14 C
Arequipa

Tras debilitamiento de SUNEDU, Esdras Medina presenta proyecto para crear nueva universidad en Arequipa

La nueva universidad denominada "Mariano Melgar" sería construida con fondos públicos, igual que los colegios evangelistas que promueve el parlamentario que es, a su vez, pastor de esa iglesia

- Publicidad -
nueva universidad

Pese a que actualmente hay una mora para la creación de universidades en el país, y que SUNEDU no otorgó licenciamiento a unas 50 universidades que no cumplían las condiciones básicas de calidad, el parlamentario arequipeño, Esdras Medina, ha presentado un proyecto para una nueva universidad en Arequipa.

El tenor del proyecto presentado a la Comisión de Educación que él preside, refiere que la Municipalidad Distrital de Yura ofreció donar un terreno para la construcción y funcionamiento de la que sería la nueva universidad nacional de Arequipa. Añade que la región tiene necesidad de otra universidad publica, debido a la creciente población propia y a la presencia de estudiantes migrantes.

“Arequipa tiene una necesidad urgente, ha desarrollado tanto el Cono Norte, tiene uno de los distritos más grandes como Cerro Colorado y en desarrollo el distrito de Yura. Los jóvenes que estudian en el centro o la universidad San Agustín, demoran hora y media para llegar a su universidad. Entonces es de suma urgencia que, siendo la segunda ciudad del Perú, no pueda contar con otra universidad”

Congresista Esdras Medina.

Pasos para una nueva universidad en Arequipa

El parlamentario explicó que son una serie de pasos a seguir para crear la universidad que se denominaría “Mariano Melgar”. El siguiente es conseguir que el municipio de Yura, que ya se ha comprometido, done un terreno de aproximadamente de 2 hectáreas para que el estado construya la casa de estudios.

“Para que pueda funcionar una universidad tiene que haber una serie de pasos, en al actualidad no se está autorizando que pueda haber universidades. Ósea, por ley se crea una universidad. Entonces uno de los primeros pasos es hacer una ley declarativa, donde se declara por necesidad”

Congresista Esdras Medina.

¿Relacionado a la reforma a la SUNEDU?

Como se recuerda, Medina fue promotor de la ley que debilita a la Sunedu y modifica la conformación de su Consejo Directivo. Al momento de consultarle si este nuevo proyecto tenía relación con su apoyo a la reforma, él mencionó: “Nada tiene que ver una cosa con la otra”.

“Para la creación de una universidad nacional, por lo menos va a demorar unos dos años. Todavía hay que hacer pasos. Uno de los primeros, si no uno no empieza, es empezando declarando que es de suma urgencia por la cantidad de población y los migrantes que vienen de Puno, Cusco o Apurímac, estudiantes.”

Congresista Esdras Medina.

También, aseguró que su participación no implica que la nueva universidad no vaya a cumplir los estándares necesarios para su funcionamiento.

Eso no quiere decir que ya va a tener la universidad, vamos a ver los estándares que están establecidos y que ninguna ley lo ha movido.

Congresista Esdras Medina.

Sesión descentralizada

La comisión de Educación, Juventud y Deporte, sesionara este martes 31 de mayo en Arequipa, en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial. La comisión es presidida por el congresista Esdras Medina. En agenda están la reforma de la Ley Magisterial, Ley General de Juventudes, entre otras.

Como se informó, el congresista Medina presentó hace unos días una iniciativa legislativa para crear, bajo convenio, colegios evangelistas que sean financiados por el Estado y conducidos por religiosos de esa iglesia. Él y toda su familia profesan ese culto y, antes de ser congresista, era promotor de un centro educativo y pastor evangélico.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias