Seis mujeres precandidatas al gobierno regional en Arequipa

En el proceso de 2018 solo dos mujeres se presentaron como cabezas dl GRA. Para este proceso la proporción es tres veces mayor

- Publicidad -
precandidatas en Arequipa

Antes de la implementación de la cuota de género, las listas de candidatos en elecciones no tenían ningún condicionamiento y las mujeres apenas tenían representatividad. Había un techo de cristal que no significaba más allá del 10%. Pero la situación está cambiando en Arequipa.

Desde que se comenzó a implementar la ley de paridad la situación mejoró, pues en una lista de postulación debía haber igual número de mujeres que de varones. Pero como podría preverse, los primeros lugares estaban generalmente ocupados por éstos últimos, dejando los últimos lugares para las damas, a despecho de los mandatos de la cortesía.

Así, a nivel regional, en el proceso regional pasado (2018), apenas dos mujeres se presentaron como candidatas al Gobierno Regional de Arequipa entre un universo de 21 postulantes.

Luego, y después de mucho batallar, se aprobó la Ley de Paridad y Alternancia, que ha comenzado a regir a partir del 2020. Además de mantener el porcentaje de mujeres en 50%. Pero la obligatoriedad de la alternancia (un varón seguido de una mujer o viceversa, a lo largo de la lista) evita que sean ubicadas al final de la lista. Sin embargo, pocas o ninguna llegó a ubicarse a la cabeza de una lista en esas elecciones.

Actualmente, en el proceso electoral que se avecina, la cantidad de mujeres candidatas al Gobierno Regional de Arequipa se elevó hasta tres veces más. De los 18 precandidatos que se presentan este año, seis son precandidatas mujeres, siendo la primera vez que la cuota femenina llega a representar un tercio en la historia política de la región.

Ellas son: la excongresista Rosario Paredes, la periodista Miluska Olivera, Lili Juárez Salazar, Marlene Corimanya, Elizabeth Álvarez y Shirley Follana.

Perfil de la precandidatas de Arequipa

La candidata al sillón regional por Revalora no sería otra que su fundadora, la periodista y empresaria de televisión, Miluska Olivera Mogrovejo. De realizarse la elección interna sin inconvenientes, y dado que es precandidata única, sería la primera vez que postula al cargo de gobernadora, aunque ya ha tenido experiencia participando en campañas electorales. En el 2021 se presentó al Congreso de la República por el partido etnocacerista Unión por el Perú (UPP). Olivera es pareja de Fredy Lozano, también político, que postuló en el 2014 al municipio provincial por el partido de Keiko Fujimori.

Mientras que la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre postulará por el partido Somos Perú, tras ser separada de Acción Popular por una denuncia que le hizo una trabajadora suya. Milagros Chacón la acusó de recortarle la mitad de su sueldo cuando laboró en su despacho congresal, en el 2021. Paredes es una conocida postulante en diversos procesos electorales municipales en Arequipa, sin éxito.

También está Margoth Juarez Salazar, contadora de profesión, precandidata del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso. Su más reciente postulación fue al Congreso de la República, en el 2020, pero sin suerte. En su trayectoria política se conoce que fue candidata por Restauración Nacional. Postuló dos veces a la municipalidad provincial de Arequipa como regidora y también se presentó a regidora de la municipalidad distrital de La Joya. En esas tres ocasiones tampoco tuvo éxito.

Asimismo figura Dolores Marlene Corimanya Sicha, quien también se presentó al Congreso de la República en el 2020, por Avanza País. Sin mayor información sobre su trayectoria política, Corimanya Sicha se lanza como candidata al gobierno regional por el partido que lideró anteriormente Hernando de Soto.

Luego, hay dos candidatas sin mayor experiencia política que se presentan por primera vez al cargo de gobernador regional. La primera es Elizabeth Alvarez Sana, representante del partido Frente Popular Agrícola del Perú FIA del Perú, FREPAP. Ella vendría a ser la candidata con la menor experiencia que se presenta en estos comicios regionales en Arequipa.

Y finalmente la abogada Mildred Shirley Follana Alvarez, quien será la candidata que represente al partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular. Aunque no ha sido anteriormente candidata, en sus redes sociales se le ve muy cercana al congresista Ricardo Medina.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias