ley ya está listo, los rectores de diferentes universidades mencionaron que en ningún momento fueron consultados para la elaboración de este documento.

El Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Hugo Rojas, dijo que el aceptar el ingreso de todas las personas que postulan sería en realidad “inimaginable”. Esto, porque no cuenta con el personal ni la infraestructura necesaria. Señaló que la medida podría darse en un futuro y que debería ser analizada por expertos para que el planteamiento sea de forma progresiva; “pero así de la noche a la mañana, no”, agregó.

“Ni el señor Castillo, ni el Ministerio de Educación han conversado con las universidades sobre qué les parece este proyecto de ley. Antes de dar a luz a esta decisión se debió conversar con quienes vamos a recibir a los alumnos”,

Hugo Rojas, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Américo Guevara, también se pronunció. Él considera que primero se debe analizar la realidad de cada casa de estudios. Posteriormente discutir un aumento de presupuesto y los detalles para el funcionamiento de la modalidad de ingreso libre.

“No nos oponemos definitivamente, pero esta propuesta genera costos y alguien tiene que asumirlos. En este caso, sería el Estado”

Américo Guevara, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp)

Además, dijo que no pretenden bajar la calidad de educación por lo cual los alumnos que ingresen de manera directa deberían recibir un ciclo básico 0 para medir sus conocimientos.

“(…) Caso contrario, tendremos muchas deserciones por el nivel que se tiene en el sistema universitario nacional. No solo basta con ingresar, sino hay que mantenerse”

Américo Guevara, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp)

Proyecto de ley puede agravar deserción universitaria

José Dextre, especialista en educación de la Universidad Científica del Sur, señaló que este proyecto de ley podría incrementar la deserción universitaria. Esto, porque expone a los estudiantes a una frustración

“Hay un problema, a nivel universitario, de infraestructura. Desde el punto de vista de los estudiantes, es exponerlos a una frustración, porque se rebaja el nivel académico de la universidad o, caso contrario, hay una deserción universitaria”,

José Dextre, especialista en educación de la Universidad Científica del Sur

Además, explicó que sería necesario tener más recursos para nivelar a los estudiantes que postulen a universidades públicas, por el déficit en la educación básica regular. Aún más ahora que la falta de conocimientos se ha visto agravada por la pandemia y el COVID- 19.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias