Elecciones 2022: mayoría de candidatos a municipio de Arequipa planean reformar el SIT

Los postulantes a la Municipalidad Provincial de Arequipa ponen en su agenda de gobierno las modificaciones e incluso la anulación de este sistema de transportes.

- Publicidad -
El futuro del SIT: candidatos a municipio de Arequipa plantean hacer reforma del transporte

Arequipa afronta un grave problema de transportes. Con una demanda insatisfecha del servicio, la falta de vías adecuadas, congestionamiento y otras limitaciones, han hecho que el Sistema Integrado de Transportes (SIT) sea abordado como prioridad en la agenda de los candidatos al municipio de Arequipa.

Este sistema que nació en el 2008 como una propuesta técnica para modernizar el sistema de transporte urbano de la ciudad, comenzó a andar con deficiencias, señalan los expertos.

Según el especialista en transportes, Geoffrey Rivas, de 4 mil 200 unidades autorizadas al 2017, hoy operan menos de 1300 acreditadas. Es decir, ni el 30% de las que estaban previstas. Fuera de eso, hay aproximadamente 500 buses no acreditados que funcionan como si fueran parte del SIT. También existen más de 1 600 “loncheritas” que operan bajo su propia ley. Además de 500 unidades M1 y M2 que trabajan individualmente en nuestra ciudad.

“Los concesionarios funcionan en un estado de informalidad. No tienen patrimonio, no tiene personal, ni tienen vida contable. Esta informalidad los ha obligado a tener un mercado negro de cupos mediante la migración de buses, alquiler de rutas”.

Jofrey Rivas, especialista en Transporte

El experto agregó que todo ello ha generado que se haya dejado de pagar al municipio como lo hacían en el pasado. A eso, añadió los graves señalamientos de corrupción sobre el alcalde Omar Candia y los funcionarios que otorgaron las concesiones ante un posible direccionamiento de las licitaciones.

Asimismo, pese a las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, hace más de 17 meses no se ha levantado ninguna de ellas. “Ya no se trata de problema de transporte, sino que la ciudad está en problemas de transportes”, puntualizó.

¿El SIT tiene futuro con el siguiente alcalde de Arequipa?

Ante esta situación, los candidatos en carrera al municipio de Arequipa expresaron sus intenciones de reestructurar el SIT.

Empezando por el exárbitro Víctor Hugo Rivera, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, quien es uno de los candidatos con posibilidades según encuestas. El candidato planea hacer una revisión de los contratos entregados con el fin de “enmedar” lo mal hecho. Asimismo, mejorar la infraestructura vial, con pistas nuevas y más señalización y semaforización, a la par de reducir las multas a los transportistas.

En el caso de Edwin Martínez Concha, de Acción Popular, su propuesta considera también una reestructuración del SIT, mientras que paralelamente se culminan los ejes viales como la avenida Metropolitana. Asimismo, propone eliminar el Setare para los taxistas e implementación de fotopapeletas.

Esa misma posición tienen Luis Aguirre Chávez, de Alianza para el Progreso, quien busca también reestructurar el SIT, pero previamente haciendo un diagnóstico con los colegios profesionales. Lo mismo opina Anghelo Huerta, de Arequipa- Unidos por el Gran Cambio, y Gilmer Luna, de  Fuerza Arequipeña. Mientras que Lizet Apaza Bejarano, de Juntos por el Perú, planea una actualización del sistema para que llegue a las zonas no cubiertas por el plan inicial.

Otros como Justo Mayta Livisi, de Arequipa Tradición y Futuro, cree que el SIT debe ser mejorado sin traerse abajo el contrato de concesión, ya que representaría una pérdida para el municipio. Mencionó que desconocer el acuerdo ocasionaría pagos por compensación a los transportistas.

En cambio, el candidato Percy Cornejo, de Revalora, planteó prácticamente una eliminación del SIT. Considera la anulación del contrato del SIT y declarar en emergencia el sistema de transportes. El aspirante al sillón municipal propone abrir la licitación a todas las empresas para cubrir la demanda, para que de esta manera se mantenga el precio del pasaje a 1 sol.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias