Cuestionamiento al TC por fallo que permite generar gasto en el Estado al Congreso

El Ministro de Economía, expresó que esta decisión es preocupante, ya que el fallo del TC complica la gestión de los recursos por el MEF.

Política

El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que permite a los congresistas emitir leyes que generen gasto al Estado. Dado que contraviene una norma expresa de la Constitución, esto representaría un peligro para el estado de derecho. Especialistas advierten que el fallo representa graves peligros para las finanzas de la gestión pública. Y esto a su vez, para la población.

La sentencia rechaza la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo al TC, el 26 de julio del año pasado. La norma cuestionada declaró en emergencia el Sistema Nacional de Salud. La norma se aprobó por insistencia en el Congreso, en febrero del 2021. Sin embargo, contraviene la Constitución ya que genera gasto.

El último fallo del TC, emitido el 27 de setiembre de este año, declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo. El fallo considera que la Constitución solo prohíbe que las leyes generen gasto al Estado en el presupuesto vigente, pero sí lo permite en los posteriores.

“La finalidad del artículo 79 (…) es que las iniciativas legislativas no generen nuevos desembolsos o erogaciones no previstos en el presupuesto del correspondiente año fiscal y que tampoco pueden incrementar los gastos públicos ya incluidos en dicho presupuesto. (..) No impide que una iniciativa legislativa (…) pueda constituir una fuente jurídica para que, posteriormente, y en el ámbito de las atribuciones del Poder Ejecutivo, eéte determine o considere la inclusión de las partidas necesarias en la Ley de Presupuesto anual para atender los gastos que eventualmente requiera”

Reacciones y análisis al fallo del TC

Kurt Burneo, ministro de Economía, expresó en conferencia que esta decisión es preocupante. Ya que el fallo del TC complica la gestión de los recursos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  El economista Waldo Mendoza, profesor de la Universidad Católica (PUCP) y extitular del MEF, señaló que el que el TC haya derogado el artículo 79 de la Constitución es el golpe más duro para el MEF desde el primer gobierno de García.

La economista Noelia Bernal, profesora de la Universidad del Pacífico dijo que esto desestabiliza lo construido, los principios fiscales de no gastar lo que no tenemos.

“Implicará que cualquier ley ya no tenga este límite para su sostenibilidad fiscal. Ahora pueden proponer triplicar sueldos, pensiones, etc., y el Ejecutivo no podría observar eso. Esto puede llevar a una insostenibilidad de las finanzas públicas. Es muy serio”

La economista Noelia Bernal, profesora de la Universidad del Pacífico

Erick Urbina, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Lima señaló que no solo abre la puerta a que el Congreso pueda dar leyes que generen gasto al erario público, sino que, sin estudio técnico, pueden generar un gasto desmedido al erario nacional.

“El Congreso no tiene esa atribución porque la capacidad ejecutiva no reside en él, sino en el Poder Ejecutivo”

Erick Urbina, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Lima

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE