Candidatos: desde convertir Centro Histórico en Sevilla hasta creación de Policía Municipal de Turismo

Grandes ofrecimientos y muchas expectativas generaron los candidatos a la región y municipio provincial sobre el sector turístico

Elecciones 2022
Candidatos MPA: desde convertir Centro Histórico en Sevilla hasta creación de Policía Municipal de Turismo
Candidatos al municipio provincial y gobierno regional de Arequipa (Foto: Liz Campos Rimachi- El Búho)

Un encuentro impulsado por la comunidad relacionada a la actividad turística en Arequipa, consiguió que aspirantes al sillón municipal y gobierno regional expusieron sus propuestas sobre al sector turismo en la ciudad.

Los candidatos al municipio provincial que participaron fueron: Ricardo Ramírez Del Villar de Arequipa Transformación, Mauricio Arnillas Gonzáles de Fuerza Popular; Gilmar Luna Boyer de Fuerza Arequipeña, Víctor Hugo Rivera de Juntos Por El Desarrollo y Tito Gamero del movimiento regional Yo Arequipa. Por el gobierno regional solo asistieron Héctor Herrera de Arequipa Avancemos y Javier Ísmodes de Arequipa Tradición y Futuro.

Seguridad turística: creación de Policía Municipal de Turismo

En cuanto a seguridad turística, Gilmar Luna de Fuerza Arequipeña, dijo que crearía la estación de policía municipal de turismo con personal capacitado y debidamente equipado. La idea es realizar patrullaje permanente en el Centro Histórico de la ciudad.

Por su parte, Tito Gamero de Yo Arequipa mencionó que, en su posible gestión, realizaría convenios con la academia para contar con profesionales en turismo que guíen y brinden seguridad a los turistas nacionales e internacionales. Asimismo, dotará de un local apropiado en el centro de la ciudad para que la policía de Turismo realice sus funciones de vigilancia.

En tanto, Víctor Rivera de Juntos Por el Desarrollo propone garantizar la seguridad de la población y turistas en el cercado con la instalación de mil 500 cámaras de videovigilancia. Estas serían comandadas desde un Centro de Monitoreo Inteligente.

Centro Histórico: informalidad y reordenar el tránsito vehicular

Respecto al Centro Histórico, varios candidatos proponen ocuparse de la informalidad, recuperación de los monumentos históricos, reordenar el tránsito vehicular y otros. Ricardo Ramírez Del Villar de Arequipa Transformación propuso ofrecer productos turísticos con calidad de servicio para los turistas y que cuenten con comodidades mínimas.

“La mayor parte de turistas que vienen del extranjero son jubilados y de la tercera edad, por eso tenemos que darles comodidades de desplazamiento y seguridad”

Ricardo Ramírez Del Villar de Arequipa Transformación, candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Mauricio Arnillas Gonzáles de Fuerza Popular aspira convertir a Arequipa en una ciudad similar a Sevilla. Por eso, propone usar el fondo de utilidades de la Caja Municipal para que el cableado eléctrico pase a ser subterráneo en su totalidad. Asimismo, buscará recuperar las casonas deterioradas a través de una compra y ponerlas en valor con fines turísticos.

Por su lado, Gilmar Luna de Fuerza Arequipeña ofreció combatir la informalidad reactivando la mesa de lucha contra la informalidad. Según dijo ya está creada e integrada por la Policía Nacional, gremios turísticos, Fiscalía, Sunat y Sunafil.

“Yo quisiera que Arequipa, en la parte turística, se parezca a la ciudad de Sevilla porque están bien organizados”

Mauricio Arnillas de Fuerza Popular, candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En cambio, Tito Gamero de Yo Arequipa, sostuvo que hay una problematica en cuanto a las señaléticas de la ciudad. “No cumplen el orden correspondiente para las personas con discapacidad, por eso trabajaremos en ello”, aseguró. También propone plantar más árboles y mejorar el mantenimiento de los parques.

Respecto al transporte en el Centro Histórico, Víctor Hugo Rivera de Juntos Por El Desarrollo señaló que en los primeros 100 días de gestión reordenará el tránsito a fin de eliminar el caos en el tráfico vehicular.

¿Qué proponen los candidatos al GORE?

Héctor Herrera de Arequipa Avancemos propone crear nuevos destinos turísticos y, al mismo tiempo, en turismo vivencial, para dar valor agregado a las personas que radican en estos lugares. Así también, promocionar el Corredor Turístico de Playas “Inca Sur”.

“Mi promesa es que se realice un concurso público para que personas capaces gestionen e involucren a los especialistas de turismo. Así, sacaremos adelante a nuestra Arequipa, caso contrario seguiremos en lo mismo”

Héctor Herrera de Arequipa Avancemos, candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En tanto, Javier Ísmodes de ATF aspira sobrepasar el 2% del PBI regional, definiendo el nivel de especialización turística de la región Arequipa. También, planea ayudar a las municipalidades provinciales de Mollendo, Islay y Camaná para tener un circuito de playas permanente, “abriendo la ruta costanera de manera intensa y constante”, sostuvo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE