¿Por qué renunció Guido Bellido al partido de Perú Libre?

Congresista y expresidente del Consejo de Ministros dice que ya no hay ninguna relación con Vladimir Cerrón. Tuvo siete años de militancia

- Publicidad -
Guido Bellido Ugarte renunció este lunes al partido Perú Libre en el que militó siete años. Ahora es congresista no agrupado.

Luego de militar por siete años en el partido Perú Libre, el congresista y expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte anunció este lunes su renuncia a esa agrupación política. Dijo que “vio conveniente aportar a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural”.

Sin embargo, en la misiva con la que comunicó sobre su dimisión al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, Bellido Ugarte señala que fue por “razones estrictamente de convicción y conciencia”.

“He renunciado a Perú Libre del cual he sido parte desde el 2015, durante nuestra militancia hemos cumplido de manera leal y consecuente en todas las acciones partidarias; sin embargo, he visto por conveniente aportar a un espacio más amplio”.

Asimismo, el ahora congresista no agrupado refirió que “hace un par de meses atrás” le había manifestado a Vladimir Cerrón sus intenciones de retirarse de la bancada del lápiz. “Yo se lo comenté porque soy una persona bastante responsable. Se lo he manifestado y no ha habido mayor tema de conversación. Es un tema de principios y cuando las cosas están claras no hay que discutir”, puntualizó.

“No hay ninguna relación con Vladimir Cerrón” afirma Guido Bellido

En ese sentido, horas después de que informara sobre su decisión de renunciar a su agrupación parlamentaria, afirmó que ya no tiene un vínculo con el secretario general de Perú Libre. “Mi relación con el doctor Vladimir Cerrón ha sido siempre de militante a secretario general. Ahora no hay ninguna relación de ningún tipo porque tengo relaciones de carácter político y no de carácter amical”.

Bellido explicó que su rol dentro de la agrupación parlamentaria “ya se cumplió”. “Es una decisión que hemos visto por conveniente porque nuestro rol dentro de Perú Libre ya se cumplió. Yo considero que hay otras formas de poder aportar a la consolidación del campo popular, del pueblo y diferentes sectores, y va a ser mucho más provechoso estando nosotros al margen de Perú Libre”.

Una de las posibles razones de su dimisión, según informó Hildebrandt en sus trece el 14 de octubre, sería que varios parlamentarios de Perú Libre —incluido Guido Bellido— estuvieron incómodos con la dirigencia del partido tras el fracaso en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

“Felicitamos a la militancia en todas las bases regionales del Partido Perú Libre, quienes hicieron grandes esfuerzos pese a tantos golpes internos y externos, sin embargo, el partido debe pasar por un cambio radical en su estructura y dirección luego de una crítica y autocrítica”, había escrito en un tuit del 3 de octubre.

Voluntariado contra la corrupción

Sobre su alejamiento del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia, Guido Bellido dijo también que no responde a un enfrentamiento al interior de esta agrupación.

“Uno requiere dar un salto, en este caso cualitativo, porque vamos a emplear nuevas herramientas para poder articular a la población. Ese salto es en materia organizativa. Vamos a dar soporte a otro espacio político donde van a participar comunidades campesinas, sectores ronderos, organizaciones juveniles. Es un trabajo que vamos a empezar de cero”, comentó.

Aclaró que, por el momento, no buscará adherirse a otra bancada, aunque dejó abierta esta posibilidad en el futuro “si se dan las condiciones”. Dijo desconocer si hay otros parlamentarios de la bancada de Perú Libre que vayan a renunciar.

Entre sus próximos proyectos políticos están un “voluntariado de lucha contra la corrupción”, problema que, a su juicio, afecta a todos los niveles del Estado. Al ser consultado sobre la posible existencia de casos de corrupción al interior del gobierno de Pedro Castillo, el congresista respondió afirmativamente.

Vacancia de Castillo

“Por supuesto (que hay corrupción). La corrupción está al margen de un presidente, de un ministerio. Uno no necesariamente va a saber las cosas que están ocurriendo. Para eso es importante la acción ciudadana para estar auscultando cada proceso y hay que utilizar la lucha contra la corrupción como una herramienta de desarrollo”, anotó.

Guido Bellido dejó abierta la posibilidad de apoyar la moción de vacancia presidencial en caso de corroboren casos de corrupción. “Si esto es fehaciente (denuncias), demostrado que el presidente Pedro Castillo ha participado y ha sido parte, definitivamente no solo yo (votará a favor), sino todos los congresistas”, concluyó.

Como se recuerda, cuando postuló a la presidencia del Congreso en septiembre de este año, pidió licencia partidaria a Perú Libre para garantizar la “neutralidad e imparcialidad” en caso salía elegido. Pero, no logró los votos necesarios. Solo tuvo el respaldo de 16 parlamentarios, por lo que no accedió a la segunda vuelta.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias