DiseƱo estatal y realidad nacional

"Se trata de rediseƱar la institucionalidad estatal considerando nuestra realidad nacional. La integraciĆ³n y la soƱada cohesiĆ³n social se alcanzarĆ” construyendo instituciones que busquen el diĆ”logo"

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Es un tema reiterado hasta el cansancio que nuestro Estado no logra servir a los ciudadanos. Que los servicios pĆŗblicos son precarios y limitados. Que no hay Estado en los lugares donde deberĆ­a haber presencia gubernamental. Y que el modelo centralista de organizaciĆ³n polĆ­tico-econĆ³mica es un modelo que simultĆ”neamente privilegia a unos y excluye a otros. Se trata de una forma de organizaciĆ³n que reproduce las desigualdades. Pero no solo eso. El diseƱo estatal nacional estĆ” ensamblado respondiendo a un ideal occidental y forĆ”neo, ajeno a nuestra realidad sociocultural e histĆ³rica. Veamos algunos casos.

Somos un paĆ­s con diversidad lingĆ¼Ć­stica que no ha producido un sistema educativo y cultural que atienda ese potencial o que valore efectivamente nuestras lenguas ancestrales. Somos un paĆ­s con territorios y climas diferenciados que no ha producido una respuesta y adecuaciĆ³n estatal acorde con esta peculiaridad. Luego, somos un paĆ­s con una milenaria tradiciĆ³n comunitaria que se expresa en el mundo cultural, econĆ³mico y productivo, pero que no ha logrado institucionalizar o aprovechar esa inclinaciĆ³n por los derechos comunitarios y la colaboraciĆ³n colectiva. Somos un paĆ­s que valora y practica intensamente la medicina tradicional andina y amazĆ³nica, pero el Estado no la incorpora al sistema oficial de salud ni fomenta su investigaciĆ³n cientĆ­fica. Somos un paĆ­s que contiene relatos, acontecimientos, personajes y procesos trascendentales que no forman parte de la narrativa oficial de la historia y permanecen desconocidos por la gran mayorĆ­a.

AsĆ­, somos un paĆ­s con prĆ”cticas histĆ³ricas de justicia comunitaria, pero el orden jurĆ­dico establecido no las incorpora y mĆ”s bien las trata con desdĆ©n. Somos un paĆ­s con una monumental riqueza cultural que se ha demorado dĆ©cadas en crear un ministerio de cultura y desaprovecha los maravillosos recursos turĆ­sticos del paĆ­s. O somos un paĆ­s con miles de pequeƱos emprendedores y microempresarios que no ha producido un sistema integral de soporte tĆ©cnico y financiero para estimular su productividad y crecimiento nacional. Somos un paĆ­s con una espiritualidad holĆ­stica, contextual y funcional que elude la arraigada Ć©tica de la laboriosidad y la ritualidad.

Somos un paĆ­s con un amplio abanico de recursos naturales que solo apuesta por la actividad econĆ³mica extractivista y transnacional. Y somos un paĆ­s con diversidad de productos alimenticios de elevado valor nutricional que da la espalda a la soberanĆ­a alimentaria. Somos un paĆ­s estructuralmente heterogĆ©neo en el que conviven prĆ”cticas de matrices civilizatorias diferentes, pero el Estado propicia el enfoque monocultural y homogeneizador.

Todas estas caracterĆ­sticas y potencialidades nacionales y otras mĆ”s, no estĆ”n institucionalizadas, no son parte del diseƱo de Estado. Como si quisiĆ©ramos ocultarlas, como si estarĆ­an sobrando. Como si el objetivo serĆ­a ser lo que no somos o adoptar modelos exitosos que corresponden a otras realidades. Al parecer, gran parte de la tragedia proviene de la mirada despectiva contra la naciĆ³n interna: poderoso soporte simbĆ³lico y acomplejado del modelo centralista.

Se trata de rediseƱar la institucionalidad estatal considerando nuestra realidad nacional. La integraciĆ³n y la soƱada cohesiĆ³n social se alcanzarĆ” construyendo instituciones que busquen el diĆ”logo. Es decir, el encuentro de culturas, saberes, espiritualidades, territorios e ideales. Tarea difĆ­cil que implica ir derribando nuestros viejos hĆ”bitos de sospecha y desconfianza: nudo gordiano de nuestra convivencia.

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