Incendio forestal en Machupicchu consumió 40 hectáreas en tres días (FOTOS)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que ya se ha controlado el 90% del incendio forestal en el distrito de Machupicchu.

- Publicidad -
Foto: Municipalidad de Machipicchu.

Desde el martes 28 de junio se desató un incendio forestal cerca del complejo arqueológico Llamakancha, en la localidad de San Antonio de Torontoy del distrito de Machupicchu, Cusco. Poco más de 40 hectáreas, entre flora y fauna, resultaron afectadas por el siniestro que por ahora no registra daños a monumentos ni a personas.

Una vez iniciado el fuego, guardabosques, bomberos y brigadas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) acudieron a la zona para mitigarlo. También se sumaron a las labores personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) y la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Tras una ardua labor, se logró controlar el incendio, pero al promediar las 15:30 horas del miércoles, algunos focos de fuego se activaron en el kilómetro 95 de Pampacahua, ubicado en el Santuario Histórico de Machupicchu. Razón por la que aún continúan con las labores de mitigación luego de 3 días.

machupicchu incendio
Foto: Ministerio de Cultura.

La morfología de la zona y su inaccesibilidad es una de las razones por las que fue difícil para los bomberos forestales erradicarlo. Según una actualización de la misma DDC, al promediar las 16:00 horas el fuego ya fue controlado en un 90%. Los brigadistas vienen trabajando a la altura del kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo–Machu Picchu Pueblo.

“Estos días va a hacer todavía bastante sol y eso lastimosamente no es bueno, pero estamos al pendiente (…) Han llegado tres profesionales de bomberos que han llegado de Francia y han estado ayudando para hacer todo el trabajo de coordinación”.

Darwin Baca, alcalde del distrito de Machupicchu
Municipalidad de Machupicchu
Foto: Ministerio de Cultura.

Incendio no afectó al turismo en Machupicchu

El incendio no afectó al turism, por encontrarse en una zona alejada del Camino Inca y de la misma Ciudadela de Machupicchu. Algunos turistas comentaron que el humo y hasta el fuego se podía observar en el camino, a pesar de la distancia.

En lo que el Ministerio de Cultura evalúa el informe final de daños, se está investigando la razón por la que se originó el incendio. Por ahora, se presume que el incidente lo inició un poblador del lugar que intentaba hacer la limpieza de su parcela quemando residuos.

incendio cusco
Foto: Municipalidad de Machupicchu.
machupicchu
Foto: Municipalidad de Machupicchu.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias