18 C
Arequipa

Advierten que en los próximos 20 años al menos 9 glaciares desaparecerán en el Perú

En las últimas cinco décadas se perdió el 53.56% de área glaciar en el Perú, debido al aumento de temperatura

- Publicidad -
Advierten que en los próximos 20 años al menos 9 glaciares desaparecerán en el Perú
El proceso de desglaciación está formando lagunas que suponen un peligro a más de 18 millones de personas en el Perú. (Foto: Heydi Sanchez)

En los próximos 20 años al menos 9 glaciares en el Perú desaparecerán por las consecuencias del cambio climático. Así lo informó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) desde la ciudad de Arequipa.

De acuerdo a los estudios realizados por Inaigem, en las últimas cinco décadas se perdió el 53.56% (1,284.95 km2) de área glaciar. Esto, a causa del aumento de temperatura del planeta, lo cual aceleró el retroceso de los glaciares.

El Perú agrupa el 70% de glaciares tropicales del mundo con 18 cordilleras glaciares que alcanzan más de mil kilómetros de superficie glaciar. Empero, el proceso de desglaciación está formando lagunas que suponen un peligro a más de 18 millones de personas en el país.

Víctor Bustinza Urviola, jefe de la oficina INAIGEM – Cusco, explicó que la desglaciación es inevitable en vista del calentamiento global. No obstante, las lecturas de sus investigaciones permitirán anticiparse al ingreso de lahares o huaycos producto de embalses de agua de los glaciares.

Actualmente, Bustinza Urviola, señaló que se encuentran trabajando en el nevado Coropuna y en las faldas del Pichu Pichu. Aquí tienen un proyecto para observar el ecosistema de queñuales.

Desglaciación en cordilleras del Perú

En tanto, existe preocupación de la comunidad científica ante el veloz deshielo de los glaciares peruanos. Por ejemplo, la Cordillera de Chonta (Huancavelica) perdió el 97.82% de superficie glaciar. En 1962 contaba con 17.85 km2, mientras que, en 2017 solo quedó 0.39% de área glaciar.

La Cordillera Blanca perdió el 38.20% de área glaciar. En 1962 contaba con 726.26 km2 de área mientras que al 2017 alcanzó 448.81 km2. Lo que significa que mermó 277.45 km2 de su extensión glaciar.

Lo mismo ocurre en la Cordillera de Ampato (Arequipa) que en 1962 contaba con 146.73 km2 de área glaciar y en 2017 solo queda 50.05 km2 de superficie, reduciéndose al 65.89%. Asimismo, otras cordilleras que han perdido su extensión son La Raya (83%), Huallanca (75.11%), La Viuda (86.57%), Carabaya (71.03%), entre otros.

Especialistas exponen proyectos en Arequipa

Desde el 23 y 24 de noviembre, en Arequipa, se está realizando el simposio internacional “Las Montañas, Nuestro Futuro” (Monfu 2022). Su objetivo es difundir el conocimiento técnico científico sobre los glaciares tropicales y ecosistemas de montaña, en un contexto de cambio climático y progresiva inseguridad hídrica. Donde más de 60 especialistas y autoridades comparten sus investigaciones científicas.

El evento está a cargo del Inaigem y cuenta con el apoyo del proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” – INSH, de Forest Trends Association. Así como, del proyecto “Seguridad hídrica y adaptación al cambio climático en cuencas hidrográficas peruanas alimentadas por glaciares” – RAHU, del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias