El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, pronunció un mensaje a la nación en respuesta a la intervención fiscal en Palacio de Gobierno buscando detener a su cuñada Yenifer Paredes. Acusó a los organismos de justicia de estar coludidos con los grupos que buscan quebrantar el orden constitucional. «Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático».
«Fui elegido presidente democráticamente mediante un proceso electoral limpio y transparente… sin embargo se persiste en desconocer el triunfo del pueblo… (hay) un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional».
Se ha buscado el diálogo durante un año…y hemos recibo como respuestas acciones que apuntan a la vacancia, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia. «Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente, para desconocer mi elección», dijo.
«Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal, avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando mi inhabilitación por 5 años, para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno.
Finalmente hizo un llamado a la sociedad para «Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo», finalizó.
Integrantes del gabinete ministerial y algunos congresistas de las bancadas oficialistas se apersonaron a la Casa de Pizarro minutos después de iniciado el operativo de detención de los implicados en el supuesto delito de tráfico de influencias. Acudieron el ministro de Justicia, Félix Chero; y el titular de Trabajo, Alejandro Salas. También llegó a Palacio, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza.
Entre los congresistas que se apersonaron se pudo ver al legislador arequipeño Alex Paredes del Bloque Magisterial.