Congreso: Pleno eligiría a nuevos magistrados del TC este martes

Hay seis abogados aptos según evaluación de comisión especial pero no se contaría con el consenso de todas las bancadas

Congreso
Pleno del Congreso elegirá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El pleno del Congreso de la República elegiría este martes a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), entre los seis abogados que la Comisión Especial evaluó y determinó como aptos para el cargo, el pasado 18 de abril. Cada postulante tendrá que lograr por lo menos 87 votos para ser elegido. La sesión plenaria para la elección se iniciará a las 4 p.m.

Sin embargo, algunas bancadas recién se reunirán para revisarán sus hojas de vida o sentar posición sobre el tema, por lo que no existe una posición clara sobre los candidatos.

El congresista Jorge Montoya dijo que en Renovación Popular “aún no se ha conversado” al respecto y que este martes, “una hora antes de la votación” se estarían poniendo de acuerdo. En tanto, José Williams de Avanza País, refirió que este lunes realizaron una última reunión para definir el tema.

Asimismo, Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático y miembro de la comisión, dijo que este martes, a las 3 p.m., se reunirán para conversar sobre el tema. Refirió que, como integrante de la comisión especial, brindó a los miembros de su bancada la información sobre la calificación de cada uno de los candidatos. “He podido dar las impresiones detalladas de mis calificaciones. Han tenido tiempo para empaparse de la información”, expresó.

¿Quiénes son los candidatos que quedaron aptos?

Como se recuerda, cinco de los seis magistrados que integran actualmente el pleno del Tribunal Constitucional se encuentran con su mandato vencido. Serán los candidatos aptos quienes pasarán a ser nombrados y así reemplazarlos, si obtienen 87 votos de la representación nacional para ser nombrados.

Los aspirantes al TC pasaron por diferentes evaluaciones y una entrevista personal. Según el grupo de trabajo, el cuadro de méritos fue el siguiente

El abogado Francisco Morales Saravia, quien ocupa el primer puesto con 92,89 puntos, trabajó en el Tribunal Constitucional, desde el 2004 hasta el 2014. Se desempeñó como asesor jurisdiccional, coordinador del gabinete de asesores del TC y secretario general del tribunal.

Otras hojas de vida

Gustavo Gutiérrez Ticse, quien obtuvo el segundo lugar con 88,67 puntos, fue cuestionado durante el proceso por no informar sobre las 15 infracciones de tránsito por las que fue sancionado y por las deudas impagas ante la Sunat, saldadas después de que el caso se hizo público.

Quien ocupó el tercer lugar es Helder Domínguez Haro, con 84,00 puntos. Fue director del Centro de Investigaciones Judiciales por 13 años. Luz Pacheco Zerga, quien está en el cuarto lugar con 83,96 puntos, fue vocal del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Asimismo, el quinto lugar fue alcanzado por Manuel Monteagudo Valdez, con 75,88 puntos, quien trabajó como gerente jurídico del Banco Central de Reserva del Perú. Y en el sexto lugar está César Ochoa Cardich, con 73,32 puntos, quien integró el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE