Arequipa: se registran índices extremos de radiación en la ciudad y seguirán en aumento

El sol en Arequipa está llegando a los 17 puntos de radiación, considerados como extremadamente altos. Se espera que para verano aumente.

- Publicidad -
arequipa radiación

El director de Salud Ambiental de la gerencia regional de Salud Arequipa, Zacarías Madariaga, advirtió que durante el día Arequipa está llegando a los 17 puntos de radiación, la misma que será más intensa en verano. Estos valores superan la radiación normal y constituye un peligro para la población.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se considera radiación normal hasta el nivel 5. Del nivel 6 al 10 son considerados altos y muy altos. En tanto, a partir del nivel 11 en adelante, se considera extremadamente alto. En este caso, el “solmáforo” de la Geresa, una herramienta que mide los valores de la radiación, registró estas cifras alarmantes.

Para entender mejor la situación, comparemos las cifras de otros años. Por ejemplo, hace un par de años como máximo se tenían 13 puntos de radiación entre las 10 am y 3 pm, explica el especialista. En el verano de 2021, Arequipa llegó al nivel 17 de radiación al igual que en 2022. Madariaga advirtió que para el siguiente verano, la radiación ultravioleta aumentará más.

Los efectos de la exposición continua y en horas de alta radiación, es acumulativo y a largo plazo. Algunas de las consecuencias más comunes son las cataratas, el cáncer de piel, además de enfermedades autoinmunes.

¿Cómo cuidarse de la radiación ultravioleta?

El Senamhi recomienda a la población considerar las siguientes medidas de prevención:

  • Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación (de 10:00 am a 03:00 pm).
  • Utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación ultravioleta.
  • Proteger a los niños y adultos mayores, evitando su exposición excesiva al sol.
  • Es importante el uso de protectores solares en las horas de máxima insolación.
  • Es recomendable que los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y público en general, tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares por mucho tiempo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias