Canon minero para regiones alcanza valores récord en el año 2022

Sin embargo, la poca capacidad de ejecución de los presupuestos de inversión hace que esto constituya un reto para las autoridades regionales y locales.

- Publicidad -
canon minero

La cifra del canon minero ha llegado a su valor más alto este año. Al 2022, la transferencia por este concepto a gobiernos locales y regionales es de 7,844 millones de soles. La cifra es un récord histórico en el país, que supera el pico alcanzado en 2007 con 5,157 millones. Además, representa un salto significativo respecto del año pasado, aumentando 2.5 veces su valor.

Gráfico de Grupo Propuesta Ciudadana.

Las ganancias de las empresas mineras reportaron un aumento. Durante el segundo semestre del 2021 y el inicio de este año, el cobre estuvo cerca de llegar a la barrera de los 5 dólares americanos por libra. Por eso, Southern Perú y Cerro Verde, empresas que lideran el ranking de producción de cobre a nivel nacional, reportaron incrementos en sus utilidades antes de impuestos de 96 % y 277 %.

La SUNAT registró al final del año pasado un máximo histórico respecto al aporte del sector minero a la recaudación del Impuesto a la Renta (IR). Se reportó un total de 8,538 millones, que representa el 27% del total del IR recaudado en el país. Las regiones más beneficiadas son Ancash, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica y Cusco, cuyas variaciones respecto al año previo fueron 146 %, 448 %, 117 %, 135 %, 218 % y 117 %, respectivamente.

Las cifras ponen en evidencia que hay una inequidad en la asignación de estos recursos. Además, de que se ha visto anteriormente como muchos gobiernos locales no logran ejecutar gran parte de este canon. La única entidad que podría modificar la asignación de este recurso es el Congreso.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias