
El edificio de la Institución Educativa Villa Magisterial, en Cerro Colorado (Arequipa), fue seleccionado entre los seis finalistas de la categoría Internacional del premio FAD 2022, que galardona trabajos de arquitectura e interiorismo de todo el mundo.
La construcción compite con museos, escuelas y pabellones de exposiciones de países como Noruega, Italia, Dinamarca y Senegal. El proyecto es de autoría de arquitectos españoles en colaboración las ONG All Hands and Hearts y la Asociación Proyecto Peruanos.
Según recoge el portal ArchDaily, la iniciativa del edificio surge a partir de la intención de ampliar los ambientes del colegio, tras las inundaciones registradas en la zona años previos.
De acuerdo a la valoración del jurado del FAD 2022, el edificio respeta su entorno y genera un espacio agradable, interior y acogedor. Los materiales empleados se implementaron sin revestimientos, en consideración a las características de la autoconstrucción imperante en Villa Magisterial.
“Es relevante la calidad arquitectónica de los espacios interiores, ordenada y permeable a la vez, con una sección que caracteriza los espacios y al mismo tiempo refuerza la ventilación natural. Hay que valorar también la capacidad de ajustar el proyecto a la realidad del entorno y a sus recursos; con soluciones sencillas y materiales que están presentes en las arquitecturas del contexto”.
Se registraron 434 obras de arquitectura e interiorismo a los premios FAD 2022. De estas, se seleccionó a 16 como finalistas en diversas categorías. La lista de ganadores se hará pública el próximo 14 de junio durante la Barcelona Design Week, en España.