Arequipa: dos mineros mueren tras inhalar gases tóxicos en mina Calpa Renace, en Caravelí

La policía identificó a las víctimas como Giraldo Panchillo Quispe y Alejandro Arirama. La tragedia se produjo en zona de conflicto minero, en plena vigencia del estado de emergencia.

- Publicidad -
arequipa-caraveli-mineros-oro
Foto: Referencial

Dos mineros artesanales fallecieron el último martes por inhalación de gases tóxicos, reportó el centro de salud de Caravelí a la Policía Nacional. Según la constatación policial, la tragedia se produjo en la mina de Calpa Renace. Esta zona es centro de un conflicto minero y actualmente está resguardada por las fuerza del orden.

La policía identificó a las víctimas como Giraldo Panchillo Quispe, de 27 años, y Alejandro Arirama, de 32 años. Los mineros del lugar los trasladaron desde el campamento de Calpa Renace hasta el centro de salud en camionetas, llegando pasadas las 10 de la noche. Sin embargo, el médico Jhon Lovón evaluó y vio que ambas personas llegaron sin vida.

De acuerdo a la versión de las personas que los trasladaron, los dos mineros ingresaron al socavón para realizar sus labores. Sin embargo, al ingresar al segundo nivel de la mina se habrían intoxicado al respirar los gases tóxicos que se habrían producido a raíz del incendio que se registró semanas atrás.

Actualmente, la mina de Calpa Renace se encuentra vigilada por personal policial y del Ejército para evitar cualquier tipo de enfrentamiento con los mineros de de Atico Calpa y personal de la empresa Intigold Mining.

El gobierno ha decretado estado de emergencia la provincia de Caravelí hasta el 10 de agosto con el propósito de evitar más hechos de violencia como los ocurridos el 2 de junio, donde 14 personas fueron asesinadas durante un desalojo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias