Presidente de Sociedad Agrícola Arequipa: política agraria en Perú es un fracaso

El representante de agricultores añadió que los productos que más van a racionar son los sustitutorios de los commodities, como el trigo, harina, aceites y la carne

- Publicidad -
Presidente de Sociedad Agrícola Arequipa: política agraria en nuestro país es un fracaso

Tras el paro agrario que acataron agricultores y ganaderos en Arequipa y las distintas regiones del país, el gobierno no buscó dialogar con gremios agrarios. Además, con el cambio de autoridades en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), continúa la incertidumbre respecto al abastecimiento de fertilizantes.

Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), supone que por el juramento a Juan Altamirano Quispe, como nuevo titular del Midagri, no se concretó ningún diálogo. “Lamentablemente, no, no nos convocaron. Debe ser por el cambio de ministro. No hay políticas ni interés de solucionar los problemas reales del agro peruano”, señaló.

Lozada Herrera reiteró que el agro peruano y la ganadería está en crisis. Se necesitan profesionales de primera línea para afrontar esta problemática, explicó. El representante de agricultores añadió que los productos que más van a racionar son los sustitutorios de los commodities, como el trigo, harina, aceites y la carne. Este último, debido al incremento de precio de la soya, alimento proteico del ganado.

Por otro lado, el fenómeno climático de ‘La Niña’ ocasiona menor productividad. Las temperaturas bajas provocan que el crecimiento de las plantas no sea el adecuado, al igual que el de los animales. “Este año se avizoran menores lluvias en la zona sur y centro del país. Ojalá que la cantidad de lluvias alcance para generar represas”, expresó Lozada.

Presidente de Sociedad Agrícola Arequipa: política agraria en nuestro país es un fracaso
Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Agricultores de Arequipa esperan que se cumpla promesas

Han pasado 14 meses desde que el gobierno prometió el abastecimiento de fertilizantes. Sumado a la espera, se perdieron dos campañas de cultivo por la pequeña y mediana agricultura. Así como la agricultura familiar.

“Lamento que la política agraria que se lleva en nuestro país es un fracaso. Lo que se está haciendo por el sector agrícola es un fracaso completo”

Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Se tuvo a seis ministros en el Ministerio de Agricultura, quienes no solucionaron los diversos problemas del agro. Sin embargo, los agricultores esperan que, con Juan Altamirano, se cumplan las promesas de inicio de este gobierno.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias