
Este lunes el titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, visitó las instalaciones del hospital Honorio Delgado Espinoza. La razón fueron las quejas por las largas colas y el problema de las consultas externas.
Manrique explicó que la principal responsabilidad recae en un problema político entre la Gerencia Regional de Salud y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).
“Lamentablemente, por cuestiones políticas se está poniendo en riesgo la situación de cientos de pacientes que llegan al hospital para tener una cita, para tener una atención en consultorios externos. Lamentablemente estos problemas están afectando la atención en el hospital Honorio Delgado”
Titular de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique.
Huelga de trabajadores de salud en Arequipa
El defensor del pueblo pidió a la Gerencia Regional de Salud asumir sus responsabilidades e iniciar el diálogo con los trabajadores del sector salud que se encuentran en huelga. Además, mencionó que el hospital no tiene un plan de contingencia para atender a los pacientes durante la huelga.
“Si un gerente regional no tiene la capacidad de tomar decisiones, debe dar un paso al costado. Porque justamente es la máxima autoridad sectorial la que tiene que resolver los problemas”
Titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.
Manrique también mencionó que hace falta solucionar la atención de consultorios externos. Y las citas y la reprogramación de referencias de los pacientes que provienen de los demás centros de salud hacia el hospital general.
Finalmente agregó que en caso continúe este problema, exigirá al Ministerio Público inicie las acciones contra quienes resulten responsables de la falta de atención médica. “Los funcionarios estarían incurriendo en el delito de omisión de funciones”, agregó.
Texto: Dany Chirme Hancco