Arequipa: unidades de flagrancia, la nueva estrategia para reducir delincuencia

Las unidades de flagrancia serán lugares que congregarán en un solo lugar a la policía, representantes del Poder Judicial y Fiscalía, para dictar sentencias rápidas a delincuentes en Arequipa.

- Publicidad -
delincuencia arequipa unidades de flagrancia inseguridad

El índice delincuencial en Arequipa se ha incrementado en un 100% con respecto al año pasado. Sobre todo en la modalidad de robo y hurto de celulares, billeteras y carteras. Lo alarmante de estos datos, es que en la mayoría de casos no hay detenidos.

La afirmación la hizo el general Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Macro Región Policial, y fue respaldada por el prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres. Para reducir este índice, se ha planteado implementar unidades de flagrancia en lugares estratégicos.

Las unidades de flagrancia son lugares que congregan en un solo lugar a la Policía Nacional del Perú (PNP), a un médico legista, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público. El objetivo de esos locales es dictar sentencias rápidas, en un máximo de 72 horas, a delincuentes capturados en flagrancia. De esta manera, el papeleo se agiliza. El proyecto primero se probará en Trujillo y luego en otras ciudades del país.

“Nosotros, con el general, hemos coincidido en que tenemos que tener una reunión con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para que de una vez se habilite un local donde estén todas estas instituciones y conseguir que las detenciones se hagan de manera más efectiva”

Yeremi Torres, prefecto regional de Arequipa.

Asimismo, el prefecto comentó que se evaluará la propuesta de dotar al personal de serenazgo de armas no letales. Por el momento, no es una iniciativa que esté en agenda, pero se convocará reuniones para definir si es una medida acorde a la realidad de la región.

Recordemos que la ciudad de Arequipa cuenta con 5 mil efectivos policiales, dispuestos en todos los distritos y el Cercado.

Delincuencia en distritos de Arequipa

Cansados de la inseguridad, vecinos de Mariano Melgar se han organizado para luchar frontalmente contra la delincuencia. Para esto, formaron juntas vecinales en la zona El Buen Pastor. Ellos aseguraron que mayormente entran a robar a las casas, y por eso hacen rondas para patrullar. Invocaron a las autoridades mayor atención a ese sector, ya que se sienten abandonados.

Una de los últimas acciones de la PNP fue la detención de siete personas que robaban celulares durante el concierto desarrollado en el estadio Arturo Díaz Huerta de Cerro Colorado, este domingo 22 de mayo. En total, se desarticularon 3 bandas delincuenciales. En este mismo distrito, asaltaron y amarraron a una familia en la asociación Pampa Estrella el pasado lunes, llevándose puntales y máquinas por un monto de 15 mil soles.

Por último, 4 delincuentes robaron dentro de una couster a plena luz del día en la avenida La Marina. En un video grabado por una de las víctimas, se observa cómo dos de ellos ingresan al vehículo y logran salir forzando la puerta con ayuda de otros secuaces. Solo en esta semana, estos fueron algunos de los casos más relevantes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias