Viruela del mono: número de casos en Arequipa se incrementa a 22 infectados

La Geresa informó que los infectados están estables y recuperándose en sus casas, pero pidió tomar precauciones

- Publicidad -
Viruela del mono

El número de infectados con viruela símica incrementaron en Arequipa. Al momento son 22 pacientes con esta enfermedad, todos en 10 distritos diferentes en la ciudad. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que se encuentran estables y recuperándose en sus hogares. Además, el jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, informó que entre un 50% a 60% de los pacientes en la ciudad, también son portadores del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto establece un patrón en los casos, sin embargo, toda la población es susceptible a poder contagiarse.

Durante la semana, el Ministerio de Salud (Minsa) también señaló que un 64% de los pacientes a nivel nacional con viruela del mono eran portadores de VIH. Por ese motivo, indicó que este grupo merece una atención diferenciada por las complicaciones que se podrían dar. Velarde refirió que dicho grupo merece mayor atención por las posibles complicaciones. Hay que tener en cuenta que el único caso mortal de viruela del mono en el país fue un varón que había dejado su tratamiento de VIH.

Cuidado: Cualquier ciudadano se puede contagiar de viruela del mono

Entre otros datos, mencionaron que todos los casos de viruela del mono en Arequipa son pacientes varones entre los 20 y 50 años. De igual forma en la casuística mundial, en la que el 98% de contagiados también son hombres. Sin embargo, enfatizó que esto no debe estigmatizar a la comunidad LGTBI, ya que cualquiera puede contagiarse, en especial en las etapas donde las erupciones parecen ya haber cuidado y estar secas.

Además, dijo que se está en espera de los resultados de otras 16 muestras. Esta enfermedad a comparación del Covid-19 no tiene un ritmo de contagio rápido. También se informó que la vacuna contra la viruela del mono ya tiene fecha de llegada al país. Falta resolver aspectos legales para que sea aprobada, pero llegaría a comienzos de septiembre.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias